Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

martes, 20 de octubre de 2015

El 98% de taxistas cumplieron con la revisión de taximetros

De 7.002 vehículos de servicio público, 6.842 acudieron al procedimiento de verificación
Bucaramanga, 19  de  octubre  de  2015.-  Un balance del programa de control y verificación al funcionamiento y calibración de los taxímetros, dio a conocer el Director de Tránsito de esta ciudad, Rafael Horacio Núñez Latorre, confirmando que el 98% de los Taxis del Área Metropolitana opera con el taxímetro calibrado.
La entidad de tránsito  practicó durante la actual vigencia un ejercicio  en los vehículos taxi  que transitan por la ciudad de Bucaramanga, con el fin de conocer sobre el cumplimiento de la norma.
Según  indicó  el funcionario, del total de 7002 vehículos de servicio público terrestre automotor individual de pasajeros, vinculados a las empresas de esa modalidad que operan en  el  Área Metropolitana,  6842 acudieron al procedimiento de verificación de los taxímetros, convocado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Rafael Horacio Núñez
“Es decir, que un  noventa y ocho por ciento  de esos vehículos cumple actualmente con los parámetros de calibración   acorde a las tarifas vigentes”  señaló el titular de tránsito.
Inmovilizarán vehículos
Sin embargo, Núñez Latorre  manifestó que aún queda pendiente un  dos por ciento por ciento del parque automotor de servicio público que no asistió al procedimiento,  el cual sería sancionado con multa e inmovilización del vehículo.
Al respecto explicó, que según el Art. 4°  de la Resolución No. 112 de 2015 expedida por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, los conductores de vehículos tipo taxi podrán ser sancionados con multa equivalente a 15 SMDLV, de acuerdo al Numeral 18, Literal C, del Art. 131 de la Ley 769 de 2002,  que establece lo siguiente: “conducir un vehículo autorizado para prestar servicio público con el taxímetro dañado,  con los sellos rotos o etiquetas con calibración vencida o adulterada, o cuando se carezca de él, o cuando aun teniéndolas no cumpla con las normas mínimas de calidad exigidas por la autoridad competente, además el vehículo será inmovilizado”.
El director de Tránsito recordó que el procedimiento de verificación a la calibración de taxímetros  se adoptó tras  una comunicación de la Personería de Bucaramanga, según la cual, ante múltiples quejas presentadas por los ciudadanos en 2014 como  consecuencia de los diferentes cobros  de los taxistas de la ciudad, se solicitó al Director de Tránsito dar de manera inmediata las instrucciones para realizar operativos que permitieran establecer el control del desempeño de los taxímetros, y de esta manera responder  a la ciudadanía sus peticiones.
Agregó que debido a tales solicitudes y en cumplimiento del Acuerdo Metropolitano 028 de 2014, que en su Art. 7 autoriza a las autoridades de control de tránsito y transporte y el Área Metropolitana de Bucaramanga, de conformidad con sus competencias, a controlar y verificar el cumplimiento de lo dispuesto en dicho acuerdo, “asumimos este programa que concluimos en el mes de agosto con un cumplimiento de  casi el cien por ciento en cuanto a la participación de  los vehículos,  pero además garantizándole a la ciudadanía un procedimiento técnico con equipos y personal idóneo,   tal como  lo evidenció la Personería Municipal de Bucaramanga en visita especial realizada a  nuestra entidad durante el proceso de verificación.”
Y es que según consta en el Acta diligenciada por la Personería de Bucaramanga, la Dirección de Tránsito “adquirió equipos que se encuentran con certificado, acreditación, trazabilidad y calibración por laboratorios y patrones avalados por la ONAC”    y  constata la capacitación de los funcionarios respecto a la técnica práctica en  funcionamiento del verificador del taxímetro, así como la certificación de conformidad y garantía, la calibración de equipos y patrones trazables, la ficha técnica, la licencia de software y el manual del usuario.
El director de Tránsito  destacó que los Centros de Diagnóstico Automotor autorizados por el Ministerio de Transporte, son las entidades destinadas a la realización de revisiones técnico mecánicas y de control ecológico de vehículos automotores, siendo la Dirección de Tránsito de Bucaramanga el único organismo de este género en el Área Metropolitana, que cuenta con su propio Centro de Diagnóstico Automotor debidamente certificado por eI ICONTEC, habilitado por el Ministerio de Transporte y acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC.
Fuente: PROCESO DE PRENSA DTB
Patricia Camacho P, Asesor Grado 02
prensa@transitobucaramanga.gov.co
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...