Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

domingo, 1 de febrero de 2009

4 uniformados liberados por las Farc llegaron al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio


Con ramos de flores fueron recibidos los cuatro hombres que llegaron hacia las 7 de la noche al terminal aéreo. En medio de aplausos caminaron junto a la senadora Piedad Córdoba y otros miembros de la comisión humanitaria e interactuaron por poco tiempo con algunos familiares y periodistas que se encontraban en el lugar.

Juan Fernando Galicia, uno de los tres policías liberados dijo que caminaron por entre la selva, en largas jornadas que hoy los trajeron a la libertad, desde el 21 de diciembre, día en que las Farc anunciaron la liberación.

Por su parte, Alexis Torres agradeció a los medios de comunicación por la solidaridad con los secuestrados.

Los uniformados llegaron en buenas condiciones de salud y con ropa en buen estado. Pero su permanencia en el aeropuerto llanero fue breve.

Rápidamente fueron trasladados al hotel 'Jaque', lugar donde descansarán y entregarán una rueda de prensa antes de partir hacia la base aérea militar de Apiay -ubicada también en la capital del Meta-, desde donde está programada su salida hacia Bogotá en un avión de la Policía.

Lo anterior, porque el aeropuerto Vanguardia no cuenta con iluminación en su pista y sólo hasta las 6:00 de la tarde está habilitado para la aeronavegabilidad.

Minutos antes del arribo a Villavicencio, los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja se negaron a aterrizar directamente en el terminal militar por su condición de organismo neutral.

En los dos helicópteros Cougar, dispuestos por el ejército brasileño para la misión, viajaron la comisión de Colombianos por la Paz (compuesta por la senadora Piedad Córdoba, la defensora de DD.HH. Olga Amparo Sánchez, y los periodistas Jorge Enrique Botero y Daniel Samper) y un equipo médico para atender a los cuatro uniformados que fueron liberados

Esta es la primera entrega de un proceso que, según lo planeado, continuará el lunes con la puesta en libertad del ex gobernador del Meta Alan Jara, y terminará el miércoles con la liberación del ex diputado Sigifredo López.

La comisión partió hacia Brasil el pasado viernes, exactamente a San Gabriel de Cachoeira (estado Amazonas), con lo que se inició oficialmente al operativo.
En digiRaduiocom seguimos con la noticia más importante. Atención.
Polémica por supuestas operaciones militares

El periodista Jorge Enrique Botero, integrante de la comisión de Colombianos por la Paz que viajó en el helicóptero con los miembros de la Cruz Roja Internacional a traer desde la selva del Caquetá a los tres policías y un soldado liberados por las Farc, ratificó su denuncia conocida la tarde del domingo a través del canal de televisión venezolano Telesur, sobre el peligro en el que estuvo la operación humanitaria debido al sobrevuelo de aviones militares en la zona en la que se produjo la liberación.

"Hubo vuelos circulares durante dos horas en la zona y tengo las pruebas de audio y video, que serán conocidas por la opinión pública; pero el esfuerzo y persistencia de la Cruz Roja y de la senadora Piedad Córdoba, así como la decisión de las Farc de continuar con la operación permitió que finalmente se culminará con el proceso de liberación de los tres policías y un soldado que fueron liberados", sostuvo Botero.

En la tarde, el jefe del CICR en Colombia, Christophe Beney, pidió no entrar en controversias en torno a la liberación de los secuestrados.

En diálogo con Citytv, pidió a las partes vinculadas al proceso "calma, prudencia y mesura", ante las versiones que hablaban de los supuestos operativos.

Beney afirmó que lo importante ahora es que la misión se desarrolle con calma y que el proceso para la liberación de los civiles Alan Jara y Sigifredo López continúe. Sobre las diferentes versiones, manifestó que se podrán analizar más tarde y con calma.

Gobierno niega que operaciones militares hayan retrasado misión

El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, aseguró que en las comunicaciones que ha tenido durante el día con el CICR, el organismo no les ha hecho ninguna observación al respecto.

Señaló que las únicas dificultades que han manifestado los delegados del organismo han sido de tipo operativo.

Jorge Enrique Botero, miembro de la comisión humanitaria, dijo a Telesur minutos antes que enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las Farc retrasaron la entrega.

Según Botero, el encuentro de la comisión con los liberados se produjo cerca de las tres de la tarde, pese a que se creía que se había dado a las 10:30 a.m.

Jairo Martínez, un comandante guerrillero, aseguró a Telesur que un miembro de las Farc murió en la operación de entrega. "Perdimos a un guerrillero, de nombre Saúl, y el Ejército tiene retenido a otro, responsable de la guardia de los prisioneros", declaró en conversación telefónica.

Martínez aseguró que aviones del Ejército habían "seguido" a los guerrilleros que trasladaban a los rehenes. "La jornada ha estado llena de obstáculos y dificultades", señaló.

Restrepo aseguró que las declaraciones de Botero violan los protocolos que le corresponden como miembro de una comisión humanitaria y que lo que buscan las Farc es tender un manto de duda sobre el Gobierno. "Ya estamos acostumbrados a las mentiras de las Farc", manifestó Restrepo.

Fuerzas Militares niegan operaciones en Caquetá y seguimientos

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León, negó que esta mañana hubiera operaciones militares en el área donde se produjo la entrega de los cuatro secuestrados.

A través de uno de sus voceros, las FF.MM. aseguraron que la orden de suspender acciones ofensivas en el Caquetá se cumplió, pero que no había ningún tipo de suspensión de operaciones aéreas de naves privadas. Al parecer, un avión pasó por la zona donde se realizaba el operativo.

Pruebas de operativos
Sin embargo el periodista Jorge Enrique Botero aseguró que en las cámaras fotográfica y de Video, tiene las pruebas que presentará a la opinión nacional e internacional. Manifestó el vocero que esa actitud de las fuerzas militares puso en grave riesgo la vida de quienes en ese momento iban a ser liberados y podria haber fracasado la operación. Volver a Inicio > Hasta pronto y muchas gracias.
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...