Al evento llegaron aprendices
emprendedores, innovadores, pertenecientes a poblaciones vulnerables y una
joven que en el SENA encontró la oportunidad de reintegrarse a la vida civil.
El director general del SENA,
Alfonso Prada, inauguró la fase final de la cuarta versión de las Olimpiadas
Matemáticas; en ella participan los tecnólogos más hábiles en la materia.
Santa Marta (Magdalena), 11 de noviembre de 2015.- Desde anoche y
hasta el próximo viernes (13 de noviembre), 173 aprendices demostrarán su
talento para las matemáticas en una iniciativa que busca mejorar su perfil
profesional. Entre más de 25 mil tecnólogos que se presentaron a las
eliminatorias, ellos llegaron a la fase final.
Durante la inauguración de las
Olimpiadas Matemáticas, el director general del SENA, Alfonso Prada les expresó
a los participantes que en jóvenes como ellos estaba el futuro de la nación,
que personas así permitían seguir el camino de la paz.
“La formación del SENA en
habilidades blandas es seria y profunda, ya que además de capacitar en
competencias específicas estamos formando seres humanos íntegros. Es así como
las matemáticas permiten que los aprendices
tengan un sentido lógico en la resolución de conflictos; un ciudadano
que solucione a través del dialogo, las ideas, el argumento y el razonamiento”,
afirmó Prada.
Alfonso Prada |
“En esta Institución me
encontré con miles de oportunidades; inicialmente estudié Cocina porque quería
cambiar el rumbo de mi vida y luego fui cogiendo cada aprendizaje que me
ofrecían; por eso decidí participar en las Olimpiadas, ya que todos estos
procesos enriquecen el ser y la vida profesional”, dijo Diana, una mujer que
–además es promotora de reintegración de la Agencia Colombiana para la
Reintegración (ACR).
Durante las cuatro versiones
de la Olimpiadas Matemáticas, el SENA ha impactado a más de 96 mil aprendices
que se le han medido a retos numéricos como: “Si se ha lanzado tres veces un
dado común y en las tres ocasiones ha salido un 3, ¿Cuál es la probabilidad de
que en el próximo lanzamiento salga un 4?”
A más de 130 preguntas deben
enfrentarse los participantes, de los cuales solo llegarán a la final los 8
mejores; de ellos la Entidad eligirá los cinco ganadores.
Para Rodrigo Montaño, uno de
los expertos en las Olimpiadas encargado de realizar las pruebas, “el nivel de
los aprendices es muy bueno; ellos aquí comprueban que con las matemáticas
pueden resolver problemas de la vida cotidiana y aplicados a diferentes áreas
del conocimiento”, como en el problema citado anteriormente, en el que la
respuesta correcta es 1/6 entre las probabilidades de sacar un 4 en el
siguiente lanzamiento.
Las Olimpiadas Matemáticas son
una estrategia mediante la cual la Entidad promueve el uso de los conocimientos
en matemáticas a través de la lúdica y la sana competencia. Los participantes
provienen de 22 regionales de la Institución.
YAC/agf
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