Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

lunes, 4 de agosto de 2014

Autoridades sanitarias intensifican campañas de salud

Reducción del 76% en transmisión de enfermedades por alimentos 
Controles en la refrigeración
Bucaramanga.- Se intensificaron este pasado fin de semana las campañas de la secretaría de salud en relación con la higienización del expendio de alimentos en las plazas de mercado.
Los operativos de inspección, vigilancia y control, para verificar la calidad de los alimentos, está siendo una de las campañas de las autoridades sanitarias.
Esta vez los centros de acopio escogidos para revisar las condiciones higiénico-sanitarias y verificar el cumplimiento de las normas, especialmente en materia de la red de frío, fueron, Guarín, San Francisco y Central.
Las labores de los funcionarios del grupo de alimentos se concentraron con mayor énfasis en los locales comerciales dedicados a la venta de carnes, pescados, pollos y lácteos.
Las diligencias se dirigieron a estos establecimientos debido a que desde varios meses se venía detectando la inadecuada manipulación, presentación y conservación de estos productos.
“Sin duda aquí teníamos un foco muy peligroso que además de dudas lógicas, nos originaba una preocupación muy alta entre las autoridades, por el riesgo que estas anomalías representan para la buena salud de los bumangueses”, explicó la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya Ayala.
El expendio tradicional  y anti-higiénico de carne
Durante los controles practicados el pasado fin de semana, los técnicos de la Secretaría de Salud encontraron que la refrigeración y/o congelación de los citados alimentos, se está cumpliendo cabalmente tal y como la norma sanitaria vigente lo exige.
Lo más positivo e importante es que en lo que va corrido de la actual administración  hemos logrado reducir en un 76% las enfermedades producidas por alimentos”, sostuvo la secretaria, Amaya Ayala.
Varios expendedores aducen que no están encendiendo los equipos con anterioridad, en algunos casos por falta de conocimiento para operar los equipos, y en otros porque buscar economizar en los costosos precios de la energía eléctrica.
Los resultados del fin de semana
Plaza de Mercado Central
Se evidenció que doce (12) puestos no cuentan con abastecimiento de agua potable: por lo que quedaron notificados para la aplicación de medida sanitaria de control.
En lo referente a las condiciones higiénico sanitarias de los expendios en la sección de carnes, se corroboró un avance significativo en el cumplimiento del almacenamiento adecuado de los productos en mención. Igualmente se encontró lo siguiente:
·  Los ganchos y tubos donde colgaban los cárnicos fueron retirados en su mayoría.
· Se constata que la mayoría carece de recipientes adecuados para la recolección de los residuos sólidos-
·  Presentan fallas de temperatura, aún fuera de los límites de la norma,
·  Lámparas sin protección
· Incumplimiento total en lo referente los  procedimientos y registros escritos de limpieza y desinfección
No hubo aplicación de ninguna medida sanitaria de control.
Plaza de Mercado San Francisco
Se verificó el manejo de red de Frio, costumbres higiénico locativas, uso adecuado de uniformes y demás exigencias dadas por la normas. Así mismo se resume lo siguiente:
· No se observó productos expuestos al medio ambiente, puntos de agua están funcionando, uniformes completos  y guías de procedencia de cárnicos dentro de la fecha y de proveedores autorizados.
·  No se evidenció comportamiento que ameritara una acción sanitaria como sellamiento, decomiso y/o congelamiento de productos.
Plaza de Mercado Guarín
Aquí los vendedores de cárnicos sí están cumpliendo con la red de frío, el inconveniente lo representa la falta del suministro de agua, por lo cual solicitaron un tiempo de espera para solucionar este asunto. Se resaltan los siguientes aspectos:
·  El personal del Grupo de Alimentos destaca la disciplina que han tenido en el cumplimiento de las normas.
· Se hicieron 6  exigencias de instalar el agua.
· Se realizó inspección a un vehículo que transporta pollo en canal  de placas SXR-314, porque los trabajadores no portaban certificado de reconocimiento médico, no portaban certificación acreditada de buenas prácticas de manufactura, por lo cual se les dejó citación para que se presenten en el laboratorio con los respectivos certificados de reconocimiento médico e impartirles la respectiva capacitación. Fuente: Prensa de la secretaría de salud de Bucaramanga.
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...