--

Programación navideña de la UIS

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

lunes, 12 de enero de 2015

Advertencia sobre los graves riesgos por compra de cilindros de gas robados o adulterados, hizo la Andi

Emergencias por daños en el cilindro
BOGOTÁ.-  Las directivas de la Cámara de Gases  Industriales y Medicinales de la ANDI reiteró como mensaje de comienzo de año Nuevo, la necesidad de unirse a la campaña: ‘No Te ExponGAS’.
La campaña tiene como objetivo alertar a las personas sobre los cuidados que debe tener al momento de adquirir un cilindro de gas industrial o medicinal, así como  desincentivar el uso de cilindros robados, adulterados y/o en mal estado en las actividades industriales –incluyendo el mercado de globos de helio que algunas veces utiliza hidrógeno de fabricación casera muy inflamable- y de salud del país, todo esto con el fin de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la comunidad.
Los gases son sustancias que se encuentran totalmente en estado gaseoso que se obtienen de procesos químicos y que se deben manejar con precaución y altas medidas de seguridad. El 80% de la industria nacional requiere de gases industriales para su operación. Estos gases se utilizan principalmente en la producción de alimentos, bebidas, vidrio, papel y caucho entre otros elementos, y son esenciales en diversos sectores como el metalmecánico (soldadura y corte), automotor, petroquímico, minero y de la construcción.
Cilindros en mal estado
Por su parte, el 100% de las clínicas, hospitales y centros de salud del país requieren permanentemente de gases medicinales para la atención de sus pacientes y de quienes que son tratados directamente en sus casas. Estos gases se emplean, principalmente, en terapias respiratorias, operaciones quirúrgicas, procesos de anestesia y analgésicos.
Es indispensable que los gases sean producidos y comercializados en excelentes condiciones y bajo los más altos estándares de seguridad, además es clave que sean manipulados correctamente pues un cilindro de gas es usado en múltiples lugares y situaciones y su defecto o alteración puede tener graves consecuencias como contaminación, intoxicación, quemaduras, explosiones o incendios.
Recomendaciones básicas de seguridad de No Te ExponGAS:
Al recibir el cilindro…
·  Adquiera su producto a un proveedor de gases de confianza.
·  No reciba cilindros en mal estado o con contenido sin identificar.
·  Exija que la válvula del cilindro esté sellada con un plástico termoencongible. Verifique que el nombre del proveedor esté tanto en el plástico como en el cilindro.
·   Verifique que la información del cilindro sea clara y no muestre rastros de haber sido limada o tachada.
·    Siga las instrucciones de la etiqueta de seguridad.
En la instalación…
•   Ubique el cilindro en sitios ventilados pero cubiertos, y lejos de fuentes de calor.
•   Mantenga asegurado el cilindro para que no se caiga o golpee.
•   Mantenga el cilindro limpio y en buen estado, sin grasa o aceites.
Al usarlo…
·        Mantenga el área ventilada.
·        Trate el cilindro y su válvula con cuidado.
·        Manténgalo en posición vertical.
·        Verifique que las conexiones sean las correctas, estén bien ajustadas y en buen estado, evitando fugas o explosiones.
·        Abra la válvula lenta y completamente.
·        No la fuerce o martille, en caso de dificultad llame a su proveedor.
·        Proteja siempre la válvula del cilindro con la tapa, mientras no esté en uso.
·        Para detectar fugas o para su limpieza utilice agua y jabón, nunca aceites, alcohol o solventes. Puede generar una explosión.
·        No trate de traspasar gas de un cilindro a otro. Evite accidentes.
Cualquier anomalía con respecto a los cilindros de gas o sus proveedores se puede comunicar a la Alcaldía de su ciudad o municipio, a la estación de policía  o a la estación de bomberos más cercana. Las anomalías relacionadas con la factura de venta se pueden denunciar en www.dian.gov.co o en la línea nacional 01 8000 129080 y en Bogotá al 325 6800.Para mayor información consulte www.andi.com.co/CamaraGasesI&M
Fuente: Prensa de la Andi
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...