Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

jueves, 15 de marzo de 2012

Piden al gobierno reversar su locomotora de la minería

Esta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta 

Dicen organizadores de la marcha por el agua de este 16 de marzo
Diversas organizaciones sociales, educativas, gremiales, lo mismo que sindicatos, trabajadores independientes, ONG y ciudadanos común y corriente expresaron su compromiso de salir a marchar este viernes 16 de marzo, para defender su derecho al agua y exigir la protección y conservación de los ecosistemas estratégicos como lo es el Páramo de Santurbán, amenazado por la gran minería promovida por empresas multinacionales.
Así quedó establecido este miércoles 14 de marzo, en una rueda de prensa celebrada en la Casa del Periodismo y la Comunicación – Centro Cultural del Oriente, de Bucaramanga, donde los organizadores de la gran ‘Marcha por el agua para Bucaramanga y su Área Metropolitana’ ofrecieron detalles de lo que será esta jornada de protesta pacífica.
La marcha por la defensa del agua y del Páramo de Santurbán se realizará este viernes 16 de marzo, a partir de las 2:00 de la tarde. El sitio de partida es la Puerta del Sol, tomará la carrera 27 hasta la calle 36, vía por la que bajará hasta la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, donde se efectuará una gran concentración.
Esta jornada es liderada por el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán, el Comité por el agua de Bucaramanga y el Movimiento Conciencia Ciudadana (MCC), organizaciones que hicieron un llamado a la ciudadanía de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Lebrija, Rionegro, El Playón y demás municipios de Santander, para que se sumen a esta gran marcha que tiene como único propósito llamar la atención del Gobierno nacional sobre la necesidad de proteger y conservar las fuentes hídricas que son un recurso vital para la supervivencia de todas las especies.
“Buscamos que el Gobierno nacional revise y reverse su política de la ‘Locomotora de la Minería’, porque conlleva a la degradación y destrucción de los ecosistemas estratégicos del país, como son los páramos, donde se encuentran las principales fuentes de agua y de vida”, expresó Mario Flórez, vocero del comité organizador de esta jornada.
Durante la rueda de prensa realizada este miércoles 14 de marzo, los organizadores de la marcha denunciaron que ya hay información sobre las actividades que ejecutan las empresas multinacionales mineras en busca del oro alojado en el subsuelo de los páramos, para lo cual desarrollan actividades subterráneas con cargas explosivas, gel y sustancias contaminantes que afectan los acuíferos y también las aguas de las quebradas, cañadas, lagos, lagunas y humedales situados en los alrededores de los páramos.
“Un caso concreto del daño que producen las compañías multinacionales minera se registra en el municipio de San Andrés, provincia de García Rovira, donde una de estas empresas realiza excavaciones y estalla cargas subterráneas muy cerca de la emblemática Laguna de Ortices, atractivo turístico que ya presenta bajo nivel de agua y otros factores adversos ocasionados por las acciones de la empresa de exploración minera”, denunció un habitante de ese municipio que participó en la rueda de prensa del lanzamiento oficial de la gran ‘Marcha por la Defensa del agua para Bucaramanga y su Área Metropolitana’.

Fuente; William B. Díaz Amador
Periodista - Celular 316 7340943
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...