·El mayor número de trámites se relacionaron con temas de facturación y prestación de los servicios de energía eléctrica, gas natural y acueducto.
·
Las quejas se relacionaron con la facturación
y prestación de los servicios de acueducto, aseo, alcantarillado, energía y gas
combustible.
Del total
recibido, 248.259 corresponden a trámites, lo que representa un incremento del
22% frente a los 202.960 radicados en 2019. Por tipo de trámite, se clasifican
así: 127.361 peticiones, quejas y reclamos; 79.033 recursos de apelación y
12.886 procedimientos de Silencio Administrativo Positivo. Los 28.979 restantes
se relacionan con recursos de reposición, de queja y revocatorias, entre otros,
explicó la superintendente Natasha Avendaño García.
Natasha Avendaño G. |
A
continuación, presentamos algunas cifras relevantes sobre el comportamiento por
servicio, causa de inconformidad, departamentos y prestadores con mayores
trámites y solicitudes ante la Superservicios.
Comportamiento por servicio y causa de reclamación
Por servicio,
el mayor porcentaje de los trámites y solicitudes se concentró en el servicio
de energía eléctrica con 112.946 (43%), seguido por gas natural con 49.082
(19%) y acueducto con 38.911 (15%).
Por causal de
reclamación, 205.509 trámites se relacionaron con la facturación de los
servicios públicos, representado el 80% del total recibido. Los temas más
significativos son inconformidad en la medición del consumo o producción
facturado con 127.492 casos. Le siguen cobros por promedio (20.695) e
inconformidad por desviación significativa (9.282).
Fuente: Sistema de Gestión Documental Orfeo | Superintendencia Delegada
para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio
Sobre la
prestación de los servicios se recibieron 23.160 trámites, es decir el 9 % del
total. Se incluyen, entre otras reclamaciones, 7.702 quejas administrativas,
4.759 por terminación del contrato, 2.532 por no conexión del servicio y 1.953
por interrupción del servicio.
Al presentar
el comportamiento de los trámites durante el 2020, la superintendente de
Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó: “En un
año atípico, caracterizado por las restricciones causadas por la pandemia por
Covid 19, observamos un mayor consumo de los servicios en los hogares; así como
un incremento en las reclamaciones con respecto al 2019. Como resultado de
estas peticiones, quejas y reclamos de usuarios, la entidad realizó diferentes
acciones de control, entre ellas, 15 investigaciones administrativas por
presuntas irregularidades en la facturación de los servicios de energía y gas
combustible; así como 47 pliegos de cargos y 42 averiguaciones preliminares por
incremento de tarifas en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.”
Fuente: Sistema de Gestión Documental Orfeo | Superintendencia Delegada para la Protección al Usuario y la Gestión en Territorio |
Canales más utilizados para radicación de trámites y
solicitud de asesoría
Durante 2020,
los usuarios de los servicios públicos domiciliarios hicieron uso de los
diferentes canales que tiene la entidad para presentar sus peticiones, recursos
y solicitudes de Silencio Administrativo Positivo. El correo electrónico
sspd@superservicios.gov.co fue el medio más utilizado con 169.951 solicitudes
recibidas; seguido de la plataforma de trámites y servicios “TeResuelvo” con
60.595, las sedes físicas con 17.597, la atención personalizada con 8.468 y el
chat con 3.410.
“El uso de
los canales de contacto por parte de los usuarios muestra una tendencia de
crecimiento como resultado de la mayor presencia en las regiones, las campañas
informativas y la apropiación que la ciudadanía está haciendo sobre sus
derechos en materia de servicios públicos. Nuestro interés es seguir recibiendo
sus reclamaciones y solicitudes para la atención de sus inconformidades y la
mejora del sector”, dijo la superintendente Natasha Avendaño García.
Zonas y
empresas con el mayor número de trámites y servicios de atención personalizada
Se presentan
los 10 primeros lugares.
Fuente: Grupo
de comunicaciones
Ajuste de contenido
y diagramación: bersoahoy.co
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