--

Programación navideña de la UIS

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

jueves, 7 de abril de 2016

La alimentación escolar es un derecho, dice la Secretaria de educación de Santander

Gobernación garantiza transparencia en Programa de Alimentación Escolar
Ana Tarazona
Bucaramanga.- El programa de Alimentación Escolar –PAE- de la presente vigencia tendrá la vigilancia de la Procuraduría general de la nación y del Ministerio de Educación, anunció la  titular de esa dependencia en Santander, Ana de Dios Tarazona.
Expresó la funcionaria del gobierno de Santander que serán enviadas copias del proceso de contratación del PAE, vigencia 2016, a esas dependencias para la vigilancia preventiva de la función pública, y los procedimientos que considere pertinentes para garantizar total transparencia.
Ana de Dios Tarazona, secretaria de educación,  explicó cómo se llevó a cabo la licitación para el suministro del PAE y aclaró  las dudas y observaciones presentadas por los medios de comunicación.
La funcionaria ratificó el compromiso de la Administración Departamental por garantizar un programa de alimentación escolar en las mejores condiciones de calidad y oportunidad para todos los estudiantes: ¨Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se vulnere uno de los derechos más preciados de los niños, el derecho a una alimentación en condiciones saludables y oportunas¨.
El 5 de abril se cerró el proceso de licitación, el cual solo contó con la participación de un oferente. Frente a afirmaciones referidas a un supuesto direccionamiento del proceso, Tarazona afirmó: ¨Este proceso de licitación para adjudicar PAE ha sido atendido de conformidad con la Ley 80 y demás normas complementarias¨.
Según la secretaria de Educación, en los pliegos de condiciones se establecieron requisitos que permitieron la pluralidad de oferentes, como:
-              Experiencia en el sector público y en el privado.
-              De los ocho códigos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, los oferentes debían cumplir con el 501930, que consiste en bebidas y comidas infantiles, y tenían la oportunidad de elegir tres de los siete restantes.
-              Tener un capital de trabajo por el 50% del presupuesto oficial, ya que dentro del proceso no se da anticipo al contratista.
-              Contar con un músculo financiero capaz de soportar la ejecución del proyecto, pues la Gobernación de Santander deberá garantizar la continuidad del suministro del PAE 2016, desde el primer día del calendario escolar y durante la respectiva vigencia.
Para garantizar efectividad en la prestación del servicio, el contratista debe contar con un sistema de información tecnológico que permita a los santandereanos conocer en tiempo real la trazabilidad, oportunidad y calidad del suministro del complemento alimentario. De esta manera la Administración Departamental, la interventoría contratada y la comunidad harán seguimiento permanente a las raciones entregadas por el operador. ¨Esta herramienta tecnológica es exigente y nos permite corroborar que el niño focalizado sea el niño que recibe el alimento y en las condiciones óptimas¨, manifestó la funcionaria.
También habrá un Comité Técnico conformado por el contratista, la interventoria y la Secretaría de Educación, que semanalmente se reunirá para valorar la prestación del servicio y con base en las situaciones presentadas se le exigirá al operador un plan de mejoramiento.
La funcionaria también destacó que de las cinco observaciones presentadas al prepliego, fueron aceptadas todas aquellas que conducían a la mayor participación de oferentes y reiteró que las exigencias fueron estipuladas en la medida en que se atenderán 100.000 mil estudiantes de los 82 municipios no certificados, con sus respectivas veredas.
¨Por encima de todo está el derecho preferente que tienen nuestros niños en recibir el complemento alimenticio con criterios de oportunidad y calidad. La prestación del suministro es compleja pero lo que sí debe quedar absolutamente claro es que esta administración estará al frente de esos procesos porque nos interesa y es nuestro compromiso el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes. El proveedor no puede entregar el alimento descompuesto y deberá reponerlo de manera inmediata, porque por encima de todo está la salud de nuestros estudiantes¨, aseguró Tarazona.
Se adjunta a este comunicado:
-              Acta de la firma contratista Unión Temporal que presta actualmente la interventoría al PAE 2016, donde da respuesta a cómo se ha llevado hasta la fecha el suministro del complemento alimenticio.
-              Resumen  ejecutivo, observaciones al proceso de contratación ED-LP-16-01.
En el siguiente enlace encontrarán las observaciones al pliego de condiciones del proceso de contratación, publicadas en SECOP. Fuente: Prensa de la gobernación
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...