--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

viernes, 24 de diciembre de 2010

Ingenieros hacen recomendaciones a INVIAS

Para la variante de la carretera a BarrancabermejaEsta es DigiRadiocom de Colombia, desde Bucaramanga para el mundo; editor: Bernardo Socha Acosta 
Este es uno de los aspecto que presenta la vía a Barrancabermeja 
y que ha motivado a la Sociedad de ingenieros a pronunciarse al 
respecto con recomendaciones para el nuevo proyecto vial.
 Foto SSI

BUCARAMANGA.- La Sociedad Santandereana de Ingenieros, como vocera de la Comisión UIS – SSI – Cámara de Comercio de Bucaramanga, constituida para apoyar la emergencia vial, solicita al INVIAS, impedir que la vía sustitutiva La Renta – Puente Sogamoso y la Doble Calzada Lebrija – Barrancabermeja, vayan paralelas al actual trazado.

 Igualmente, le solicitan a la entidad, retomar de inmediato el proyecto Conexión Bucaramanga – Ruta del Sol (antes Supervia), por el corredor del antiguo ferrocarril, con la que se resolverían de una vez por todas, las conexiones con Barrancabermeja y la Costa Atlántica.

 En comunicación dirigida al Director de INVIAS, Ing. Carlos Alberto Rosado Zúñiga y al Ministro del Transporte, la Comisión de Seguimiento y Apoyo a la Emergencia Vial, constituida con el propósito de apoyar y asesorar en materia de emergencia vial, la cual está integrada por el Grupo de Geomatica de la Escuela de Ingeniería Civil de la UIS, la Vicepresidencia de la Dirección de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la SSI, advierten nuevamente al INVIAS, entidad responsable del corredor Lebrija –Barrancabermeja, sobre el grave error que se cometería de continuarse por parte de ISAGEN los trabajos de la vía sustitutiva y del proyecto doble calzada a Barranca atravesando los coluviones de la “Falla La Leona”.

 “Durante la reunión de Agosto 19 del presente año, en la cual se nos presentaron los diseños de la vía sustitutiva, nuestros expertos en Vías y Geotecnia, resaltaron a los funcionarios de ISAGEN, las fallas del trazado, pues se adentraba en la zona de coluviones denominada, Falla “La Leona”, expreso el Ing. Florentino Rodríguez Pinzón, Presidente de la SSI.

 “Advertíamos entonces, que de construirse la vía sustitutiva y sus estructuras complementarias por el trazado diseñado, seria incierto el comportamiento que tendrían los coluviones al saturarse como resultado de la inundación del embalse de la presa.”..

 “Hoy dicha incertidumbre, se ha convertido en certeza, pues como consecuencia de las intensas lluvias, se saturaron los coluviones, reaccionando estos con mayor violencia que lo esperado.” …. reitero el voceo de la asociación. En su misiva al Director de INVIAS, se le informa sobre la reunión del pasado 20 de Diciembre, convocada por nuestro Gobernador, con la presencia del delegado presidencial Dr. Alejandro Heder, en la cual se llevo a cabo un informe sobre los daños en esta y otras vías, oportunidad que fue aprovechada para denunciar y reclamar del nivel central, su inmediata intervención.


La magnitud de los daños que registra un considerable tramo de la
autopista,  se ve una vez más en las graficas de la Sociedad
santandereana de Ingenieros -SSI

Finalmente, la asociación, en su comunicación, informa al Director del INVIAS, al Ministro del Transporte y al Delegado Presidencia de la República Emergencia Vial, Dr. Alejando Heder, sobre las conclusiones y recomendaciones de su primera reunión, así:

1) Ni la vía sustitutiva, ni la Doble Calzada Lebrija – Barrancabermeja, deberán ir paralelas al actual trazado. Deben esquivarse los coluviones, para lo cual deberán explorarse otras alternativas.

2) Solicitar al INVIAS, INCO, ISAGEN, entre otros, ordenar la suspensión de diseños y/o construcciones cuyo trazado o localización toquen o interesen la zona de coluviones claramente visible en los planos geológicos.

3) Retomar de inmediato el proyecto Conexión Bucaramanga – Ruta del Sol (antes Supervia), por el corredor del antiguo ferrocarril, con la que se resolverían de una vez por todas, las conexiones con Barrancabermeja y la Costa Atlántica.

Dicho corredor, identificado e impulsado por el Ex Director de INVIAS y Ex Gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, hace cerca de 12 años, cuenta con diseños muy avanzados. Sobre un recorrido total de 60 Km, 27 Km se encuentran totalmente diseñados, esto es Fase III, y los 33 Km restantes en Fase II.

4) Re recomienda al INVIAS, que la actual vía, u otra de especificaciones similares a la actual, sea rectificada y mejorada en su trazado, para atender las conexiones con otras municipalidades, y para que sirva como acceso a la Presa de Hidrosogamoso, y de conexión con la ciudad de Barrancabermeja, mientras se construye la solución definitiva propuesta por esta comisión.

5) Presentar al Ministro de Transporte, Ing. Germán Cardona, los Diseños existentes de la Conexión Bucaramanga – Ruta del Sol, pues de tomarse la decisión, consideramos que un tiempo no superior a tres (3) meses, tendríamos un proyecto con diseños completos para ser licitado o concesionado, como en buena hora lo ha dispuesto este gobierno a través de su nuevo Ministro.

FLORENTINO RODRIGUEZ PINZON
Presidente SSI Bucaramanga -Diciembre 23 de 2010
c.c. Dr. Germán Cardona
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...