viernes, 30 de diciembre de 2022

Por terminales aéreas del país, se movilizaron este año más de 43 millones de pasajeros, entre enero y noviembre 2022

Bogotá, 29 de diciembre de 2022. - El Ministerio de Transporte informó este jueves que entre enero y noviembre de 2022 se han movilizado 43’583.088 pasajeros desde y hacia las terminales aéreas del país, cifra récord que supera a los cerca de 41,3 millones registrados durante todo el 2019, año que marcó números históricos.

De acuerdo con información reportada por las aerolíneas, 29’860.945 pasajeros se movilizaron desde y hacia destinos nacionales, mientras que 13’722.143 fueron a nivel internacional.

Así mismo, entre enero y noviembre el mercado aéreo en 2022 ha crecido 64,3%, con relación al mismo periodo de 2021. Frente a esto, el jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes, explicó que “se mantiene una tendencia creciente a consolidar el transporte aéreo en Colombia”.

Vale la pena resaltar que los aeropuertos país con mayor movilización de pasajeros son: El Dorado, en Bogotá; José María Córdova, en Rionegro; Alfonso Bonilla Aragón, en Cali; Rafael Núñez, en Cartagena y Simón Bolívar, en Santa Marta.

Entre tanto, para este fin de año se espera la movilización de cerca de 528.179 pasajeros por las terminales aéreas del país; cerca de 356.285 desde y hacia destinos nacionales y 171.894 desde y hacia destinos internacionales.

Las ciudades con mayor movilización por vía aérea para este fin de semana serán Bogotá, Rionegro, Cali, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, San Andrés, Pereira, Bucaramanga y Cúcuta.

(Con información del Ministerio de Transporte) (Fin/erv/fca)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co


--

jueves, 29 de diciembre de 2022

Inicia una n ueva era la Aeronáutica civil

Bogotá, 27 de diciembre de 2022. - Ante el  ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tomó posesionón el Director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) al exgerente de TransMilenio, Sergio París Mendoza.

París, de 61 años, es administrador de empresas, egresado de la Universidad del Rosario, cuenta con una especialización en Desarrollo y Evaluación de Proyectos y una maestría de la Escuela de Negocios de Toulouse, Francia, enfocada en Gestión Aeroespacial.

El funcionario suma 28 años de experiencia en la entidad, donde se inició en áreas técnicas de mantenimiento de la Regional Bogotá.

En la Aerocivil ha ocupado cargos como el de Director de Telecomunicaciones y Ayudas a la Navegación Aérea, Asesor Aeronáutico para las Áreas Técnicas, Secretario de Sistemas Operacionales, Coordinador del Grupo de Proyectos Internacionales, Jefe de Planeación y Director encargado.

También estuvo en comisión en calidad de gerente del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio entre los años 2013 y 2015, donde tuvo a cargo proyectos trascendentales como el modo férreo, cables aéreos y la introducción de las energías limpias en el transporte masivo.
Tarifas de tiquetes aéreos

Por su parte, el Ministro Reyes anunció el trabajo conjunto entre el Gobierno del Cambio, los operadores aéreos y los operadores turísticos, con el objetivo de lograr reducir el impacto sobre el precio de los tiquetes aéreos después del 31 de diciembre de 2022, fecha en la que termina el beneficio tributario del 5%.

“He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, busquemos un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14% de los tiquetes, del crecimiento del IVA; y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”, explicó el jefe de la cartera de Transporte.

Al respecto, Reyes añadió que el Gobierno del Cambio seguirá trabajando para que, a partir del consenso, se alcancen acuerdos que eviten un impacto negativo en el bolsillo de los colombianos, así como la navegación aérea, el turismo y los servicios aéreos, que juegan un papel clave en la economía nacional.
(Con información de la Aerocivil)
(Fin/erv/gaj)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 22 de diciembre de 2022

Dueños de vehículos se sienten asaltados con el Soat

Grafica tomada de Aseguradora solidaria
Bucaramanga. - Los usuarios de los seguros para vehículos, tanto obligatorio como voluntario pusieron el grito en el cielo este mes cuando han acudido a las Aseguradoras a su renovación y se han encontrado con escandalosos precios de las pólizas.

Los dueños de vehículo particular principalmente dijeron que no se justifican los exagerados reajuste que esas compañías le hicieron a las pólizas, porque un vehículo particular no está a toda hora en las vías de la ciudad o del país y mucho menos en las ciudades donde se ha establecido pico y placa.

Igualmente expresaron que, si bien es cierto que un seguro es una forma de garantizar parte o el total del bien en caso de un siniestro, también es necesario que tanto el gobierno con la póliza obligatoria, como las aseguradoras con la póliza voluntaria, ofrezcan un incentivo anual para quienes transcurridos los 365 días del año no han ocasionado un hecho aciago, que les represente a las agencias de seguros  desembolsar el pago de alguna obligaciones. Esos resultados -insistieron- debieran servir de apoyo para incentivar a los dueños y conductores de los automotores. Agregaron los mismos ofendidos y afectados con los exagerados valores de las pólizas, que ya no es de ningún interés, gastar los pocos ingresos en compra de pólizas de seguro.  

Estos costos muchas veces injustificados de  esos seguros serán el motivo justo de que cada vez muchas personas evadan de una u otra forma el seguro obligatorio SOAT, e igualmente se alejen aún más del seguro  voluntario, enfatizaron los atropellados ciudadanos.    

Los mismos afectados agradecieron a la cadena de televisión Caracol por dedicarle un amplio espacio en el noticiero, al análisis de esta grave situación de atropello que ha provocado el inesperado escandaloso precio de los seguros para vehículos, sin que haya autoridad alguna que los regule y salga a defender al ciudadano. Hoy pareciera con estos precios de seguros para vehículos que fueran un severo castigo para los ciudadanos que trabajan, patrocinado por el mismo gobierno, puntualizaron los querellantes. (Redacción bersoahoy.co)

--

martes, 20 de diciembre de 2022

Repuntan programas: Quiero Estudiar y Vamos Pa´ lante

Bogotá. – A través del programa ‘quiero estudiar’ jóvenes de escasos recursos económicos podrá ingresar a cursar careras universitarias, gracias al apoyo de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes – Uniandinos- que realizó la donación y entrega de dos cheques por $1.700.000.000 para tal fin.

Desde 2006, la Universidad de los Andes junto con egresados, profesores, estudiantes y colaboradores, crearon el programa Quiero Estudiar. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a jóvenes con talento que quieren acceder a una educación superior de calidad.

La suma de estos esfuerzos de 16 años lleva hoy a obtener más de 9.700.000.000 de pesos para el programa Quiero Estudiar y más de 4.700.000.000 de pesos para el programa Vamos Pa’ Lante.

Quiero Estudiar se diseñó para que sea un programa sostenible en el tiempo y con un plan concreto que permita aumentar la cobertura. Para hacerlo posible, un estudiante beneficiario del programa se compromete a futuro apoyar a estudiantes una vez termine sus estudios y comience su vida laboral.

Asimismo, Vamos Pa` Lante es un programa de trabajo conjunto entre la Universidad de los Andes con cinco universidades del país, el objetivo apoyar a cientos de jóvenes de todas las regiones de Colombia que enfrentan día a día desafíos para continuar con su educación superior, de esta manera Uniandinos busca fomentar y seguir apostándole a una educación más equitativa y de mayor oportunidad para todos.

Quiero Estudiar y Vamos Pa´ lante son dos programas a los que Uniandinos le apuesta para el desarrollo y la educación del país, sabemos que la educación es uno de los pilares fundamentales en todo el proceso del ser humano. Por ello, para la asociación cerrar brechas y lograr una educación más equitativa es una de nuestras metas con este tipo de iniciativas que tienen gran valor” Gloria Eugenia Olaya, presidente de Uniandinos.

Es importante mencionar que la contribución que hace la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes a las becas Quiero Estudiar y Vamos Pá lante tiene un impacto de grandes proporciones. Actualmente, la universidad tiene el 22 % de sus estudiantes de pregrado becados con estos programas, la vida de las familias de los estudiantes becados se transforma, tienen mayores oportunidades y se da una movilidad social que tanto soñamos en este país.

“El 28 % de estudiantes de pregrado corresponden a 14.000 jóvenes de estrato 1, 2 y 3. Todo ha sido posible gracias a la generosidad de donantes, como a los afiliados de Uniandinos” Raquel Bernal Salazar, rectora de la Universidad de los Andes.

“El aporte de Uniandinos ha sido fundamental. Después de la pandemia, ha sido un gran alivio para seguir con mis estudios y una esperanza para terminar mi carrera en un futuro” Sebastián Caballero, estudiante de Ingeniería Química de sexto semestre de la Universidad de los Andes. Actualmente beneficiario de la beca Vamos Pa´lante.

Acerca de Uniandinos:

La Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, desde 1955, año de su fundación, ha logrado extenderse y consolidarse en distintos espacios de participación, con una orientación profesional, cultural y social. Adicionalmente, ha impactado a la comunidad en el exterior estableciendo la Red Global Uniandina.

Fuente: comunicaciones de la Asociación de Uniandes @PrensaMabel 

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 8 de diciembre de 2022

Estricto seguimiento de Supersalud…

(Tomado, web Supersalud)
Ulahí Beltrán López
Supersalud

Bogotá, diciembre 6 de 2022-. Ante el reciente ciberataque reportado por la EPS Sanitas, que afectó la atención de más de 5 millones de afiliados, la Superintendencia Nacional de Salud desde el pasado 28 de noviembre delegó a un equipo multidisciplinario para realizar un estricto seguimiento a las acciones aplicadas por la administradora de recursos para dar respuesta a las necesidades de sus usuarios.

Entre los temas priorizados por la Superintendencia se encuentran, en primer lugar, la clasificación e identificación de los casos pendientes que representan un riesgo de vida, así como las autorizaciones de servicios ambulatorios sin programar tales como: citas médicas, pruebas diagnósticas, entre otros.

Al respecto el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López manifestó: “​​Desde que se conoció la contingencia, hemos recibido 2.858 peticiones, quejas y reclamos formuladas por sus afiliados, 1.885 aún se encuentran bajo la lupa de la entidad, de las cuales 664 corresponden a necesidades de usuarios con riesgo de vida, es decir que requieren una solución con inmediatez”.

En razón a lo anterior, la Supersalud viene realizando un permanente seguimiento a las acciones implementadas por la EPS para dar respuesta a los requerimientos en salud de los usuarios.

Los motivos en los que se concentran las deficiencias en la atención estan relacionados con:

1. Falta de oportunidad en la asignación de citas con médico especialista.

2. No entrega de medicamentos.

3. Falta de oportunidad en la asignación de servicios de imagenología de II y II nivel.

4. Falta de oportunidad en la programación de cirugías.

En este sentido, la entidad ordenó a la EPS la presentación de un informe diario que contenga las evidencias correspondientes a la gestión de los servicios requeridos por sus afiliados con los soportes de programación y autorizaciones donde además se pueda verificar la comunicación efectiva con sus afiliados; y en paralelo se adelanta una auditoría integral de habilitación. “​​

Hemos actuado como garantes de los derechos de los usuarios, por esta razón realizamos un seguimiento expedito de la implementación de las acciones para normalizar la atención. De identificar barreras administrativas en el proceso, iniciaremos las actuaciones sancionatorias correspondientes”, puntualizó Beltrán.

Adicionalmente, y para garantizar la entrega de medicamentos, la Supersalud solicitó un plan de mejoramiento para que la entrega se realice de manera más eficiente que estará sujeta a la evaluación permanente dentro del plan de contingencia.

Fuente: Página Supersalud.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

lunes, 28 de noviembre de 2022

ASECI respalda la reforma de la salud en Colombia

Acabaremos con todo lo que estaba conduciendo a la extinción de los hospitales públicos en Colombia”: los anuncios de Minsalud y Supersalud, dentro del marco de la reforma
Olga Lucia Zuluaga Rodríguez
Dra ejeccutiva de Aseci

Bogotá. – Una férrea defensa del proyecto para la Reforma del sistema de salud en Colombia hizo la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado -ASECI- luego de un foro en el que el gobierno sustentó las bases de la iniciativa que se presentará en febrero de 2023 al Congreso.

En ese foro los más altos funcionarios del gobierno Petro desmenuzaron la propuesta en materia de salud, a través de Carolina Corcho, ministra de esa cartera y Ulahy Beltrán López, superintendente Nacional de Salud, quienes fueron bastante claros en desarrollo del foro organizado por el gremio de las empresas sociales del estado, cumplido en la Universidad Nacional en la capital del país. “Los cambios van a ser bastantes y profundos”, para referirse a lo que se viene con la Reforma al sector, y en especial al papel que va a ejercer el hospital público colombiano. Lo primero es que se terminará con la política de extinción de estos centros médicos a cargo del estado, que, en palabras del Supersalud, era una práctica normal, en gobiernos pasados.

“El Presidente Petro ha trazado una línea roja: no más liquidación de hospitales públicos. El modelo actual de venta de servicios, heredado, plantea indicadores financieros, de imposible cumplimiento, especialmente en los municipios más pequeños en donde esa comunidad pobre el único patrimonio que tiene es su hospital. Este es un gobierno que está comprometido con la red pública, por eso vamos a terminar con todo lo que está conduciendo a acabar con las empresas sociales del estado”, indicó Beltrán López.

Carolina Corcho
Ministra salud
Agregó que, durante muchos años los hospitales, a diferencia de las EPS, tienen que enfrentar mecanismos de saneamiento fiscal y financieros absolutamente incumplibles. “Castigan por la gestión al gerente del hospital porque no le pagan, pero a la entidad que precisamente es malapaga no le pasa nada”, destacó.

La directora Ejecutiva de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez. Y agregó: “El sistema de salud en Colombia demanda un cambio que no puede de ser cosmético o estético y mucho menos paliativo, debe ser profundo, estructural y funcional.

El sistema le debe a los prestadores $20 billones: Minsalud

Dentro del marco del Foro Nacional Elementos Centrales de la Reforma a la Salud “Papel del Hospital público en el nuevo sistema”, organizado por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía puso el dedo en la llaga de la enorme deuda que tienen las EPS con los prestadores (hospitales y clínicas estatales y privados) indicó la representante de la Asociación,  Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

En otro de los apartes de la intervecnión de la Ministra de salud agregó: “Es inadmisible que las deudas se fueron acumulando con los años a tal punto, que hoy las empresas promotoras de salud le deben a las IPS 20 billones de pesos. “Es decir, una reforma tributaria entera. Eso no es posible en un país serio”, dijo la representante del gobierno. Agregó que se constituirán unas regionales de los Adres, que definirán giros directos a los hospitales, sin intermediarios

La Ministra de salud, Carolina Corcho, en fatizó: “La propuesta que le hace el gobierno a las EPS es que se transformen en redes de prestadores de salud, para dejar de ser juez y parte con la integración vertical (es cuando la EPS tienen sus propias IPS y se contratan a sí mismas). Vamos a formular un mecanismo serio de transición para transformar radicalmente el sistema en Colombia. La salud es el sector social más importante del país al que pertenecen 51 millones de colombianos, por lo que debe de dejar de ser un negocio para unos pocos. Ya no más gerentes de hospitales públicos, de ahora en adelante se llamarán directores. Ellos se deberán dedicar a salvar vidas, a mejorar los estándares del servicio, a resolver la mortalidad infantil, a innovar en atención primaria en salud y no serán más cobradores de deudas”.

Ulahy Beltrán López
Supersalud
La reforma a la salud se presentará el 16 de febrero próximo. El ministerio está culminando los detalles del articulado. “Le pediremos a los congresistas que legislen en favor del pueblo colombiano, que le respondan a su electorado, que no sucumban a las propuestas de negocios. Llegó el momento del interés colectivo y no del particular”, anunció.

La jefa de la cartera fue enfática en afirmar que no es posible sostener un sistema que en lo corrido de 2022 lleva acumuladas un millón de quejas de los colombianos, 35% de esa cifra, es decir, 35 mil personas tenían en riesgo en su vida.

Se unificará el régimen y desaparecerán las autorizaciones de servicios

“Los regímenes contributivo y subsidiado van a desaparecer y se unificarán en uno solidario. Se acabará la competencia, primará el derecho fundamental a la salud. Se terminará la perversión de la autorización de servicios, en las clínicas y hospitales se constituirán junta de autorregulación médica que será absolutamente estricta. Es decir, los médicos podrán prescribir, pero tendrán que rendir cuentas a sus pares semanalmente, con fin de prestar un servicio adecuado a quién realmente lo necesite”, puntualizó Carolina Corcho.

La directora Ejecutiva de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, por su parte, dijo: “Somos los llamados a garantizar los derechos a la salud a través del hospital público colombiano. Consideramos que un mecanismo idóneo es la consolidación de las redes integrales que tienen que estar conformadas por prestadores públicos y privados. Debemos trabajar de la mano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que somos únicos prestadores en 750 municipios del país y es en esas localidades en donde hay mayores problemas de iniquidad, debido a dispersión geográfica, por las debilidades en la infraestructura hospitalaria. Eso es necesario reforzarlo, indudablemente”, exteriorizó.

Fuente: Prensa Hospitales públicos (ACESI).

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

domingo, 27 de noviembre de 2022

500 mujeres en instalación del pacto por la vida

Quibdó
, Chocó, noviembre 2022 (@ViceColombia) - La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, presidió la instalación del Puesto de Mando Unificado y de un Plan Integral de Garantías por la vida de las mujeres, como una estrategia que busca dar respuesta y salidas frente a la situación nacional de violencia de genero.

En la capital del Chocó, la vicepresidenta estuvo en compañía de la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Este encuentro, se realizó con la participación de más de 500 mujeres del territorio, lideresas, estudiantes y comunidad en general, quienes participaron de manera activa en la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) y el Programa Integral de Garantías (PIG) con enfoque de género.  

Francia Márquez
Por su parte, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega, reiteró que el Gobierno del cambio está comprometido, en todos los rincones de Colombia, para desarrollar acciones concretas que contribuyan a que las mujeres estén libres de violencias y sostuvo: “Estamos convencidas que el cambio es con las mujeres y transformar a Colombia en un país potencia mundial de la vida y de paz total, requiere que como sociedad actuemos decididamente en las garantías de los derechos humanos de las mujeres, en pro de una vida sin miedo y libre de violencias de género”.

En el mismo sentido, el ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que se conmemora este día, pero no solo de palabra, sino con acciones concretas, convocando a la totalidad de las autoridades colombianas, al Gobierno Nacional y Gobiernos territoriales, alrededor del propósito de la no violencia contra las mujeres, para evitarla, combatirla y eliminarla de todo el territorio colombiano y agregó: “Es la primera vez que se instala un puesto de mando únicamente para que hablemos de los derechos de la mujer, su eficacia, y la forma como nos vamos a comprometer en su defensa. Reconocemos la labor de nuestras lideresas, para romper los roles y estereotipos de nuestra sociedad patriarcal y demostrar que, la paz y la defensa de los derechos humanos, solo es posible con las mujeres y con las mujeres defensoras de derechos humanos en particular, para el Gobierno Nacional, la labor de las lideresas sociales es sagrada, se respeta, no se admite la estigmatización.

A su turno, la Vicepresidenta Francia Márquez Mina, recalcó que el principal compromiso del Gobierno Nacional para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres, es la paz. “No va a haber transformación de los derechos de las mujere, si no se logra avanzar en La Paz. Porque de una u otra manera en este conflicto armado, las que han perdido son las mujeres o han puesto a sus hijos para la guerra, o les ha tocado a ellas mismas enfrentar las violencias generadas por la guerra.” Expresó 

Asimismo, dijo que para  avanzar en La Paz, el primer compromiso es garantizar los derechos de las mujeres, el derecho a vivir sin miedo, a moverse libremente por donde quieran, el derecho a vivir en su territorio, a que no la destierren y enfatizó: “La paz no es solo el silanciamiento de los fusiles, pero si muy importante. No va a haber disminución de la violencia contra las mujeres sin inversión social, y por eso el Gobierno del Presidente Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez, se comprometen a que el programa de Gobierno va a atender de manera especial la justicia social. Que no es con discursos, sino con acciones concretas.”

Durante la jornada, también se firmó el pacto nacional por la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y basadas en género.

“Este pacto lo lanzamos con el firme propósito de definir y aplicar acciones concretas, eficaces, con enfoque de género, territorial e interseccional, para la prevención, atención y judicialización de todas la formas de violencia basadas en género”, dijo la consejera Clemencia Carabalí Rodallega. 


En el encuentro estuvieron presentes las diferentes instituciones, como la ASPU Seccional Universidad Tecnológica del Chocó, el Observatorio de Equidad de Género, ONU Mujeres, ACDIVOCA, la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó, la CUT, la Unión de Maestros del Chocó UMACH, INVIAS, y el Colectivo de Mujeres de Chocó.

Finalmente, la vocera del gobierno nacional cerró diciendo: “Hoy, pase lo que pase, vamos a luchar por la igualdad de las mujeres de este país;  pase lo que pase, vamos a luchar por la igualdad para los derechos de los jóvenes, de los pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes, raizales y palanqueros. Siempre estaremos comprometidas con la justicia social, la paz y la dignidad humana”, concluyó. 

Fuente: Prensa Vicepresidencia de Colombia.

Fotografías: Darwin Torres.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...