Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

martes, 10 de noviembre de 2015

Advertenciaas de Isagen ante el fenómeno de El Niño

· En lo que va corrido de 2015, ISAGEN aumentó en un 37% su generación de energía respecto al mismo periodo del año anterior. Esto gracias al aporte de la central Sogamoso y a la mayor eficiencia de la central San Carlos.
· Los ingresos operacionales acumulados a septiembre de 2015 son 12% superiores a los del mismo periodo de 2014. Los costos operacionales a septiembre de 2015 disminuyeron en un 17% y el EBIDTA creció en un 88%.
· La utilidad neta disminuyó en un 3% en lo corrido del año.              
Noviembre 9 de 2015.- En un año en el que la disminución de las afluencias hidrológicas ha comenzado a impactar la generación de energía en el país, ISAGEN consiguió aumentar en un 37% la cantidad de electricidad que entrega, respecto al acumulado a septiembre de 2014. Esto gracias a la entrada en operación desde diciembre de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, la administración cuidadosa de los embalses y la generación térmica.
“Aunque contamos con un buen respaldo en la generación, ya comenzamos a notar de una manera más fuerte la incidencia del fenómeno de ‘El Niño’, con la disminución de los aportes hidrológicos. Con esta coyuntura, debemos cuidar el agua de los embalses y equilibrar nuestra participación en el Sistema entre generación térmica e hidroeléctrica, teniendo en cuenta que la primera es más costosa. Esto será fundamental para movernos adecuadamente en un entorno complejo para el sector energético”, expresó el gerente general de ISAGEN.
Frente a la generación, la central Sogamoso sigue siendo relevante para los resultados de la Empresa. En lo corrido del año, ésta ha representado el 26% de la generación total, mientras que la central San Carlos ha generado, hasta la fecha, un 11% más de energía respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, Termocentro ha operado sin pausa desde el año 2012 y ha aportado el 14% del total de la generación durante el 2015.
ISAGEN ha realizado un aprovisionamiento responsable y oportuno de combustible para su planta térmica, lo cual ha permitido entregar energía durante los últimos años de manera continua, confiable y económica.  La alta producción de la central es reflejo de las condiciones competitivas de costo operativo de la central, con una operación basada principalmente en gas natural y con toda la logística contratada para utilizar diésel para los casos en que se requiera y poder disponer del 100% de la capacidad de generación de Termocentro.
Estas medidas permiten a la Empresa cumplir sus compromisos comerciales con contratos nacionales, cuyo valor ascendió a $1.490.669 millones en lo que va corrido del año. A su vez, se vendió en la Bolsa de Energía un 126% más respecto al mismo periodo en el año anterior, lo que significó ingresos por $403.380 millones. En total, los ingresos operacionales acumulados a septiembre ascienden a $1.903.036 millones.
Por otra parte, los costos operacionales disminuyeron en un 17% frente a igual periodo del año anterior, sumando $1.026.505 millones. Esto se da principalmente por la disminución en un 69% de la compras de energía, lo que se logró gracias a los aportes de la central Sogamoso, cuya generación le permite a ISAGEN cumplir sus compromisos.
Así, el incremento en las ventas y la disminución de los costos operacionales, dan como resultado una utilidad operacional superior en un 100% respecto al mismo periodo de 2014, pasando de $378.896 millones a $756.040 millones.
El EBITDA presentó un aumento acumulado hasta la fecha del 88% y se calcula en $935.098 millones. Por su parte, la utilidad neta hasta septiembre de 2015 tuvo una ligera variación siendo de $275.823 millones, esto por el registro de los gastos financieros asociados a la deuda adquirida para la financiación del Proyecto Sogamoso, y a la provisión para el pago de nuevos impuestos contemplados en la última reforma tributaria. En contraste con los datos de septiembre de 2014, dicha provisión para el pago de impuestos se incrementó en un 125%, pasando de $79.063 millones a $177.768 millones.
Resultados acumulados a septiembre (cifras en millones de pesos)
Ingresos operacionales
$1.903.036
12%
Costos operacionales
$1.026.505
-17%
Utilidad operacional
$756.040
100%
EBITDA
$935.098
88%
Utilidad neta
$266.366
-3%

Ante la situación energética producto del prolongado e intenso fenómeno de “El Niño”, ISAGEN apoya las medidas del Gobierno y del Regulador, orientadas a garantizar la atención de la demanda de energía, y se suma a las campañas de ahorro de agua y energía, con el fin de preservarlos.  Fuente: Prensa Isageen
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...