90% de los consumidores sudamericanos están interesados en los alimentos 100% vegetales
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Una investigación elaborada por ‘Whole Foods Market', sobre las tendencias alimenticias de los consumidores, fueron encontradas sorpresas en las que se reveló que en 2021 estos optarán por alimentos más saludables y sostenibles.
Mientras que
el consumo de carne reporta su mayor caída en 9 años a nivel global, las
proteínas vegetales como el garbanzo, las setas y los sustitutos cárnicos
basados en plantas tendrán un gran impacto, de acuerdo con el reporte.
La revista Digital,
Mercado, asegura que, en esta lucha por buscar mejores Super-alimentos, el 90% de los consumidores sudamericanos están
interesados en los alimentos 100% vegetales.
Dice la investigación
que estas tendencias alimentarias reflejan el impacto de la pandemia por
Covid-19 y el año 2021 no será la excepción. El interés por los pro-bióticos,
los superalimentos y los ingredientes 100%
vegetales serán el foco de la demanda, al ser los ingredientes que pueden
fortalecer el sistema inmunológico y promover
el cuidado del planeta.
Karen Reyes,
vocera para Colombia de Sinergia Animal, ONG internacional que promueve dietas
basadas en plantas sostuvo al respecto: “Las medidas de confinamiento y las
alarmas sanitarias han hecho que las personas reconecten con la comida en
múltiples niveles, ahora reflexionamos sobre el origen y el impacto que tienen
nuestros alimentos. La FAO y las Naciones Unidas han alertado sobre la huella
climática, la deforestación y la pérdida de biodiversidad ocasionada por los
productos animales, al tiempo que señalan a la ganadería intensiva como uno de
los posibles impulsores de futuras pandemias”.
Sustitutos cárnicos vegetales, alimentos fortificados
y supra-reciclaje
Con el aumento del teletrabajo, se prevé una mejora en la primera comida del día, debido a que las personas tienen más tiempo para cocinar en casa. Según la investigación de Whole Foods, los desayunos que incluyen mezclas para panqueques y alternativas al huevo pueden ganar mayor aceptación en el próximo año. Al mismo tiempo, los padres demandarán alimentos vegetales fortificados para sus bebés con innovación en los envases e ingredientes funcionales como las semillas de lino ricas en omega-3.
Mientras que
el consumo de carne
reporta su mayor caída en 9 años a nivel global, las proteínas vegetales como el
garbanzo, las setas y los sustitutos cárnicos basados en plantas tendrán un
gran impacto, de acuerdo con el reporte. Estas preferencias se complementan con
el auge de los ‘supra-reciclados’, alimentos que pueden ayudar a disminuir los
residuos y el desperdicio de la comida al reutilizar ingredientes que
usualmente serían desechados.
El furor ‘plant-based’ alcanza a Latinoamérica
Los latinos
también harán parte del cambio en los hábitos. Un estudio reciente, liderado
por Ingredion y la firma consultora Opinaia, encontró que el 90% de los
sudamericanos están interesados en consumir alimentos a base de plantas para lograr una dieta más saludable. La
encuesta registra que en el 67% de los países encuestados (Colombia, Chile,
Brasil, Argentina y Perú), las marcas sostenibles son consideradas importantes.
La Unión Vegetariana Internacional estableció en su último estudio
que hay más de 600 millones de vegetarianos en el mundo. En Colombia, la
mayoría se encuentra entre los 20 y los 30 años, siendo una tendencia creciente
que ha generado cambios en el mercado y con la crisis sanitaria por Covid-19,
uno de los sectores que se vio fortalecido ha sido el agro, con ventas online
de productos orgánicos, frutas y hortalizas, que han crecido
significativamente.
“Desde
Sinergia Animal hemos percibido estas transformaciones a través de campañas
como el ‘Desafío 21 Días Veg’ (desafio21diasveg.com), un programa para las
personas que desean reducir y eliminar el consumo de productos de origen
animal. La iniciativa ha tenido gran recepción en Colombia, Chile y Argentina,
donde ya contamos con 30.000 inscritos”, explicó Reyes. El programa es 100%
gratuito y los inscritos reciben un boletín especializado diario con consejos,
recetas y tips diseñados por una nutricionista.
Sobre Sinergia Animal
Reconocida
como una de las organizaciones de protección animal más eficaces del mundo por
Animal Charity Evaluators, Sinergia Animal es una organización internacional
que trabaja en países del sur global (América Latina y Sudeste Asiático) para
reducir el sufrimiento animal y promover opciones alimentarias más compasivas.
Fuente: Mabel
Rocio Castillo Pineda - Prensa
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
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