sábado, 30 de enero de 2021

Viewsonic puso al servicio su plataforma myViewBoard premium

Los alumnos y profesores podrán encontrar colaboración • Interactividad • Inteligencia Artificial • Integración con Office • Integración streaming de Youtube o Facebook •

Bogotá.- Los nuevos métodos educativos a distancia como consecuencia de la Pandemia del coronavirus ha disparado la demanda de elementos electrónicos en Colombia, según información de la Federación Nacional de Comerciantes –FENALCO-

Las medidas tomadas para mitigar los altos índices de Covid-19 y la llegada del modelo de alternancia en colegios, escuelas y universidades del país generó una nueva dinámica en el mercado de herramientas tecnológicas, necesarias para recibir las clases virtuales.

De acuerdo con una encuesta de FENALCO, el gasto en productos electrónicos relacionados con la educación en esta temporada, en relación con el año anterior se ha incrementado en un 54%, lo que hace prever un buen trimestre para las empresas de tecnología.

Así mismo, Luz Dary Mora, Territory Manager de Viewsonic para Colombia, afirma que esta coyuntura definitivamente aceleró la adopción tecnológica en beneficio de la educación y que se esperan ventas superiores a las registradas el año pasado al inicio de clases. “Sin embargo es importante que antes de hacer una inversión en estas herramientas, tanto los padres de familia como los estudiantes evalúen cuáles son sus necesidades específicas y en esa medida escojan la mejor opción”.

Por ejemplo, nunca antes fue tan importante saber escoger un monitor que ofrezca un excelente rendimiento pero que además tenga en cuenta la ergonomía, después de todo los estudiantes pasarán gran parte del día frente a sus monitores y necesitarán que se ajusten a su estilo de vida. “Un monitor deficiente, o que no sea el correcto, puede producir irritación y sequedad de los ojos, fatiga y dolor de cabeza, entre otros problemas de salud”, agregó Luz Dary Mora.


“Desde el portafolio de Viewsonic y nuestro conocimiento del mercado colombiano maestros y estudiantes deben tener en cuenta primero la virtualidad, en la que se puede utilizar una pantalla IFP2410, que permite que la creación de contenido y el uso compartido sean mucho más fácil. Los profesores pueden controlar los archivos, las imágenes y las anotaciones en la pantalla táctil y luego compartir fácilmente.

Sin embargo, también se debe tener en cuenta que Colombia no debe perder el avance que ha tenido durante la pandemia, en el uso de herramientas tecnológicas, una vez se vuelva a la presencialidad, en ese panorama tanto maestros como alumnos deben prepararse con monitores más grandes y que permitan el trabajo en grupo ya sea presencial o virtual, como nuestra línea IFP (de la 5550 hasta la 9850)”.

Los colegios también deben dar el siguiente paso

Por su parte, colegios y universidades tienen el gran reto de hacer que sus alumnos se sientan como si estuvieran en una clase presencial.

Bajo ese panorama Viewsonic anunció tendrá a disposición de todas las instituciones educativas DE MANERA GRATUITA su plataforma myViewBoard premium hasta mediados de año. El objetivo es apoyar a los profesores a generar contenido con herramientas interactivas para sus procesos educativos digitales myViewBoard es una plataforma colaborativa en línea que permite a los docentes preparar y crear sus propias clases dinámicas, importar contenido atractivo y compartir lecciones con los alumnos de manera muy fácil y sencilla, todo con un simple clic.


Los alumnos y profesores podrán encontrar colaboración • Interactividad • Inteligencia Artificial • Integración con Office • Integración streaming de Youtube o Facebook •

Interacción multimedia y grabación de contenido incluido • Video conferencia con myviewboard virtual classroom • Integración con almacenamiento en la nube (Google Drive, One Drive y Dropbox)

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda - Prensa                            

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

sábado, 23 de enero de 2021

Declarados en alerta productores de arroz en Colombia

Unos 220 mil productores del campo están condenados a desaparecer

Bogotá
.- En pie de alerta se declararon los productores de arroz en Colombia debido a la crisis que ya tocó a la puerta de unos 16 mil 400 cultivadores del grano.

Según los directivos de Dignidad Arrocera, la crisis puede generar los momentos vividos en el año 2017 cuando fue necesario organizar un paro y una marcha nacional en busca de soluciones del gobierno.

Durante una rueda de prensa virtual, los voceros de la organización sostuvieron que la situación es difícil para los agricultores de ese renglón debido a los bajos precios y a la poca demanda del producto, debido a las importaciones de ese artículo.

Apuntaron los representantes de la organización que las importaciones de productos agropecuarios que pueden generarse en nuestro país, está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y está amenanzando la estabilidad económica de los agricultores que tienen obligaciones bancarias.

 “Hacemos un llamado a la industria y al Gobierno Nacional para que de manera inmediata se detenga  la caída del precio en el arroz, de lo contrario vamos a tener situaciones incontroladas, afirman los voceros.  

Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz, manifestó su preocupación por la situación a la que se enfrentaría el gremio productor de arroz este año de  2021.


Según el dirigente gremial, las importaciones que llegan procedentes de EE.UU, Ecuador y Perú, están ocasionando un profundo daño. Para este año 2021 se tiene previsto el ingreso de 307 mil toneladas de arroz blanco, cantidad que se puede producir en 87 mil hectáreas de parte de los cultivadores colombianos, para reemplazar las importaciones.


Al respecto enfatizó Roberto Botero: “El país cuenta con las áreas suficientes y aptas para producir el cereal que demanda el consumo nacional, según referencia a un estudio reciente de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) donde manifiesta que Colombia tiene las áreas suficientes con una calificación de Aptitud 1 o Alta, es decir, que goza de condiciones adecuadas para la producción del grano, precisó.

Para el representante de Dignidad Arrocera, si no se toman medidas inmediatas de parte del gobierno de Colombia en torno a la revisión de los TLC, cuando finalicen las fechas de los acuerdos suscritos con los  países mencionados quedaríamos consumiendo un alto porcentaje de arroz  importado, llevando a la quiebra al agricultor Colombiano.

En otro aparte de su intervención vía  virtual, el dirigente enfatizó: “A partir del primero de enero del año 2021 el precio empezó a  caer en 10 mil pesos por carga de arroz paddy verde en algunas regiones y hasta 18 mil y 20 mil en otras, como consecuencia de los altos inventarios al finalizar el 2020, alcanzando para abastecer el consumo interno durante 130 días aproximadamente”, subrayó.

Por su parte, Eudoro Álvarez, presidente de Dignidad Arrocera, hizo énfasis que en Colombia, la producción del arroz es realizada por productores pequeños que anualmente siembran en promedio 500 mil hectáreas.

“En los últimos 30 años se ha logrado mantener la actividad y mantener el área arrocera del país”, dijo.

Sobre los precios del arroz, preciso: “defender el precio es defender la producción nacional. También se nos debe reconocer que nosotros pagamos salarios y no son los del salario mínimo. Estamos defendiendo una producción que no la reemplazan las importaciones”. 

Urge revisar las tarifas de la tasa del uso del agua


Carlos Alberto Rojas
, representante Coagrodistritos, indicó que el Gobierno Nacional, debe revisar la tasa por el uso del agua que se utiliza para los cultivos de arroz y otros productos del sector agrario.

Para el dirigente gremial, inexplicablemente, para lo único que ha servido la tasa de uso del agua es para incrementar los costos de producción en los sitios en donde los agricultores pagan tarifas fijas y por volumen para hacer uso de los distritos de riego. Así mismo, el costo se ha incrementado en los sitios que no hay distritos, pero los productores agrarios, igual deben cancelar dicha tasa.

“Los Distritos en el Tolima sembramos al año cerca de 70 mil hectáreas, son representativos en el sector agrícola, por ende requerimos el caudal que se tiene concesionado”, preciso Rojas. Así mismo, subrayó que existe el coeficiente de uso, cuyo valor es demasiado elevado para los productores de arroz quienes ven incrementados sus costos de producción al tener que cancelar el valor de la tarifa por uso de agua a las asociaciones. Manifiesta que este efecto también se refleja a las Asociaciones de Usuarios privadas y a los demás Distritos de Riego del país.

“Nosotros no estamos diciéndole al Gobierno Nacional que nos regale el agua, sino que paguemos lo justo que debemos pagar para producir alimentos en Colombia. Que se entienda que a los agricultores no se les puede dar tratamiento de industria, ni minería. Se debe establecer una tarifa justa en la tasa del uso del agua”, reiteró.

Los arroceros no soportan más

Para Oscar Gutiérrez, Director Ejecutivo Dignidad Agropecuaria Colombiana, los hechos son preocupantes, pues en el último año llegaron a Colombia más de 14 mil toneladas, lo que ha hecho que se pierda soberanía y se vea en riesgo la seguridad alimentaria.

“Hemos perdido más de un millón de hectáreas en arroz y otros productos que se producían en Colombia, pero que ante las importaciones se están afectando a los campesinos y el país”, advirtió.

Dignidad Agropecuaria alertó finalmente que si el Gobierno Nacional no atiende las solicitudes de los arroceros, se verán obligados a irse a un cese nacional, con el fin de que los más de 220 mil productores del campo nacional no se vean aplicados a desaparecer.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda                              

              Prensa                       

Redes:   @MabelPrensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Ya fue inaugurada Estación Castilla 3 con inversiones de $1,3 billones.

Con estos nuevos parques, el suministro de energía renovable para el Grupo Ecopetrol alcanzará 155 Megavatios (MW) en menos de 2 años.

Los parque solares estarán ubicados en los departamentos del Meta, Huila, Antioquia y Bolívar.

Castilal la Nueva
- enero 23.- Con 8 Parques Solares contará el grupo ECOPETROL en 2021, según el Presidente de la estatal petrolera, Felipe Bayón.

El anuncio se realizó en el marco de la visita del Presidente de la República Iván Duque a la estación Castilla III ubicada en el municipio de Castilla La Nueva (Meta).

El Grupo Ecopetrol desarrollará seis nuevos proyectos fotovoltaicos que impulsarán la transición energética del país y que se suman a los dos megaparques solares San Fernando y Castilla, ubicados en el municipio de Castilla La Nueva, en el departamento del Meta, para completar un total de ocho proyectos de este tipo al 2021.

En Castilla La Nueva, avanza la construcción del parque solar San Fernando, el cual estará listo en el primer semestre del año y se convertirá en el mayor centro de autogeneración de energía en Colombia y uno de los más modernos e innovadores de la región.

“Los nuevos parques solares significan un gran avance en nuestro plan de transición energética, el cual contempla contar con una capacidad instalada de energías renovables de alrededor de 400 MW al año 2023. Nuestro objetivo es impulsar un futuro energético sostenible y confiable para Colombia, y aportar a la meta del Gobierno Nacional de reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país al año 2030”, dijo el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.


Los seis nuevos parques tendrán una capacidad de energía instalada de más de 45 Megavatios (MW), que equivale a energizar un centro poblado de 49.000 habitantes, y estarán distribuidos así:

    Departamento del Meta: 14 MW en el ecoparque Ocelote, ubicado en el campo que lleva el mismo nombre y que opera Hocol (filial de Ecopetrol), en el municipio de Puerto Gaitán.

    Departamento del Huila: 25 MW en los ecoparques Brisas, Yaguará y Aipe, ubicados en los municipios de Yaguará y Aipe.

    Departamentos de Antioquia y Bolívar: 6 MW en los ecoparques Del Río y Magdalena, localizados en los campos Casabe y Cantagallo, en los municipios de Yondó y Cantagallo.

Los proyectos serán desarrollados bajo un contrato de suministro de energía por 15 años, con el objetivo de autoabastecer parte de la demanda de energía de las operaciones de Ecopetrol y Hocol en estas zonas del país.

La construcción iniciará en el primer semestre del 2021 y, según el cronograma definido, entrarían en operación en diciembre de este año. Las obras se realizarán en aproximadamente 45 hectáreas, que corresponden a un total de 90 canchas de fútbol. 

La puesta en funcionamiento de estos ocho parques reducirá la emisión de aproximadamente 1,1 millones de toneladas de CO2 durante la duración de los contratos, cifra que corresponde a la siembra y mantenimiento de más de 7,7 millones de árboles.


Se estima que estos ocho proyectos en conjunto brinden durante su construcción aproximadamente 1.200 oportunidades de empleo para las comunidades de las zonas de operación, de las cuales esperamos que al menos 38% sean ocupadas por mujeres, como parte de una iniciativa que busca fomentar el empoderamiento femenino en las regiones.

"El departamento del Meta y Ecopetrol son un ejemplo de cómo la industria extractiva y las energías renovables pueden convivir, aportando al desarrollo de las regiones con generación de empleo, inversiones y recursos como las regalías. La inauguración de la estación de recolección y tratamiento de agua y crudo en el campo Castilla, una de las más importantes del país, se suma al plan anunciado por Ecopetrol para alcanzar 400 MW de capacidad instalada en energías renovables al 2023, aportando a la transición energética al tiempo que se implementan nuevas tecnologías para un mejor aprovechamiento de los recursos del subsuelo en beneficio de los colombianos", aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.


El Grupo Ecopetrol seguirá incrementando su presencia en energía solar, por eso también  instalará  techos fotovoltaicos en áreas administrativas en distintos departamentos del país. Adicionalmente, continúa la evaluación y maduración de proyectos de energía eólica, biomasa, geotermia, pequeñas centrales hidroeléctricas y uso de baterías de almacenamiento. 

Se inauguró estación de recolección y tratamiento Castilla 3

Felipe Bayón
Presidente de Ecopetrol

Además de conocer el avance del parque solar San Fernando, el Presidente de la República también inauguró la estación Castilla 3, una moderna locación que apalanca los procesos de recolección y tratamiento de crudo, agua para inyección y gas en esta zona, la mayor productora de hidrocarburos del país.

Esta estación, en la que se invirtieron $1,3 billones de pesos (US$387 millones de dólares), aumentará el tratamiento de 30 mil barriles de producción de petróleo por día y la disposición de 600 mil barriles diarios de agua de producción del campo Castilla, el segundo más grande en producción de crudo en el país.

Durante los 30 meses de su construcción, se emplearon más de 1.700 mujeres y hombres llaneros y 35 empresas proveedoras de la región.

Fuente: Prensa Ecopetrol (Erminda Vecino P)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 19 de enero de 2021

En alerta productores de arroz en 217 municipios de Colombia

No hay quien compre más de 2 toneladas de arroz estancadas por las importaciones


Recolección de arroz
Bogotá.- Expresa solicitud al gobierno nacional para que frene de una vez la masiva importación de arroz, hizo la agremiación de productores que encabeza Dignidad arrocera nacional y Coagrodistritos.

Las organizaciones  convocaron  para  este jueves 21 de enero a las 9 de la mañana a periodistas de todo el país, a una rueda de prensa virtual con el fin de dar a conocer la grave problemática del sector que afecta a casi dos millones de familias y a 217 municipios que viven de la cadena productiva del arroz en todo el territorio nacional.

Los voceros gremiales pidieron urgentemente al gobierno de Iván Duque la fijación de una política de precios, antes de que se precipite una movilización nacional que agrupe no solo aa los arroceros, sino a otros productores que están en las mismas condiciones.   

Cultivos del arroz

El país tiene dos millones de toneladas de arroz y no hay quién las compre. La pandemia, la pérdida de ingreso de los colombianos, las importaciones, entre muchos otros factores han desencadenado una profunda crisis, que queremos dar a conocer al país.

Esperamos el gobierno nacional tome medidas para que se solucione tan difícil situación, apuntaron y aseguraron que el campo no ha parado y no se detendrá, para seguir cumpliéndole a Colombia, con el suministro de los alimentos, pero exigen  soluciones del estado.

Fuente: Mabel Rocío Castillo         

Prensa   

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

jueves, 14 de enero de 2021

Anunció Isagen, diversificar la generación eléctrica

13 de enero de 2021.- La Empresa Isagen  anunció impulsar un revolucionario plan energético renovable con aprovechamiento de las energías limpias  como aporte a la descontaminación del ambiente.

La Empresa cerró la compra de los proyectos solares Llanos 4 y 5, desarrollados por Trina Solar, que sumarán 52,4 MWp* de energía renovable, a la matriz 90% hídrica y limpia de ISAGEN.

Las obras iniciarán este mes y los proyectos serán entregados a ISAGEN para operación a inicios del año 2022.

Junto con el inicio de construcción del proyecto eólico Guajira I, ISAGEN da pasos firmes en la incorporación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, FNCER.

En ISAGEN entendemos que el mundo cambia inesperadamente y de ahí la importancia de seguir desarrollando nuestra capacidad de adaptación para superar los retos de un mercado más competido, con mayores exigencias ambientales y sociales.

Por eso anunciamos la adquisición de nuestras dos primeras plantas solares, en Puerto Gaitán, Meta: Llanos 4 con 27,4 MWp y Llanos 5 con 25 MWp, que estarán listas para operar a inicios de 2022. Con esto reforzaremos la matriz hídrica de ISAGEN, haciéndola más resiliente al cambio climático y aportando a la transición energética el país, en esta etapa clave para la reactivación de la economía.

Finalmente, avanzamos decididamente en el proyecto Guajira I, cumpliendo los cronogramas para avanzar sin contratiempos en la construcción del parque eólico de 20 MW. Este será el primero de última tecnología en entrar a operar en La Guajira, a inicios de 2022.

2021 será un año clave para seguir fortaleciendo la solidez y prácticas de sostenibilidad de ISAGEN, ofreciendo un servicio eficiente y confiable, gracias a las oportunidades para diversificar nuestra matriz de generación, que nos permitirán adicionar más capacidad con FNCER a nuestra matriz de generación hídrica.

Fuente: Prensa ISAGEN.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co


--

Medidas especiales para contener covid-19, extendidas hasta el 28 de febrero: Presidente Iván Duque

Bogotá, 13 de enero de 2021.- El Presidente Iván Duque anunció que hasta el próximo 28 de febrero se extiende la vigencia del Decreto sobre Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, norma que contiene medidas especiales para contener el covid-19 en lugares de alta, media y baja afectación de la pandemia, y también de acuerdo con niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI).

“Hoy quiero informarle al país que ese decreto de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable se extiende hasta el 28 de febrero, de la mano con la Emergencia Sanitaria”, precisó el Mandatario al intervenir en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’.

“En virtud del concepto de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, hemos tomado medidas que son prácticas cuando se presentan casos de aumentos de positividad en ciudades o aumento en las unidades de cuidado intensivo (UCI) y, en virtud de la información, sabemos cuáles son los lugares de alta afectación, media afectación o baja afectación”, agregó.

El Jefe de Estado recordó que “con ese criterio, hemos estado operando desde el mes de septiembre. Informamos al país que la Emergencia Sanitaria se iba a extender hasta el 28 de febrero. Y también nosotros habíamos llevado el decreto de orden público de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable para vencerse el 16 de enero”, el cual ahora se extiende hasta el 28 de febrero.

El Mandatario recalcó que este decreto de orden público, cuya vigencia de amplía, también hace precisiones con respecto a restricciones de la movilidad, a limitaciones y a herramientas de control, cuando se tienen altos niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo.

Es decir, cuando se está por encima del 70, el 80 y el 85 por ciento de ocupación de UCI, pero también cuando se tienen niveles de entre 50 y 69 por ciento o cuando se está por debajo del 50 por ciento.

“Se hacen esas precisiones, que son equivalentes a tener una lista de herramientas, de restricciones, que se deben adoptar, y se deben adoptar para que cumplamos el objetivo que nos hemos trazado, cuando las ciudades presentan altos niveles de positividad y, al mismo tiempo, altos niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo”, sostuvo.

Al respecto, citó que entre las medidas se destacan restricciones a la movilidad nocturna, el pico y cédula y limitaciones a la venta de licor.

“Por supuesto, cuando estamos en niveles más altos, altísimos, de ocupación de unidades de cuidado intensivo, por encima de 85 por ciento, 90 por ciento, por supuesto, se toman decisiones de mayor restricción”, dijo el Mandatario.

Según el Presidente Duque, todas estas medidas están contempladas en este decreto, dando un margen de maniobra a los gobiernos locales, previa autorización del Ministerio del Interior.

“Pero tenemos lineamientos muy claros para seguir dando pasos hacia el control de la pandemia, pero también la reactivación segura, y tener unos indicadores de alerta, como son los niveles de ocupación de las unidades de cuidado intensivo, que deben ser siempre uno de los indicadores más relevantes para la toma de decisiones por parte del Ministerio de Salud, con los gobernantes locales”, concluyó el Presidente Duque. Fuente: Prensa de palacio.
--

martes, 5 de enero de 2021

Que hizo la SuperServicios por los consumidores en el 2020

·El mayor número de trámites se relacionaron con temas de facturación y prestación de los servicios de energía eléctrica, gas natural y acueducto.

·SuperServicios adelantó procesos sancionatorios contra empresas que no acataron medidas de ayuda económica impartidas por el Gobierno Nacional.

Bogotá, 5 de enero de 2021. – A 260.021 llegó el número de trámites y solicitudes de atención de usuarios de las Empresas de Servicios públicos domiciliarios, en busca de apoyo de la Superintendencia de esa área, durante 2020 en todo el país.

 Las quejas se relacionaron con la facturación y prestación de los servicios de acueducto, aseo, alcantarillado, energía y gas combustible.

Del total recibido, 248.259 corresponden a trámites, lo que representa un incremento del 22% frente a los 202.960 radicados en 2019. Por tipo de trámite, se clasifican así: 127.361 peticiones, quejas y reclamos; 79.033 recursos de apelación y 12.886 procedimientos de Silencio Administrativo Positivo. Los 28.979 restantes se relacionan con recursos de reposición, de queja y revocatorias, entre otros, explicó la superintendente Natasha Avendaño García.

Natasha Avendaño G.
Por su parte, las solicitudes de atención personalizada sumaron 11.762, un 72% menos que las 41.919 recibidas en 2019; reducción explicable por las condiciones de aislamiento preventivo que vivió el país a partir del pasado mes de marzo.


A continuación, presentamos algunas cifras relevantes sobre el comportamiento por servicio, causa de inconformidad, departamentos y prestadores con mayores trámites y solicitudes ante la Superservicios.

Comportamiento por servicio y causa de reclamación

Por servicio, el mayor porcentaje de los trámites y solicitudes se concentró en el servicio de energía eléctrica con 112.946 (43%), seguido por gas natural con 49.082 (19%) y acueducto con 38.911 (15%).

Por causal de reclamación, 205.509 trámites se relacionaron con la facturación de los servicios públicos, representado el 80% del total recibido. Los temas más significativos son inconformidad en la medición del consumo o producción facturado con 127.492 casos. Le siguen cobros por promedio (20.695) e inconformidad por desviación significativa (9.282).



Fuente: Sistema de Gestión Documental Orfeo | Superintendencia Delegada 
para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio

Sobre la prestación de los servicios se recibieron 23.160 trámites, es decir el 9 % del total. Se incluyen, entre otras reclamaciones, 7.702 quejas administrativas, 4.759 por terminación del contrato, 2.532 por no conexión del servicio y 1.953 por interrupción del servicio.


Al presentar el comportamiento de los trámites durante el 2020, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó: “En un año atípico, caracterizado por las restricciones causadas por la pandemia por Covid 19, observamos un mayor consumo de los servicios en los hogares; así como un incremento en las reclamaciones con respecto al 2019. Como resultado de estas peticiones, quejas y reclamos de usuarios, la entidad realizó diferentes acciones de control, entre ellas, 15 investigaciones administrativas por presuntas irregularidades en la facturación de los servicios de energía y gas combustible; así como 47 pliegos de cargos y 42 averiguaciones preliminares por incremento de tarifas en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.”

                  Fuente: Sistema de Gestión Documental Orfeo | Superintendencia
                   Delegada para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio

Canales más utilizados para radicación de trámites y solicitud de asesoría

Durante 2020, los usuarios de los servicios públicos domiciliarios hicieron uso de los diferentes canales que tiene la entidad para presentar sus peticiones, recursos y solicitudes de Silencio Administrativo Positivo. El correo electrónico sspd@superservicios.gov.co fue el medio más utilizado con 169.951 solicitudes recibidas; seguido de la plataforma de trámites y servicios “TeResuelvo” con 60.595, las sedes físicas con 17.597, la atención personalizada con 8.468 y el chat con 3.410.

“El uso de los canales de contacto por parte de los usuarios muestra una tendencia de crecimiento como resultado de la mayor presencia en las regiones, las campañas informativas y la apropiación que la ciudadanía está haciendo sobre sus derechos en materia de servicios públicos. Nuestro interés es seguir recibiendo sus reclamaciones y solicitudes para la atención de sus inconformidades y la mejora del sector”, dijo la superintendente Natasha Avendaño García.

Zonas y empresas con el mayor número de trámites y servicios de atención personalizada

Se presentan los 10 primeros lugares.

Fuente: Grupo de comunicaciones

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

domingo, 3 de enero de 2021

Universidad de Córdoba, tiene nueva rectora…

Juramento de rigor durante la posesión
El Consejo Superior de la Universidad del departamento de Córdoba con sede en Montería, acaba de nombrar como rectora de esa Alma Mater a la joven profesional santandereana, Delia Rosa González Lara.

La nueva regente es licenciada en Ingles, con Maestría en Enseñanza de Inglés y estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación.

González Lara asumió de inmediato su cargo en calidad de encargada, hasta tanto el cuerpo directivo encabezado por el Presidente de la República y la Ministra de Educación, adelanten el respectivo proceso de convocatoria y selección para así elegir rector en propiedad.

La nueva rectora del plantel, expresó su satisfacción de poder orientar éste centro de educación superior público, del cual guarda sus mejores recuerdos por cuanto es egresada del mismo y afirmó que quiere no ser inferior a las expectativas de la comunidad universitaria y a los habitantes de Montería y su departamento.

Momentos de la firma del acta

Con éste nombramiento que remplaza a Jairo Miguel Torres Oviedo, quien presento renuncia a ese cargo, se está garantizando el normal funcionamiento del principal centro universitario del departamento de Córdoba y que en la escala nacional de universidades públicas hoy ocupa el honroso 5 lugar.

Es de señalar que la Licenciada Delia Rosa González Lara es hija del ya fallecido ganadero y empresario del campo Expedito González Rodríguez, natural de Suaita Santander y prima del Comunicador Social Periodista Jairo Cala Rodríguez. 

(Redacción bersoahoy.co)

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...