--

Alcaldía de Floridablanca, Santander

-

jueves, 28 de junio de 2012

Índices de seguridad han mejorado: Presidente Santos

Al término de un Consejo de Seguridad, el Mandatario explicó que se fortalecerá la presencia policial en Cali y que temporalmente se ampliarán los grupos especializados de la Policía que enfrenten delitos como el microtráfico y la microextorsión.
El presidente Juan M Santos en Cali.
Foto Prensa  Casa de Nariño
Cali, 28 jun (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves la mejoría de la mayoría de los indicadores de seguridad en la ciudad de Cali, al término de un Consejo de Seguridad que encabezó en la capital del Valle del Cauca.
"Los indicadores en Cali afortunadamente han mejorado en forma importante. Pudimos constatar que en materia de homicidios hay 96 homicidios menos, 11 por ciento menos; en hurto a vehículos hay 28 por ciento menos; en lesiones hay 5,3 por ciento menos; en el robo de celulares hay 12 por ciento menos; en el hurto a residencias hay 16,2 por ciento menos", precisó el Mandatario.
Reconoció que a pesar de esa mejoría, hay otras áreas que han registrado un incremento y en las cuales las autoridades refuerzan sus acciones.
"Los indicadores que no han mejorado han sido los de hurto a comercio, donde hay un incremento del 8,1 por ciento y el hurto a personas donde hubo un leve incremento del 1,4 por ciento", afirmó.
Destacó que gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades y los diferentes entes de la región, se ha podido capturar a varios sindicados de diversos delitos en contra de la ciudadanía.
La gente está viendo que sí hay un avance en materia de seguridad ciudadana; las Fuerzas todas están coordinadas, la Fiscalía está colaborando con todo lo que tiene a su alcance. Eso se está traduciendo en capturas físicas, los números están ahí. Y ahí vamos a continuar para ir mejorando cada vez más la seguridad de Cali", explicó el Mandatario.
Indicó que será reforzado de manera temporal el número de efectivos policiales para que específicamente se encarguen de delitos como microtráfico y extorsiones.
"La Dijín viene con 20 unidades y la Dipol con 20 unidades; es decir 40 personas más para combatir específicamente el microtráfico, que es una de las fuentes de inseguridad. Se va también a aumentar en 30 el número de investigadores contra la microextorsión, que es otro de los problemas que tiene Cali y que tienen muchas ciudades", dijo.
Anunció que de igual manera que se ha hecho en Bogotá y Medellín, se emplearán diversas herramientas y tecnologías para mejorar la efectividad del accionar de las autoridades, como el uso de cámaras.

También será instalado un escáner para monitorear a los vehículos de carga en los principales ingresos de la ciudad de Cali y adicionalmente se adelantará un plan de seguridad en los parques de la ciudad, que se han visto afectadas por la presencia de delincuentes.
Incremento en el pie de fuerza
El Presidente Santos reportó que gradualmente se elevará el número de policías que tendrán a su cargo la seguridad de los habitantes de la capital del Valle del Cauca.
"El crecimiento del cuatrienio va a ser de cerca del 21 por ciento; o sea, 1.527 policías más entre el 2011 y el 2014. Para finales de este año que es cuando se gradúa la nueva promoción de la Policía, se tiene pensado enviar a Cali, 1.117 policías adicionales", informó.
De acuerdo con el Jefe de Estado, para el próximo año se prevé el ingreso de 205 efectivos e igual número para el 2014, para completar 1.527 nuevos policías para Cali en los próximos años.
En este periodo, 2012 al 2014, serán invertidos sólo en materia de seguridad recursos por cerca de 55 mil millones de pesos.
"Son alrededor de 2 mil 500 (millones de pesos) en movilidad, 33 mil (millones de pesos) en tecnología y 17 mil (millones de pesos) en infraestructura", expuso.


--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...