miércoles, 11 de noviembre de 2020

CSJ convocó encuentro virtual de la jurisdicción ordinaria

El impacto de la virtualidad en la justicia y en la independencia judicial, temas del evento

Jorge Luis Quiroz A. Magistrado
Bogotá.- Durante este jueves y viernes La Corte Suprema de Justicia realizará el XXIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, durante el cual magistrados, jueces y expertos nacionales e internacionales analizarán el impacto de la virtualidad en la justicia y la independencia judicial, entre otros temas.

El certamen, que se realizará de manera virtual, será instalado este jueves a las 9 de la mañana por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz Alemán. Reunirá a representantes de las altas cortes, jefes de organismos de control, juristas y personalidades.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz Alemán, señaló que “la virtualidad ha sido un reto y la rama judicial no ha sido la excepción. Esa virtualidad ha puesto a prueba nuestra capacidad y a fe que hemos conseguido superar muchas de las trabas que esta virtualidad ha traído consigo”.

El magistrado indicó, además, que “con las uñas los jueces de todo el país han puesto su mejor esfuerzo para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de la administración de justicia”. Asimismo, hizo énfasis en que “la justicia no podía parar, nunca paró y nunca podrá parar. No obstante la pandemia, seguimos en cumplimiento de nuestra función judicial como mandato constitucional y legal”.

El encuentro académico tendrá conferencias y paneles, en los cuales se abordarán temas como derechos de propiedad intelectual y derechos fundamentales; derecho, historia política y emociones en Colombia; retos de los sistemas de seguridad social en épocas de cuarentena; trabajo a distancia, teletrabajo y trabajo remoto excepcional y obligatorio; inversión de los recursos de la justicia en tiempos de virtualidad; la era de cambios para los jueces y límites de la independencia judicial.


El Presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo: “un tema de trascendencia es la independencia judicial. El profesor Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos compartirá la doctrina, la tesis de la limitación en la independencia judicial”.

Con Zaffaroni también participarán Marco Matías Alemán Badel, jefe de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; Alberto Binder, director del Instituto Argentino de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP); Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Humberto Villasmil, especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la OIT; el profesor Mauricio García Villegas y Vicenç Alujas, gestor de felicidad, sociólogo y máster en psicología clínica.

Los ciudadanos, académicos y usuarios del sistema judicial podrán seguir el encuentro por el Canal Institucional, el sitio web www.cortesuprema.gov.co y las cuentas oficiales en redes sociales de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda  - Prensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co


--

Consumidores quieren más alimentos inmunológicos

90% de los consumidores sudamericanos están interesados en los alimentos 100% vegetales

Las medidas de confinamiento y las alarmas sanitarias han hecho que las personas asuman cambios”

Una investigación elaborada por ‘Whole Foods Market', sobre las tendencias alimenticias de los consumidores, fueron encontradas sorpresas en las que se reveló que en 2021 estos optarán por alimentos más saludables y sostenibles.

Mientras que el consumo de carne reporta su mayor caída en 9 años a nivel global, las proteínas vegetales como el garbanzo, las setas y los sustitutos cárnicos basados en plantas tendrán un gran impacto, de acuerdo con el reporte.

La revista Digital, Mercado, asegura que, en esta lucha por buscar mejores Super-alimentos,  el 90% de los consumidores sudamericanos están interesados en los alimentos 100% vegetales.

Dice la investigación que estas tendencias alimentarias reflejan el impacto de la pandemia por Covid-19 y el año 2021 no será la excepción. El interés por los pro-bióticos, los superalimentos y los ingredientes 100% vegetales serán el foco de la demanda, al ser los ingredientes que pueden fortalecer el sistema inmunológico y promover  el cuidado del planeta.

Karen Reyes, vocera para Colombia de Sinergia Animal, ONG internacional que promueve dietas basadas en plantas sostuvo al respecto: “Las medidas de confinamiento y las alarmas sanitarias han hecho que las personas reconecten con la comida en múltiples niveles, ahora reflexionamos sobre el origen y el impacto que tienen nuestros alimentos. La FAO y las Naciones Unidas han alertado sobre la huella climática, la deforestación y la pérdida de biodiversidad ocasionada por los productos animales, al tiempo que señalan a la ganadería intensiva como uno de los posibles impulsores de futuras pandemias”.

Sustitutos cárnicos vegetales, alimentos fortificados y supra-reciclaje


Con el aumento del teletrabajo, se prevé una mejora en la primera comida del día, debido a que las personas tienen más tiempo para cocinar en casa. Según la investigación de Whole Foods, los desayunos que incluyen mezclas para panqueques y alternativas al huevo pueden ganar mayor aceptación en el próximo año. Al mismo tiempo, los padres demandarán alimentos vegetales fortificados para sus bebés con innovación en los envases e ingredientes funcionales como las semillas de lino ricas en omega-3.

Mientras que el consumo de carne reporta su mayor caída en 9 años a nivel global, las proteínas vegetales como el garbanzo, las setas y los sustitutos cárnicos basados en plantas tendrán un gran impacto, de acuerdo con el reporte. Estas preferencias se complementan con el auge de los ‘supra-reciclados’, alimentos que pueden ayudar a disminuir los residuos y el desperdicio de la comida al reutilizar ingredientes que usualmente serían desechados.

El furor ‘plant-based’ alcanza a Latinoamérica

Los latinos también harán parte del cambio en los hábitos. Un estudio reciente, liderado por Ingredion y la firma consultora Opinaia, encontró que el 90% de los sudamericanos están interesados en consumir alimentos a base de plantas para lograr una dieta más saludable. La encuesta registra que en el 67% de los países encuestados (Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Perú), las marcas sostenibles son consideradas importantes.

La Unión Vegetariana Internacional estableció en su último estudio que hay más de 600 millones de vegetarianos en el mundo. En Colombia, la mayoría se encuentra entre los 20 y los 30 años, siendo una tendencia creciente que ha generado cambios en el mercado y con la crisis sanitaria por Covid-19, uno de los sectores que se vio fortalecido ha sido el agro, con ventas online de productos orgánicos, frutas y hortalizas, que han crecido significativamente.


“Desde Sinergia Animal hemos percibido estas transformaciones a través de campañas como el ‘Desafío 21 Días Veg’ (desafio21diasveg.com), un programa para las personas que desean reducir y eliminar el consumo de productos de origen animal. La iniciativa ha tenido gran recepción en Colombia, Chile y Argentina, donde ya contamos con 30.000 inscritos”, explicó Reyes. El programa es 100% gratuito y los inscritos reciben un boletín especializado diario con consejos, recetas y tips diseñados por una nutricionista.

Sobre Sinergia Animal

Reconocida como una de las organizaciones de protección animal más eficaces del mundo por Animal Charity Evaluators, Sinergia Animal es una organización internacional que trabaja en países del sur global (América Latina y Sudeste Asiático) para reducir el sufrimiento animal y promover opciones alimentarias más compasivas.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda  - Prensa                  

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 5 de noviembre de 2020

Telefónica seguirá por 5 años más con Rafael Nadal…

A lo largo de estos seis años, el tenista ha puesto en marcha “su sueño”, la Rafa Nadal Academy by Movistar en Mallorca, y ha sido imagen de campañas publicitarias en España, Brasil y Reino Unido. 
El tenista apadrina el programa de becas Podium, por el que Telefónica y el COE apoyan a jóvenes deportistas españoles en su sueño olímpico.

Madrid, 5 de noviembre de 2020.- Por cinco años más, el deportista español Rafael Nadal y Telefónica acaban de firmar el acuerdo por el que se prorroga su colaboración como embajador de la compañía

Esta colaboración empezó en 2014 y se ha traducido en campañas de publicidad con el campeón mallorquín como imagen de la marca, participación en eventos internos y externos, y, muy especialmente, en el desarrollo conjunto de la “Rafa Nadal Academy by Movistar”, inaugurada en Manacor el 19 de octubre de 2016 con la presencia destacada del propio Nadal, Roger Federer y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

José María Álvarez-Pallete celebró la prolongación de esta colaboración: “me ilusiona muy especialmente seguir contando con Rafa Nadal como embajador de Telefónica, sin duda es algo muy especial para nosotros. Es un privilegio ver cómo trabaja, cómo se prepara, como se supera, cómo conecta con su equipo… y aunque casi nos hemos acostumbrado a que lo suyo es normal, es una gran fuente de inspiración para todos. Rafa nos ayuda a recordar que lo importante no es la tecnología en sí misma, si no con qué valores humanos queremos crearla en este nuevo mundo digital”. 

Por su parte, Rafa Nadal, que acaba de conquistar su 13º título en Roland Garros, agradeció a Telefónica “su confianza en mí para seguir apoyando iniciativas como la Rafa Nadal Academy by Movistar, uno de los grandes proyectos de mi vida. Es muy importante la calidad de la gente que tienes al lado, que la gente que tienes alrededor no solo que sean buenos profesionales, sino que sean buenas personas. Cuando tienes un equipo fuerte, las cosas son menos complicadas”.

Estrecha colaboración personal y tecnológica

A lo largo de estos años, la colaboración de Nadal con Telefónica se ha materializado de muy diversas formas. Uno de los proyectos más relevantes ha sido la ya mencionada Rafa Nadal Academy by Movistar en la que, el papel de Telefónica ha sido aportar todo su conocimiento tecnológico para poner al servicio de los deportistas profesionales y los que están formándose en la Academia todo lo que la innovación puede aportarles. Una tecnología que combina los dispositivos inteligentes, la conectividad, la gestión de los datos con big data y la Inteligencia Artificial.

También Rafa Nadal presentó la primera convocatoria internacional en el hub de Wayra Madrid, enfocada a en encontrar startups que desarrollaran soluciones tecnológicas aplicables a la Rafa Nadal Academy by Movistar. Los ganadores fueron seleccionados entre más de 160 candidatos de Asia, Europa, América del Norte, América Latina y Oceanía.

La implicación de Rafa Nadal con la compañía ha sido tan estrecha que incluso ha llegado participar como “comercial” en la Telefónica Flagship Store de Madrid durante un día para poder conocer mejor los servicios que ofrece Movistar y estar más cerca de las necesidades de los clientes.

Otra de las iniciativas fue el desarrollo de un juego de realidad virtual, Movistar Nadal, en el que se convertía en real la posibilidad de jugar al tenis con Rafa utilizando todo el potencial de la tecnología. Desde que se presentó, en diciembre de 2018, con un disputado partido de Rafa Nadal vs Rafa Nadal, el #VRMovistarNadal ha estado de gira por todas las tiendas de Movistar de España, triplicando el tráfico normal de la tienda.

Rafa Nadal ha sido también imagen de la propuesta de contenidos deportivos de Movistar+, destacando su participación en Informe Robinson y el reciente “Nadal visto por Nadal”. El tenista es, además, padrino del programa de becas Podium, por el que Telefónica y el COE apoyan a jóvenes deportistas españoles en su sueño olímpico.

En estos seis años, Rafa ha visitado en numerosas ocasiones la sede operativa de Telefónica en Madrid para saludar a los profesionales de la compañía, compartir tiempo con sus familias, jugar al tenis con ellos o conocer el Campus 42 Madrid, la innovadora escuela de programación de Fundación Telefónica

Fuente: Prensa Telefónica.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

Tecnología 4G está dominando el 70 % de conexiones web

Más del 70 % de los accesos móviles a internet en el país se realizan bajo la tecnología 4G, según el boletín TIC del segundo trimestre del 2020.

Karen Abudinen - Mintic
Bogotá, 5 de noviembre de 2020 (MinTIC). Con más de 520 mil nuevos accesos de internet fijo entre abril y junio, el segundo trimestre de 2020 alcanzó una cifra récord de 7,65 millones de conexiones fijas en el país.

Estas cifras convierten al último trimestre del año en el de mejor desempeño de la última década para este servicio en el país, y, sobre todo, a Santander en un departamento que presentó un crecimiento notable al registrar 12.146 conexiones nuevas.

Así lo muestra la más reciente edición del Boletín Trimestral de las TIC, que es el reporte emitido por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) que presenta los datos de los servicios de telecomunicaciones en Colombia, como el acceso a internet fijo y móvil, y a la telefonía fija y móvil.

Para la ministra Karen Abudinen, estas cifras reflejan el amplio trabajo que se está realizando desde el Gobierno Nacional para llevar conectividad y oportunidades a todas las regiones del país.

“Departamentos como Putumayo, Valle del Cauca y Cauca tuvieron los mayores crecimientos porcentuales en el último trimestre al crecer en el número de conexiones fijas en un 90, 28 y 14 % respectivamente. Solo en el Valle del Cauca se dieron más de la mitad de todas las nuevas conexiones a internet fijo del último trimestre con 225.006. Putumayo casi duplicó el número de conexiones a internet fijo en el último trimestre, pasando de 14.693 a 27.862”, explicó la ministra Karen Abudinen. 


De acuerdo con el documento, la velocidad descarga promedio nacional de internet fijo es de 27,1 Mbps, y los dos segmentos de acceso fijo a internet (corporativo y residencial) superan en promedio 25 Mbps de descarga, entrando de esta manera a los accesos de banda ancha según la normatividad.

En ese sentido, Bogotá y seis departamentos más de Colombia tienen una velocidad de descarga de internet superior a 25 Mbps y una penetración del servicio de acceso fijo a internet sobre el 15 %. Por otro lado, el reporte arroja que, por cada 100 accesos a internet fijo, existen 384 móviles conectados, por lo que al finalizar el segundo trimestre de 2020 el número total de conexiones móviles alcanzo los 29,4 millones de accesos. Y, además, más del 70 % de dichas conexiones se realizan bajo la tecnología 4G, mientras que menos del 5 % se hicieron en 2G.

En cuanto al servicio de telefonía fija, en el país se superaron los 7,25 millones de líneas durante este trimestre, lo que supone romper una barrera que no se superaba desde el 2010, cuando se alcanzó una cifra cercana a los 7,26 millones.

En este campo, el segmento residencial fue el que más contribuyó al crecimiento de líneas fijas en el país, con una cifra cercana a los 300 mil accesos. Además, el boletín indica que en Colombia hay 64,9 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales el 78 % son prepago y el 22 % pospago.

En cuanto a telefonía móvil, se presentó en el país un aumento del 22 % en el último año, pues se cursaron cerca de 43.700 millones de minutos en las redes, mientras que en el mismo trimestre del año inmediatamente anterior se cursaron 35.800 millones de minutos. A su vez, el servicio de SMS presentó un aumento de más de 150 millones de SMS en el último trimestre, alcanzado una cifra de 651 millones de SMS cursados en las redes de telefonía móvil.

Fuente: Prensa Mintic.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

miércoles, 4 de noviembre de 2020

En desarrollo 1.686 proyectos productivos para excombatientes

Viene de https://www.bersoahoy.co

En subsidios para vivienda más de $26.000 millones

Bogotá. 3 de noviembre de 2020.- Los excombatientes de grupos rebeldes que hoy hacen parte de la vida civil del país, y que realizan una marcha buscando garantías del gobierno para la paz, fueron visitados por el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper Segrera.

Los excombatientes que están congregados en la Plaza de Bolívar, recibieron del director de la ARN un informe que reúne los principales avances en la aplicación del proceso de reincorporación y para reiterar el compromiso del Gobierno Nacional con las personas que hacen su tránsito a la legalidad en el país.

Durante más de dos horas, el director general de la ARN indicó que a través del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, la política de “Paz con Legalidad” y el Conpes 3931 dirigido a los exintegrantes de las Farc-Ep, se ha efectuado una planeación y ejecución muy robustas en cada uno de los componentes de la ruta de reincorporación: Comunitario, Educativo, Sostenibilidad económica, Familia, Habitabilidad y vivienda, Bienestar psicosocial y Salud.

“Desde esta perspectiva, y a partir del compromiso reflejado por el presidente Iván Duque con los excombatientes, hemos trazado metas ambiciosas que hoy nos permiten presentar avances significativos, y en las que seguiremos trabajando sin descanso por una paz con legalidad”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Andrés Felipe Stapper, a la fecha se cuenta con un total de 1.686 proyectos productivos individuales y colectivos, que además de contar con asistencia técnica benefician a 4.946 personas en proceso de reincorporación (3.653 hombres y 1.293 mujeres) y sus familias, en las que el Gobierno Nacional ha invertido cerca de $40.000 millones, con un respaldo por parte de la cooperación internacional con más de $9 mil millones. 

“La vivienda para los excombatientes también es una prioridad para el Gobierno del presidente Duque, y a la fecha se han entregado subsidios por más de $26.000 millones a 501 personas, se han invertido $16.000 millones en la compra de tierras para la consolidación de los Antiguos Espacios Territoriales para la Consolidación y la Reincorporación (AETCR) y ya se adquirieron 2 predios, uno en Guaviare, en el antiguo ETCR ‘Las Colinas’ y un segundo en Icononzo, Tolima en el antiguo ETCR ‘La Fila’”.

La ARN también destacó que más de 1.300 niños y niñas en los antiguos ETCR hoy cuentan con asistencia alimentaria, y 2.058 niños, niñas y adolescentes han sido atendidos en alguno de los programas que brinda el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Y en materia de educación, entre 2019 y 2020, 5.819 (44%) personas en reincorporación han accedido a educación básica primaria, secundaria, media y educación superior, y 11.022 se han vinculado a 4.933 cursos, programas y eventos de formación para el trabajo.

Adicionalmente a los avances presentados por la ARN, Stapper reiteró el compromiso del Estado con la seguridad y la protección de las personas en reincorporación, una tarea que viene siendo liderada por la Presidencia de la República mediante la articulación dada desde la Consejería para la Estabilización y la Consolidación.

“El Gobierno Nacional, comprometido con la seguridad de las personas en reincorporación, creó la Mesa de Articulación Interinstitucional para la Seguridad, la cual está conformada por 15 instancias del Estado, que funciona no solo en el alto nivel, sino también en lo técnico y en lo regional. Esta instancia, opera de manera permanente en lo referente a la prevención de los riesgos, las medidas de seguridad, la protección y en el apoyo a la acción judicial para el esclarecimiento de los hechos victimizantes”, finalizó Andrés Stapper.

Datos clave:

    El 98,1% de la población en reincorporación ha estado afiliada al sistema de seguridad social en salud (13.663 personas) y el 82,5% al sistema pensional.

    En los planes de fortalecimiento comunitario que se implementan en escenarios de reincorporación, han participado 2.091 personas, de las cuales 302 corresponden a exintegrantes Farc-Ep (156 hombres y 146 mujeres) y 2.133 corresponden a personas de las comunidades (962 hombres y 1.171 mujeres).

    11.557 personas en reincorporación registran acompañamiento psicosocial.

    Según la Fiscalía General de la Nación, en el 77% de los casos de violencia contra los excombatientes se tienen identificados los victimarios: organizaciones criminales armadas como los grupos armados residuales, el ELN, el Clan del Golfo y las organizaciones delincuenciales al servicio del narcotráfico. 

Fuente: Comunicaciones ARN   

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co


--

martes, 3 de noviembre de 2020

Aerolínea Interjet incumple obligaciones con sus usuarios

A la fecha, son más de 5.000 pasajeros los afectados y una deuda superior a los 8.000 millones de la aerolínea.

Bogotá.-  La Asociación Anato pidió el apoyo del gobierno Nacional para proteger a los consumidores y las Agencias de Viajes, frente a casos Interjet  que se ha mostrado renuente a cumplir sus obligaciones para con los usuarios.

Desde el momento en el que la aerolínea mexicana dio a conocer la restructuración temporal de la organización local que atendía el mercado en Colombia, ANATO ha buscado apoyar los requerimientos de los pasajeros que habían adquirido tiquetes aéreos de esta compañía aérea, a través de las Agencias de Viajes.

“Preocupados por la falta de comunicación de Interjet para realizar los reembolsos pendientes, la Asociación ha venido solicitando a las diferentes entidades del Gobierno Nacional, revisar una medida que permita que esta empresa cumpla a las Agencias de Viajes y éstas, a su vez, a sus viajeros”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la compañía aérea manifestó que continuaría brindando la atención y apoyo necesario, a través de un funcionario que actualmente no se encuentra laborando en la empresa, sin que se comunicara formalmente su retiro.

A la fecha, son más de 5.000 pasajeros los afectados y una deuda superior a los 8.000 millones de la aerolínea. Lo anterior, con base en los datos suministrados por algunas Agencias de Viajes.

“Como gremio, hemos pedido a la Superintendencia de Transporte, Superintendencia de Industria y Comercio, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, AeroCivil entre otros, que vigilen el tema y exijan respuesta y cumplimiento de esta empresa. Sin embargo, ante estas entidades, Interjet no ha manifestado encontrarse en ningún proceso de insolvencia o quiebra”, explicó la dirigente gremial.

Y agregó: “Nuestras Agencias de Viajes han estado pendientes de sus pasajeros y tratando de buscar soluciones. Esperamos que la aerolínea se pronuncie y tenga mejor comunicación con nuestras empresas y sus pasajeros, aclarando sus proyecciones de volver al país en rutas desde y hacia Colombia”.

Cabe destacar que ANATO viene promoviendo un artículo en el Proyecto de Ley de Turismo que busca proteger a los consumidores e intermediarios, a través de un requisito a las empresas de transporte aéreo que deciden venir al país a operar, para que constituyan caución a favor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, que ampare el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los respectivos contratos de transporte aéreo frente al pasajero, en el evento de incumplimiento de los servicios por suspensión temporal o definitiva de sus actividades en Colombia.

Fuente: Comunicaciones Anato

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

sábado, 31 de octubre de 2020

Los delincuentes amenazan estabilidad en el Catatumbo: Ecopetrol

En lo corrido del 2020 ya se han registrado 122 hurtos de maquinaria y equipos en los campos Tibú y Sardinata.

A 31 asciende el número de camionetas robadas en el transcurso del año. Se recrudece ola de intimidaciones y agresiones contra los trabajadores.

La Empresa hace un llamado a las autoridades competentes para que refuercen las acciones contra bandas delictivas.

El agua de la región contaminada por atentados 
en las tuberías que transportan crudo 
Tibú, Norte de Santander.- Los grupos delincuenciales que se están apoderando de la región están poniendo en grave riesgo la estabilidad de la oferta laboral,  la permanencia empresarial en la región, la oferta de servicios  y la tranquilidad entre los habitantes.

Alrededor de 520 empleos, la adquisición de bienes y servicios a los empresarios locales por $19 mil millones anuales e impuestos por más de $7 mil millones que aportan los campos Tibú y Sardinata al municipio de Tibú, Norte de Santander, se encuentran en riesgo debido a la imparable ola de delitos contra la operación de Ecopetrol en esa región del país.

Adicionalmente, los robos de equipos asociados a la infraestructura están a punto de hacer inviable la producción de 700 mil pies cúbicos diarios de gas de los campos Tibú y Sardinata los cuales son empleados para abastecer el consumo de gas domiciliario, comercial e industrial de los municipios  de Tibú y de Cúcuta, capital del departamento.

En los últimos meses se ha registrado un aumento  en la manipulación ilegal de la infraestructura para el robo de hidrocarburo en pozos, líneas y estaciones, así como el hurto de los vehículos para operación y de componentes mecánicos y eléctricos de las estaciones y pozos.

Dichos delitos, además de las pérdidas económicas que provocan, dejan fuertes afectaciones ambientales por parte de los terceros dedicados al apoderamiento ilegal de hidrocarburos en las zonas de operación.

Tan solo en lo corrido del año se han registrado un total de 122 hurtos de equipos y el robo de 31 camionetas al servicio de la operación para la realización de las inspecciones a los campos a cargo de Ecopetrol y sus empresas aliadas.

Así los delincuentes se roban el combustible

En algunos de los casos, los trabajadores han sido víctimas de intimidaciones con armas de fuego e incluso han sido retenidos y posteriormente despojados de sus dotaciones, equipos, herramientas de trabajo y bienes personales.

“La consolidación de grupos delincuenciales en las áreas operacionales de la empresa en Tibú podrían generar restricciones para el desarrollo de actividades en campo e inclusive conducir al futuro cierre de actividades con fuertes impactos económicos y sociales para los habitantes de la región”, dijo Orlando Mauricio Sánchez, gerente del campo Tibú. 

El campo Tibú produce en la actualidad alrededor de 2.000 barriles de petróleo por día y gracias a ello se generan 520  empleos al mes, de los cuales el 86% es mano de obra local.  Además, en el 2019 la operación de Ecopetrol generó regalías al municipio por más de $3.900 millones.

Ecopetrol hace un nuevo llamado a las autoridades gubernamentales, judiciales, policiales y militares del orden nacional para que refuercen las acciones que se vienen implementando desde la región en contra de las bandas delictivas y garanticen la seguridad que se requiere para incentivar la inversión, la generación de oportunidades laborales y el desarrollo local y regional.

Así mismo, invita a la sociedad en general a solidarizarse con la compañía y a denunciar y rechazar este tipo de actos que atentan contra la tranquilidad y la prosperidad de los tibuyanos, y que ponen en riesgo inversiones socio ambientales en la región del orden de $40 mil millones al 2022.

        Tibú, 30 de octubre de 2020

Fuente: Comunicaciones de Ecopetrol

--

martes, 27 de octubre de 2020

Variables sobre consumo de Internet en Colombia

Bogotá.- La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publica el Reporte de monitoreo sobre Tráfico de Internet, con corte al 18 de octubre último,  análisis que busca mostrar la demanda del servicio a propósito del estado de emergencia que obligó al uso de la Red tanto a nivel educativo como laboral y otros, como herramienta frente el Aislamiento Preventivo.

Ese reporte se divulga en cumplimiento de lo ordenado por los Decretos 464 y 555 de 2020 y con el propósito de mantener monitoreado el comportamiento del servicio de Internet en Colombia durante el Estado de Emergencia Sanitaria.

Para la elaboración del presente informe, los operadores de servicios de acceso a Internet más representativos[1], reportaron información a la CRC sobre el comportamiento del tráfico diario desde el 30 de marzo para, a partir de una línea base previamente definida por la Comisión, analizar la demanda de Internet diaria hasta el 31 de noviembre, dada la extensión del Estado de Emergencia por parte del Gobierno Nacional. Dicho informe de monitoreo ha sido publicado de forma semanal por la Comisión desde el 7 de abril y hasta el 9 de julio, a partir de esta última fecha la Comisión decidió publicar de manera quincenal, con cortes 15 y 30 o 31 de cada mes.

Una vez compilada y analizada la información reportada con corte al 18 de octubre de 2020, se evidenció que:

Respecto al tráfico trimestral:

    El tráfico de Internet en el 1er trimestre del año alcanzo 5.277 millones de GB. 

    Para el 2do trimestre (inicio de medidas de confinamiento) se presentó un incremento del tráfico de 31,8% respecto al trimestre inmediatamente anterior; con una variación positiva, en términos absolutos, de 1.679 millones de GB.

    Para el 3er trimestre se presentó un incremento del tráfico de 9,37% respecto al trimestre inmediatamente anterior; con una variación positiva, en términos absolutos, de 652 millones de GB.

Respecto al tráfico quincenal:

    El tráfico en los primero 15 días del mes de octubre presentó un crecimiento de o,91% con respecto a septiembre. Este último había presentado un decrecimiento del -7,04% con respecto a agosto.

    La variación de los primeros 15 días octubre con respecto a septiembre, en términos absolutos fue de 11 millones de GB.

Respecto al tráfico semanal:

    La semana 28 (5 al 11 de octubre) presentó una variación negativa de -2,3%, con relación a la semana inmediatamente anterior. La semana 29 (12 al 18 de octubre) presentó una variación positiva de 4,6% en relación con la semana inmediatamente anterior.

    La semana 17 (20 al 26 de julio) continúa siendo la de mayor tráfico (617 Millones GB) de la serie. La semana 19 (3 al 9 de agosto) ha sido la segunda con mayor tráfico (613 Millones GB).

    Mientras que el tráfico semanal promedio entre abril y junio fue de 534 millones de GB, entre julio y septiembre se registró un tráfico promedio semanal de 579 millones de GB, esto representa una variación en los promedios de 8,5%. Para el mes de octubre el promedio semanal del tráfico es de 569 millones de GB, 1,6% menos que el promedio semanal entre julio y septiembre.

Respecto al tráfico diario:

    En lo corrido de la serie, el tráfico diario ha sido en promedio de 79,46 millones de GB, con una desviación de 4,92 millones de GB, lo que indica un alto grado de homogeneidad en los datos de la serie. 

    En la semana 28, el jueves 8 de octubre reportó el mayor tráfico de la semana con 80,85 millones de GB. Del mismo modo, en la semana 29, el domingo 18 de octubre reportó el mayor tráfico de la semana con 83,93 millones de GB.

Respecto a la hora pico:

    En términos generales, la franja de mayor consumo se mantiene entre las 6:00pm y las 10:00pm. Por lo tanto, a pesar de las actividades laborales y académicas, la hora de máximo estrés de la red se mantiene en el horario prime de entretenimiento.

Respecto al destino del tráfico de Internet:

    La mayor parte del tráfico (cercano al 60%) sigue distribuyéndose hacia servidores de contenidos o aplicaciones alojados en Colombia, tales como Facebook, Google, Amazon, Netflix y Akamai, entre otros.

    La distribución por destino en el mes de octubre no presentó variaciones.

    El tráfico por el NAP-Colombia presentó una tendencia creciente en septiembre, sin embargo, se observa estabilización en lo corrido de octubre.

    Los acuerdos de transito o peering directo presentan una variación pronunciadas y negativas los días sábado en los meses de septiembre y octubre. 

Como se evidencia en este reporte, el tráfico de Internet se sigue estabilizando durante los primeros días de octubre, tiempo durante el cual se ha seguido garantizando la prestación del servicio de Internet sin traumatismo garantizando permitiendo el acceso a los ciudadanos para continuar desarrollando actividades de educación y trabajo sin dificultad.  

La Comisión continuará realizando el monitoreo y la evaluación del comportamiento del tráfico de Internet en el país, hasta el 31 de noviembre, con el fin de garantizar el acceso al servicio por parte de los usuarios para el desarrollo de sus actividades. 

Descargue y consulte todos los datos, cifras e informes delmonitoreo del Tráfico de Internet durante el aislamiento preventivo aquí

 Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...