--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

martes, 27 de enero de 2009

La ONU alerta sobre la creciente inseguridad en noreste colombiano

Esta es DigiRadiocom de Colombia. Atención.-
Naciones Unidas, 27 ene (PL) La agencia de la ONU encargada de los refugiados expresó hoy gran preocupación por el desplazamiento de la población indígena en el noreste de Colombia y reclamó de las autoridades proteger a esas personas.

Declaraciones en Ginebra del vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) divulgadas en esta sede, indican que uno de los incidentes más recientes ocurrió este mes, cuando un grupo de indígenas Wayuu buscó amparo en Venezuela después de ser atacado.

Esa agresión, registrada en el departamento de La Guajira, fue realizada por hombres armados que quemaron sus casas y amenazaron con asesinar al líder de la comunidad, agregó el portavoz.

La representación de este organismo de la ONU en Venezuela dio a conocer la llegada de 86 Wayuu al estado de Zulia en las últimas dos semanas que huyeron de la violencia en Colombia.
Es posible que otros más hayan cruzado la frontera en busca de amparo y se encuentren escondidos porque temen las represalias que puedan tomar quienes los persiguen, agregó.

La creciente violencia en La Guajira en los últimos meses, caracterizados por asesinatos selectivos, amenazas de muerte, intimidación y extorsión, ha sido denunciada por grupos de derechos humanos, que informaron de una mayor presencia de grupos paramilitares.

El pueblo Wayuu es uno de los grupos indígenas más representado en esa región y junto con los Arhuaco, los Kogui y los Wiva representan el 45 por ciento de la población de esa zona.
Detalles de ACNUR señalan que unos 150 Wayuu viven en Colombia y 160 mil en Venezuela.




Una línea abajo encuentra la aplicación "Escucha este post"...(haga clic)
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...