--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

miércoles, 14 de enero de 2015

El gobierno presenta estrategias frente al fenómeno del Niño

Lo hizo el titular de la cartera de Ambiente, Gabriel Vallejo
Gabriel Vallejo 
Minambiente
Bogotá, 13 enero (SIG).
“Estamos preparados para afrontar el Fenómeno del Niño”, dijo el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, al término del Consejo de Ministros liderado por el Presidente Juan Manuel Santos este martes en la Casa de Nariño.
El jefe de la cartera ambiental hizo énfasis en que las acciones para mitigar los efectos del fenómeno climático son compartidas. “Es importante que la comunidad sepa que esta es una responsabilidad de todos: el ahorro del agua y el ahorro de la energía”.
Durante la declaración de prensa, en la cual también participaron los ministros de Vivienda, Luis Felipe Henao; de Minas, Tomás González; de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, el Ministro de Ambiente dijo que este mismo llamado se lo hace a los empresarios del país para que ahorren agua y energía en este trimestre.
De igual forma, el Ministro dijo que en esta temporada se están presentando incendios forestales, por lo cual pidió a la comunidad denunciar acciones ilegales en este sentido.
“Se han reportado en lo que va corrido del Gobierno 142 incendios forestales, se han controlado. Solo tres están activos. Pero hay una actividad humana que está generando estos incendios. Le pido a la comunidad denunciar a las personas que los están provocando. Hay que denunciar a los pirómanos, a los que están causando este daño”, instó Gabriel Vallejo.
La primera etapa del ‘Fenómeno del Niño’
El Ministro de Ambiente explicó que actualmente el país pasa por la primera etapa del Fenómeno del Niño. “El Fenómeno (se intensificará) finalizando el mes de febrero”, dijo. Explicó, sin embargo, que ya se está presentando disminución de los caudales de algunos ríos como el Cauca y el Magdalena. Agregó que se espera que el fenómeno climático se extienda hasta comienzos de abril.
En el caso de la generación eléctrica, el Ministro de Minas, Tomás González, dijo que en el sector eléctrico, el parte es positivo.
“Tenemos unos niveles de embalse del 73 por ciento. Estos son –cuando uno mira los años cuando ha habido Fenómeno de El Niño desde 1990–, los niveles más altos que tenemos en un año de Niño. De manera que con estos niveles de embalse y con las plantas de generación térmica que tenemos, tenemos la capacidad suficiente para atender la demanda de energía eléctrica que se va a presentar en 2015”, sostuvo.
Explicó que aunque el sector eléctrico está preparado, “esto no quiere decir que tengamos que relajarnos. Es muy importante hacer un ahorro de energía consciente, estar muy pendientes del consumo de energía, eso no solo ayuda a cuidar el agua sino ayuda a reducir el gasto en energía que pueden hacer todos los colombianos”.
Por su parte, el Ministro el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que hasta el momento no hay reporte de situación de emergencia en ninguno de esos sectores. Por ende hizo énfasis en que “no hay ninguna razón en este momento para que se presente desabastecimiento o el incremento en los precios” de los alimentos.
Acciones del Gobierno
El Director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que –por instrucción del Presidente Santos–, están activados todos los planes sectoriales de cada entidad del Gobierno, los cuales se mantendrán activos hasta que todo regrese a la normalidad.
Indicó que para mitigar los efectos que pueda tener este fenómeno, desde el año anterior, luego de que el Ideam hiciera los pronósticos oficiales, “se generó la activación de un Plan Nacional y eso ha hecho que hoy el sistema haya realizado inversiones por encima de los 92 mil millones de pesos para tener mejor capacidad de respuesta en los efectos de este fenómeno”.
Esto sumado a que hoy el país cuenta con 42 pozos puestos al servicio de las zonas más secas del país, además de 90 carrotanques de agua y 500 tanques para la recepción de agua desde el año anterior.
Adicionalmente, señaló, “hoy el Ejército cuenta con uno de los taladros de mayor capacidad de profundidad de mil metros para la construcción de pozos. Además se han instalado motobombas para el manejo de agua en zonas claves”.
Para el manejo de los incendios forestales, manifestó que el país cuenta con una flotilla de helicópteros de la Fuerza Aérea. “Hay 4 disponibles las 24 horas del día y con posibilidad de refuerzo”.
Adicionalmente, indicó Carlos Iván Márquez, existen 200 personas disponibles de los organismos de socorro. “Hoy tenemos todo un esquema de adjudicación de herramientas para los organismos de socorro y se tiene el soporte económico por parte del Gobierno Nacional para la atención de esta emergencia: son 50 mil millones de pesos”.
Por su parte, en el sector de agua potable, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, afirmó que en este momento se están desarrollando inversiones por más de 248 mil millones de pesos.
Y agregó: “Inversiones como las que se resaltan en Riohacha, donde ya la cuarta semana de este mes tendrá 50 por ciento de agua potable 24 horas al día y finalizando este semestre 24 horas todo Riohacha”. 
Además se están haciendo inversiones similares en otros municipios, como Albania y San Juan del Cesar, destacó el Ministro, quien añadió que “de igual forma se sacaron a licitación el acueducto de Yopal, de Buenaventura y los diseños del de Santa Marta”.
También les recordó a todos los colombianos que “gota a gota el agua se agota”, y que “seguirán las sanciones frente a los que derrochen agua y también seguirán las sanciones para las empresas que no sean eficientes en el uso y distribución de recurso hídrico”.
Finalmente, para atender las necesidades del sector agrícola, el Ministro Iragorri dijo que se creó un grupo de trabajo conjunto con las federaciones que agrupan a cada uno de los distintos cultivos o del sector pecuario del país, para ir tomando las determinaciones que sean necesarias.
(Fin/arg/fca)
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...