Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

lunes, 20 de julio de 2015

22 y 23 de julio de 2015, encuentro por la paz

La sociedad civil, convocó a un encuentro nacional por la paz, a propósito de los avances en las negociaciones que se llevan a cabo en la Habana, Cuba.
El encuentro se realizará  en la ciudad de Bogotá, los días 22 y 23 de julio de 2015.
El documento de la convocatoria dice textualmente…  
CONVOCATORIA
La consolidación de los avances del proceso de negociación y la superación de las dificultades  actuales, demandan una respuesta vigorosa  por parte del más amplio conjunto  de la sociedad.
Las   negociaciones que están en curso son la oportunidad histórica excepcional para que el país entre en la senda de la paz sostenible. Los pactos ya logrados en cuatro puntos de la agenda indican que se avanza positivamente  en dirección al Acuerdo final  de terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera.
Contrasta el avance en La Habana con el retroceso en la favorabilidad de la opinión en el país. Ello se debe en gran medida al hecho de que en los meses de abril, mayo y junio se perdió el alivio sentido durante los 5 meses de tregua unilateral de las FARC-EP y la suspensión de los bombardeos por parte del gobierno.
Es evidente que, en este momento crucial, el escalamiento de las acciones militares representa serias amenazas para las conversaciones en La Habana o las exploraciones con el ELN, para la confianza de la sociedad en la terminación del conflicto y para la seguridad, los derechos, la calidad de vida y la tranquilidad de las comunidades y de toda la  ciudadanía.
Esa experiencia de disminución de la intensidad de las confrontaciones significó una enorme ganancia para las comunidades y para toda la sociedad, se tradujo en menos desplazados y muertos en medio del conflicto. Significó también un sensible incremento del apoyo ciudadano al proceso.
Por ello es urgente que se retome ese camino, se inicie el plan de desminado humanitario en Antioquia y Meta, se sostengan los compromisos de no reclutamiento de niños/as y adolescentes y  no agresión a las mujeres y, sobre todo, se acelere el trabajo de la subcomisión técnica que está diseñando los pasos hacia el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades.
Ante las dificultades crecientes es preciso responder políticamente fortaleciendo la más amplia Confluencia en defensa de los diálogos de La Habana entre el gobierno y las FARC-EP y del pronto paso a la etapa de negociación formal con el ELN asumiendo las características propias de este movimiento insurgente.
El anuncio sobre la Comisión de Esclarecimiento de la verdad, la Convivencia y no Repetición es un hecho trascendental que le da mejores posibilidades a los pactos sobre justicia transicional en su conjunto y a los que se refieren al fin del conflicto, la ratificación y verificación.
Estamos ante la oportunidad de la paz como nunca había ocurrido en décadas de intentos de ponerle fin al largo ciclo de violencia y confrontaciones armadas en Colombia y por ello es fundamental el pronunciamiento de muchos a favor de las conversaciones y en respaldo a las acciones colectivas  y múltiples manifestaciones ciudadanas que exigen mantener la mesa sin pausa y detener la violencia y la guerra. Los movimientos sociales se han pronunciado en este sentido. La voluntad mayoritaria de paz que se expresó el 15 de junio de 2014, segunda vuelta presidencial, no puede frustrarse.  
Por ello, para fortalecer los avances y superar las dificultades, CONVOCAMOS un Encuentro Nacional por la Paz, que se reunirá en Bogotá los días 22 y 23 de julio.
El Encuentro Nacional por la Paz se propone hacer un llamado a todos los colombianos y colombianas a rodear de apoyo el proceso de salida política del conflicto, a redoblar las iniciativas por la paz, a coordinar las muy diversas agendas de acción que están promoviéndose en todo el país, a aprovechar el debate electoral que ya se inicia en forma con la inscripción de candidaturas y programas para fortalecer la construcción de paz, a examinar la vía des desescalamiento y la exigencia de pactar el cese bilateral definitivo de fuego y hostilidades, a  respetar los derechos humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario, a preparar la validación de los acuerdos.
Para avanzar hacia tales objetivos se realizará el Encuentro Nacional de Paz con el Programa que se adjunta.  
Firman: Comité de Impulso al Consejo Nacional de Paz, Frente Amplio por la Paz con Justicia Social y democracia plena, Clamor Social por la Paz, Cumbre Agraria, étnica, Campesina y Popular, Organización Nacional Indígena de Colombia, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Unión Sindical Obrera USO, Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra REDEPAZ, Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, Movimiento Progresistas, Fundación Nuevo Arco Iris, Corporación Viva la Ciudadanía, INDEPAZ,    Justapaz, UTL Ángela Robledo, ASAMBLEA POR LA PAZ, DDHH Marcha Patriótica, Iglesia de Dios MYI, Paz y reconciliación, CAJAR, MENCOLDES – Pacto por la paz, PAS-pacto nacional paz, Redunipaz, Clamor social, Comité Permanente Defensa DDHH, Colombianos en el exterior, Asociación MINGA, Vamos por los derechos, Poder ciudadano. Frente Amplio, Comisión de Paz del Senado – secretaría, Comité Distrital de Impulso CDP,  Planeta Paz, Reconciliación Colombia, Pensamiento y Acción Social,ONIC, Nuevo Arco Iris, LGBTI - Frente Amplio, Escuela de Paz, Iniciativas de Mujeres por la Paz, UTL Alirio Uribe, ANDAS, Colectivo LGTI por la paz, UTL Inti Asprilla, Asociación Campesina del Valle de Cimitarra, Iglesia Plesbiteriana, Proyectar Territorios de Paz, Andescol,
Siguen firmas…
Programa del Encuentro Nacional de Paz.
Miércoles 22 de julio, Auditorio Luis Guillermo Vélez, calle 8 con carrera 7.
4:00 pm – 7 pm   Plenaria en el Congreso de la República – Trasmisión por TV –
Intervención de miembros de las comisiones de paz y de plataformas nacionales
Jueves 23 de junio, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Carrera 19 B calle 26
8: 00 am a 4:00  PM en el Centro de Memoria paz y Reconciliación
8:00 a 10:30 am: Plenaria inicial
-              Panel de diálogo con la mesa de La Habana.
-              Pane sobre la paz en las elecciones  de octubre  2015 – partidos políticos, empresarios; otros aliados. (por confirmar)
10:30 am. – 1:30 pm.  Comisiones:
-              Evaluación del momento de la paz y propuestas para el desescalamiento y cese definitivo de hostilidades.
-              Iniciativas para fortalecer el apoyo ciudadano a las negociaciones de paz. Pedagogía, comunicación y movilización por la paz.
-              Aportes a la coordinación de agendas de acciones por la paz y actividades en la coyuntura electoral, posibilidades del voto por la paz y preparación de la Semana por la Paz y el   Congreso Nacional de Paz.
           2:30 – 4:00 pm
Plenaria de conclusiones  y clausura
           5:00 pm.   LA PAZ ES AHORA: se enciende la llama de la   
           paz. 
Información: Luis Sandoval 3112281812, Leonardo@indepaz.org.co (3105850575);
Centro Memoria Paz y Reconcialiación 381300/ ext. 4611; Irma Periilla 3118984894.
Reenviado por Jorge Castellanos
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...