Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

sábado, 2 de abril de 2016

Prescribirán comparendos de tránsito entre 2003 y 2008

El plan de acción beneficiará más de 30 mil morosos
Bucaramanga.- Las autoridades de Tránsito de la capital de Santander iniciaron el proceso de saneamiento  de la cartera morosa de esa entidad municipal.
En tal sentido la Dirección de Tránsito dio a conocer los lineamientos adoptados mediante la Resolución 133 del 29 de marzo de 2016 por medio de la cual se modifica el “Reglamento interno de cartera morosa”, se incorporó el procedimiento para la declaratoria de prescripción de comparendos como política de saneamiento de la cartera morosa de la entidad, y se elaboró una estrategia para el recaudo de dichas deudas.
La DTB con el fin de aplicar la prescripción de la acción de cobro en desarrollo de los procesos coactivos por infracciones al código nacional de tránsito y con fundamento en la Constitución, la Ley, la jurisprudencia y fallos recientes del Tribunal Administrativo de Santander confirmados por el Consejo de Estado, implementó un plan de acción en el cual se beneficiarán más de 30 mil ciudadanos de Bucaramanga y su Área Metropolitana que a la fecha posean multas por infracciones al Código Nacional de Tránsito, las cuales tengan una antigüedad igual o mayor a 8 años, es decir comparendos de vigencia 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.
Cabe resaltar que no en todos los comparendos de las vigencias mencionadas opera el fenómeno de la prescripción. Por ello, la oficina de Ejecuciones Fiscales de la entidad realizará un estudio legal y minucioso a solicitud del ciudadano y/o de oficio con el fin de establecer si prospera o no dicho fenómeno.
Procedimiento la prescripción y saneamiento contable
El interesado deberá realizar una solicitud personal o por intermedio de apoderado debidamente autenticado.
El ciudadano infractor que solicite la prescripción de sus comparendos, deberá radicar memorial personalmente ante el funcionario de la oficina de correspondencia de la DTB, quien solicitará cédula de ciudadanía original o documento idóneo con el fin de verificar la identidad del peticionario.
Esta solicitud podrá ser presentada por apoderado o defensor público, quien deberá cumplir con lo estipulado en el inciso anterior.
Una vez radicada la petición, la Oficina de Ejecuciones Fiscales podrá proferir en términos de ley el acto administrativo declarando aprobada o improbada la solicitud de prescripción, la cual posteriormente deberá ser verificada por el subdirector financiero.
Estrategia de recaudo de cartera morosa
Con el fin de realizar un plan estratégico de recaudo de la cartera morosa de difícil cobro de la DTB por concepto de comparendos, derechos por porte de placa, de parqueadero y grúa, se establecieron las siguientes estrategias:
Acuerdo de pago:
-Facilidades en los acuerdos de pago de las obligaciones en mora de los ciudadanos por concepto de multas por infracciones al Código Nacional de Tránsito y derecho de parqueaderos.
-Los acuerdos de pago aplican también para los infractores que se hayan acogido al descuento del 50% y 25% que trata el artículo 205 del decreto 019 de 2012, modificatorio del artículo 136 del C.N.T, Ley 769 de 2002. Es decir, a las personas que les realicen un comparendo el día de hoy tienen 5 días hábiles para presentarse ante la DTB y realizar un curso educativo donde será acreedor a un descuento del 50% del valor de la multa. En caso que el presunto infractor se presente dentro del día sexto al día 20 hábil después de elaborado el comparendo podrá realizar el curso educativo y acceder a la reducción de un 25%. Valores que pueden ser financiados según la siguiente tabla:
VALOR DEUDA EN PESOS
PORCENTAJE DE LA CUOTA INICIAL
NÚMERO DE CUOTAS EN QUE SE DIFIERE EL SALDO
Hasta $300.000
40%
Hasta 2 cuotas
De $300.001 a $1.000.000
40%
Hasta 6 cuotas
De $1.000.001 a $2.000.000
30%
Hasta 12 cuotas
De $ 2.000.001 a $8.000.000
20%
Hasta 24 cuotas
De $8.000.001 a $16.000.000
15%
Hasta 36 cuotas
De 16.000.001 en adelante
10%
Hasta 48 cuotas
Cobro coativo
La DTB a través de la Oficina de Ejecuciones Fiscales adelanta los procesos de jurisdicción coactiva en contra de los deudores morosos dentro de los cuales se dictan medidas cautelares como el embargo a los vehículos, cuentas bancarias, bienes inmuebles y reporte a las centrales de riesgo.
Por su parte, el Director de la –DTB- Miller Salas Rondón, manifestó que “con esta medida se ofrece solución a una problemática social que se viene presentando a los ciudadanos de Bucaramanga y de su Área Metropolitana que poseen comparendos con más de 8 años en los cuales se ha configurado el fenómeno prescriptivo realizando un procedimiento ajustado a la ley bajo los principios de la transparencia, la lógica y la estética”.
Se invita a los ciudadanos que realicen este trámite de manera personal, sin intermediarios o tramitadores con el propósito de evitar que sean víctimas de fraude o cobros indebidos.
De igual forma, en cuanto a los comparendos y obligaciones en los cuales no ha operado el fenómeno prescriptivo, hacemos un llamado a los ciudadanos para que se acerquen a las instalaciones de la entidad y solo con los funcionarios de la DTB se liquide o realice un acuerdo de pago de sus obligaciones pendientes, para que puedan estar a paz y salvo y realizar sus trámites ante las autoridades de tránsito a nivel nacional, tales como: refrendación de licencias de conducción, traspasos, entre otros.

Fuente: OFICINA DE COMUNICACIONES DTB
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...