Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

sábado, 15 de marzo de 2014

Detectadas amenazas de deslizamientos en varios sectores

Bucaramanga.- Amenaza de riesgo por la temporada invernal y la problemática de la erosión, fueron detectados en 41 puntos, mediante estudio de actualización del Plan General de  Control del fenómeno de desgaste la capa protectora del suelo.
En la zona de la escarpa de la meseta Bucaramanga, han reaparecido zonas afectadas por la erosión por varios factores, dice el estudio de la  CDMB.
La información fue suministrada por María Carmenza Viccini Martínez, coordinadora de Gestión del Riesgo de la Corporación, quien señaló que la investigación es un insumo que permite, prevenir, controlar y mitigar, el fenómeno de remoción en masa, que afecta la estabilidad de la meseta.
“La Corporación en su propósito de proteger la escarpa de Bucaramanga, en muchos de los sectores identificados, ha realizado obras de mitigación, para controlar el problema de erosión. Pero es importante aclarar, que estos sitios álgidos deben ser atendidos por la administración local“, señaló la Coordinadora.
Estudios sobre cota de inundación en el Río de Oro, Rio Frio, y El Playonero, al igual que un análisis pormenorizado sobre amenaza, vulnerabilidad y riesgo de las comunas 9, 10, 11, 14 en el municipio de Bucaramanga, fueron presentados a la comunidad, administraciones municipales y empresas de servicios públicos, por la CDMB.
Sector 12 de octubre. Foto: Revista expresiones
“El año anterior también presentamos la investigación sobre asentamientos urbanos en el área metropolitana, en la cual se estableció que en promedio 200.000 personas de los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, viven en situación de riesgo, en asentamientos precarios y más del 50 por ciento de estos habitantes está ubicados sobre la línea de pobreza y miseria”, resaltó la Profesional.
Es importante destacar que el 68% de los sectores de precariedad urbana presenta amenazas por remoción en masa en el Área Metropolitana de Bucaramanga, es decir 242 asentamientos y barrios precarios de los 357 determinados.
Pese a que en los últimos años las instituciones han efectuado labores preventivas, disminuyendo estas invasiones, aún no es suficiente, pues según la funcionaria, “aún estamos sufriendo por los errores en la planificación territorial, que se cometieron en el pasado, por eso hoy encontramos viviendas edificadas en el borde de ríos, quebradas y laderas”.
“La idea es trabajar con todas estas herramientas, soportadas técnicamente con las investigaciones adelantadas por la entidad, pues la idea es prevenir y no lamentar cada vez que llegan las lluvias, tragedias, como la que se acaba de presentar en el barrio 12 de octubre, por falta de planificación en el desarrollo urbanístico de la ciudad.”, puntualizó Viccini Martínez.      SECTORES CRÍTICOS:
1 PORTAL DE PROVENZA. 2 BARCELONA. 3 B/GA COCA COLA. 4 BRISAS DE PROVENZA. 5 B/GA MANZANA 10.  6 GRANJAS DE PROVENZA. 7 GUAYACANES. 8 LA GRAN LADERA. 9 MAL PASO. 10 NARIÑO. 11 CORDONCILLO 1. - 12 VILLA HELENA. 13 VILLA MARIA. 14 VEGAS DE MORRORICO. 15 MONTERREDONDO. 16 LA TORRE - TANQUE ACUEDUCTO.  17 VILLA LINA - PABLON ALTO. 18 PAN DE AZUCAR ALTO. 19 PAN DE AZUCAR BAJO. 20 EL DIVISO. 21 LOS CEDROS. 22 MORRORICO – ALBANIA. 23 OMAGA. 24 BUENOS AIRES. 25 BUENAVISTA. 26 DON BOSCO. 27 LOS GUADUALES - HOYO I y HOYO II.  28 BALCONCITOS.  29 TERMINAL DE TRANSPORTES.  30 LA INDEPENDENCIA. 31 LA CEIBA. 32 VILLA ROSA.  33 LA MALAÑA. 34 LA FLORESTA.  35 DIAMANTE II.  36 EL CRISTAL.  37 LA JOYA. 38 QUEBRADA LA IGLESIA - FONTANA III. 39 SANTANDER.  40 UDES. Y 41 JUAN XXIII. Fuente: Prensa de la Cdmb
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...