--

Programación navideña de la UIS

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

lunes, 14 de julio de 2014

Señal Colombia realiza foro sobre Arte y conflicto

Bucaramanga.- Un foro alrededor del ‘Arte y Conflicto’ es el tema central con el que la emisora Señal Radio Colombia inicia el recorrido por distintas ciudades del país con sus ya reconocidos foros académicos.
El 17 de julio será en la capital de Santander, que se convierte en la ciudad anfitriona y la cita es en la Casa del Libro Total a las 7:00 de la noche.
Cualquier país del mundo que haya sufrido los rigores de la violencia, ha encontrado en el arte una salida válida para sus nuevas generaciones, así como para facilitar la reconciliación entre víctimas y victimarios y Colombia no es la excepción, más ahora y a propósito del momento por el que atraviesa el país, a dos puntos de firmar un acuerdo de paz con las FARC.
Foros Señal Radio Colombia, actividad que se adelanta desde el 2012, fomenta desde la radio pública, la reflexión en torno a temas de actualidad relacionados a la producción de eventos y contenidos culturales, y su coyuntura política en Colombia. Todo esto a través de la voz de expertos en los distintos temas de interés en el ámbito cultural y político del país.
“Con este foro se pretende llegar a conclusiones o acercarse al menos a ellas, como por ejemplo, el arte es un ejercicio donde hay un permanente diálogo. No es solamente una acción contestaría. Lo político del arte está en el proceso, eso involucra la posición del artista. El arte rechaza la simpleza de lo bueno y lo malo”, explica la antropóloga y especialista en Gestión de Recursos Catalina Ceballos, actual subgerente de Radio del Sistema de Medios Públicos Señal Colombia y quien será la encargada de moderar el foro. 
“En la lucha por la liberación del pueblo chino tan importante como el ejército militar es el ejército cultural”. Revolución Cultural - Mao Zedong - Foro de Yenán, mayo de 1942 
Los otros invitados a esta mesa redonda, en la que también se expondrán diferentes proyectos artísticos que, en el marco del conflicto, usan el arte como un vehículo para la paz, serán el artista plástico Germán Tolozá, radicado en Bucaramanga y con estudios de Artes Plásticas en la Universidad Industrial de Santander, Maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia  y Master in Fine Arts (Painting) en el Chelsea College of Art and Design, de Londres (Inglaterra).
También está invitada como panelista la maestra en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, Nancy Ospina, quien en el año 2011 realizó su primera exposición individual en la Cámara de Comercio de Bucaramanga con la serie Sensaciones. Ha participado en exposiciones colectivas en Cúcuta, Barranquilla, Pereira y Bogotá.
En el 2013 ganó el derecho a participar en la exposición Conflicto en Alta Resolución con su obra ‘Desvanecer en la Memoria’. Su constante investigación y su condición como sobreviviente del conflicto la han llevado a dictar talleres sobre la realidad del conflicto en el país y las prácticas que en torno al arte se pueden generar del tejido social. 
El tercer invitado es Jorge Galvis, gestor cultural licenciado en Educación Física y profesor de danzas y de percusión folclórica. Actualmente lidera una propuesta denominada El arte popular, una forma de construir la paz, junto con la fundación Construyendo Huellas, de la cual es representante legal.
De la moderadora Catalina Ceballos hay que destacar su experiencia de 18 años en medios y gestión de proyectos culturales de impacto nacional e internacional y su importante trayectoria en el sector público, pero sobre todo su interés personal por el desarrollo social a través del fomento y la circulación de las artes: “Es claro que el arte contribuye a la trasformación social, estamos convencidos que las expresiones artísticas y culturales son un herramienta para el desarrollo y los medios el camino. Hoy el medio es este foro”, concluye.
“Muchos artistas y escritores permanecen apartados de las masas y llevan una vida vacía,
y naturalmente no se hallan familiarizados con el habla del pueblo; por eso sus obras no sólo son insípidas en su lenguaje, sino que contienen a menudo expresiones estrambóticas Inventadas por ellos y completamente ajenas al uso popular. El estilo de masas implica que las ideas y sentimientos de nuestros artistas y escritores deben fundirse con las de las grandes masas de campesinos, obreros, soldados,  para lo cual tendrán que aprender concienzudamente su lenguaje y sufrir un largo y penoso proceso de Temple”  
Mao Zedong -1949
Foro Arte y Conflicto
Fecha: 17 de julio de 2014
Lugar: Fundación Libro Total - Dirección: Calle 35 No. 9 -81 Bucaramanga - Hora: 7:00 a 8:30 de la noche
Fuente: LIZZETH ACOSTA MELO
Cel. 313 3875742 - lizzeth.acosta@oficinadeprensa.com.co
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...