Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

martes, 28 de abril de 2015

Con la Universidad de ​Texas, intercambio estudiantil Unab

Los 8 estudiantes y un docente del programa, beneficiados
Bucaramanga.- Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de esta ciudad iniciará este próximo mes de mayo un programa de intercambio con Texas A&M University.
La Universidad de ​Texas A&M - Campus Texarkana, fue beneficiada dentro del programa "100,000 Strong in the Americas" del Departamento de Estado de Estados Unidos para desarrollar un proyecto de carácter energético-ambiental con fines académicos especialmente dirigido a la comunidad y estudiantes en general con énfasis en bachillerato, siendo uno de los objetivos la movilidad internacional de estudiantes.
El proyecto incluye una universidad latina como beneficiaria asociada al proyecto, por lo cual la UNAB fue seleccionada mediante gestión y liderazgo de la Oficina de Relaciones Internacionales en cabeza de Adriana María Martínez y con el apoyo del Programa de Ingeniería en Energía. El programa, denominado "International Cooperation for the Development of Environmental/Energy Projects", tiene dos componentes: Un curso que se desarrolla durante el semestre, en donde interactúan alumnos tanto de la UNAB como de Texas A&M y una  movilidad en Mayo y Junio de 10 días para visitar cada uno de los campus universitarios (primero van los estudiantes UNAB a Texas y luego vienen los estudiantes de Texas a la UNAB).
El programa es totalmente financiado por el gobierno de Estados Unidos, con aportes de las dos universidades participantes, como parte de la política de “100,000 Strong in the Americas”, que busca incrementar el número de estudiantes en intercambio entre Estados Unidos y los países del hemisferio occidental.
Alejandra Rivera Morantes, de quinto semestre de Ingeniería en Energía y una de los ocho estudiantes que conforman la electiva, manifestó: “Tecnologías del medio ambiente” mencionó que “La experiencia es satisfactoria. El hecho de que no tengamos otras materias en inglés no es limitante. A todos nos ha tocado estudiar bastante. Es un intercambio académico y cultural gratificante porque son retos tanto para ellos como para nosotros y creo que lo estamos logrando”.
En el país además de la UNAB, también participa la Universidad de La Sabana (Cundinamarca) con su aliada la Universidad del Norte de Illinois. De acuerdo con Adriana María Martínez Arias, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales, esta propuesta debe ser presentada por una institución de educación superior de este país norteamericano y otra de América Latina y al resultar favorecidas se entregan 25 mil dólares (un poco más de 65 millones de pesos) para ejecutar el proyecto.
El dinero otorgado es manejado por Texas A&M y cubre los tiquetes para el intercambio académico, cada estudiante paga el valor de la visa y la universidad anfitriona ofrece alojamiento y alimentación. En cuanto a la metodología de las clases “hay  dos cursos: uno en el programa de Ingeniería en Energía dictado por el profesor Luis Eduardo Jaimes y otro allá (Estados Unidos) a cargo de la profesora Kati Stoddard y durante el semestre ellos se encuentran virtualmente por medio de una plataforma e intercambian percepciones o hacen discusiones sobre lo que han acordado los docentes”, aseveró Martínez Arias.
Al terminar las clases en línea, los estudiantes de la UNAB junto con su docente viajarán en mayo a los Estados Unidos, durante diez días, en los cuales realizarán diversas actividades académicas en Texas A&M, al final recibirán un certificado y regresarán con los estudiantes extranjeros, quienes visitarán la Hidroeléctrica Sogamoso, el Cañón del Chicamocha y recorrerán algunos sectores donde la erosión en la meseta de Bucaramanga se presenta y su remediación.
Para Luis Eduardo Jaimes Reatiga, docente de este programa de la UNAB, el desarrollo de las clases “ha sido bastante interactivo. Los estudiantes participan en los temas y la profesora de Texas me comentó que ha quedado muy impactada. Debido a la premura del tiempo hemos tenido que modificar horarios, buscar espacios para atender este compromiso porque queremos que ojalá, este proyecto continúe. No hay dinero para la segunda fase pero dependiendo de los resultados podría generar una nueva opción para continuarlo”.
Propuesta de Proyecto “Pavilion (pabellón)  en la UNAB”
Los estudiantes del curso electivo “Tecnologías del Medio Ambiente” del programa de Ingeniería en Energía, teniendo como modelo el desarrollo de los pabellones en el marco del programa “100K Strong in the Americas” y la Universidad de Texas A&M, diseñó un modelo de pabellón el cual se quiere construir para desarrollar cultura sobre temáticas ambientales y sostenibilidad energética, todo ello con el fin de crear conciencia y generar hábitos que contribuyan al desarrollo sostenible. Actualmente, este proyecto está siendo estudiado por la Vicerrectoría Académica para su financiación.
Para mayor información comunicarse con Adriana María Martínez, Oficina de Relaciones Internacionales 3214017072
Fuente: Maria Carolina Rey Durán
Jefe de Prensa
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Dirección de Comunicación Organizacional
Cel: 3016113811
(7) 6436111. Ext. 156
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...