--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

miércoles, 19 de marzo de 2014

Representante busca reducir cotización de salud para jubiulados

Holguer Díaz Hernnandez
Bogotá.- El Representante a la Cámara Holger Díaz radica ante la Secretaría General el proyecto de ley que pretende reducir la tasa de cotización en salud de los pensionados en el país.
Los jubilados podrán cotizar al sistema de seguridad social en salud sobre el 4% siempre que reciban una pensión de un salario mínimo.
Actualmente estas personas deben asumir sobre su mesada pensional un monto del 12% sin tener en cuenta sus capacidades reales de pago. Por ese motivo, el Congresista estableció en su iniciativa una escala de porcentajes teniendo en cuenta el número de salarios mínimos devengados a fin de proteger la economía familiar. La cotización también podrá ser del 6% cuando el valor de la mesada esté comprendida entre 2 y 3 salarios mínimos; 8% cuando sea entre 4 y 5 salarios y; la cotización plena del 12% para personas con una pensión superior a 5 salarios mínimos.
En el pasado fueron radicados varios proyectos de ley con este mismo objeto pero fueron archivados durante el trámite debido a que no presentaban los estudios técnicos correspondientes y exponían el sistema a una severa desfinanciación.
Este nuevo proyecto ley, de autoría del Representante Holger Díaz, tiene la gran ventaja de contar con las herramientas necesarias para que dicho sistema no sufra impactos negativos, dado que se ampara en la reforma tributaria de la ley 1607 de 2012 la cual contempla mecanismos para la financiación parcial del modelo de salud en los casos que resulte necesario.
En ese sentido, se espera un trámite bastante efectivo en aras de que surja una nueva Ley de la República impulsada por el congresista santandereano.
Holger Díaz lo advirtió
En el último debate del mes de agosto de 2013 desarrollado en la Plenaria de la Cámara de Representantes, el congresista Holger Díaz denunció con suficientes argumentos que se tenía información sobre la pérdida aproximada de 300.000 historias laborales de los colombianos, hecho comprobado por la Procuraduría General de la Nación. En semanas anteriores, la Corte Constitucional llamó la atención a Colpensiones sobre la ubicación de 9.000 expedientes y la respuesta de la entidad es que hay 30.000 colombianos con semanas perdidas para lograr la pensión.
El Congresista santandereano, durante los múltiples debates de control político que ha propuesto al interior de la Comisión Séptima y de la Plenaria de la Cámara de Representantes ha hecho ver los elevados costos administrativos, financieros, técnicos y de personal en que ha incurrido la nueva Administradora de Pensiones, Colpensiones, sin demostrar en forma efectiva que es una entidad moderna y responsable con los colombianos.
Así pues, el Representante Díaz propuso en la sesión inaugural de la Comisión Séptima de este martes 18 de marzoun nuevo debate para que asistan los responsables de esta debacle pensional y respondan a lo que los jueces administrativos del país han calificado como “el más claro ejemplo de burla e irrespeto por la ley y las decisiones judiciales”.
Finalmente, enfatizó en el fuerte trabajo que el legislativo deberá promover durante los últimos tres meses hasta el 20 de junio, hecho que recibió el apoyo total de los demás miembros de la Comisión Séptima. Fuente: Oficina de prensa del congresista
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...