Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
viernes, 30 de diciembre de 2022
Por terminales aéreas del país, se movilizaron este año más de 43 millones de pasajeros, entre enero y noviembre 2022
jueves, 29 de diciembre de 2022
Inicia una n ueva era la Aeronáutica civil
Ajuste de contenido
y diagramación: bersoahoy.co
jueves, 22 de diciembre de 2022
Dueños de vehículos se sienten asaltados con el Soat
![]() |
| Grafica tomada de Aseguradora solidaria |
Los dueños de
vehículo particular principalmente dijeron que no se justifican los exagerados
reajuste que esas compañías le hicieron a las pólizas, porque un vehículo particular
no está a toda hora en las vías de la ciudad o del país y mucho menos en las
ciudades donde se ha establecido pico y placa.
Igualmente
expresaron que, si bien es cierto que un seguro es una forma de garantizar
parte o el total del bien en caso de un siniestro, también es necesario que
tanto el gobierno con la póliza obligatoria, como las aseguradoras con la póliza
voluntaria, ofrezcan un incentivo anual para quienes transcurridos los 365 días
del año no han ocasionado un hecho aciago, que les represente a las agencias de
seguros desembolsar el pago de alguna obligaciones.
Esos resultados -insistieron- debieran servir de apoyo para incentivar a los
dueños y conductores de los automotores. Agregaron los mismos ofendidos y
afectados con los exagerados valores de las pólizas, que ya no es de ningún interés,
gastar los pocos ingresos en compra de pólizas de seguro.
Estos costos
muchas veces injustificados de esos
seguros serán el motivo justo de que cada vez muchas personas evadan de una u
otra forma el seguro obligatorio SOAT, e igualmente se alejen aún más del seguro
voluntario, enfatizaron los atropellados
ciudadanos.
Los mismos
afectados agradecieron a la cadena de televisión Caracol por dedicarle un
amplio espacio en el noticiero, al análisis de esta grave situación de
atropello que ha provocado el inesperado escandaloso precio de los seguros para
vehículos, sin que haya autoridad alguna que los regule y salga a defender al
ciudadano. Hoy pareciera con estos precios de seguros para vehículos que fueran
un severo castigo para los ciudadanos que trabajan, patrocinado por el mismo gobierno,
puntualizaron los querellantes. (Redacción bersoahoy.co)
martes, 20 de diciembre de 2022
Repuntan programas: Quiero Estudiar y Vamos Pa´ lante
Desde 2006,
la Universidad de los Andes junto con egresados, profesores, estudiantes y
colaboradores, crearon el programa Quiero Estudiar. El objetivo de esta
iniciativa es ayudar a jóvenes con talento que quieren acceder a una educación
superior de calidad.
La suma de
estos esfuerzos de 16 años lleva hoy a obtener más de 9.700.000.000 de pesos
para el programa Quiero Estudiar y más de 4.700.000.000 de pesos para el
programa Vamos Pa’ Lante.
Quiero
Estudiar se diseñó para que sea un programa sostenible en el tiempo y con un
plan concreto que permita aumentar la cobertura. Para hacerlo posible, un
estudiante beneficiario del programa se compromete a futuro apoyar a
estudiantes una vez termine sus estudios y comience su vida laboral.
Asimismo, Vamos
Pa` Lante es un programa de trabajo conjunto entre la Universidad de los
Andes con cinco universidades del país, el objetivo apoyar a cientos de jóvenes
de todas las regiones de Colombia que enfrentan día a día desafíos para
continuar con su educación superior, de esta manera Uniandinos busca fomentar y
seguir apostándole a una educación más equitativa y de mayor oportunidad para
todos.
“Quiero
Estudiar y Vamos Pa´ lante son dos programas a los que Uniandinos le
apuesta para el desarrollo y la educación del país, sabemos que la educación es
uno de los pilares fundamentales en todo el proceso del ser humano. Por ello,
para la asociación cerrar brechas y lograr una educación más equitativa es una
de nuestras metas con este tipo de iniciativas que tienen gran valor” Gloria
Eugenia Olaya, presidente de Uniandinos.
Es importante
mencionar que la contribución que hace la Asociación de Egresados de la
Universidad de los Andes a las becas Quiero Estudiar y Vamos Pá lante tiene un
impacto de grandes proporciones. Actualmente, la universidad tiene el 22 % de
sus estudiantes de pregrado becados con estos programas, la vida de las
familias de los estudiantes becados se transforma, tienen mayores oportunidades
y se da una movilidad social que tanto soñamos en este país.
“El 28 % de
estudiantes de pregrado corresponden a 14.000 jóvenes de estrato 1, 2 y 3. Todo
ha sido posible gracias a la generosidad de donantes, como a los afiliados de
Uniandinos” Raquel Bernal Salazar, rectora de la Universidad de los Andes.
“El aporte de
Uniandinos ha sido fundamental. Después de la pandemia, ha sido un gran alivio
para seguir con mis estudios y una esperanza para terminar mi carrera en un
futuro” Sebastián Caballero, estudiante de Ingeniería Química de sexto semestre
de la Universidad de los Andes. Actualmente beneficiario de la beca Vamos
Pa´lante.
Acerca de Uniandinos:
La Asociación
de Egresados de la Universidad de los Andes, desde 1955, año de su fundación,
ha logrado extenderse y consolidarse en distintos espacios de participación,
con una orientación profesional, cultural y social. Adicionalmente, ha
impactado a la comunidad en el exterior estableciendo la Red Global Uniandina.
Fuente: comunicaciones
de la Asociación de Uniandes @PrensaMabel
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co
jueves, 8 de diciembre de 2022
Estricto seguimiento de Supersalud…
![]() |
| Ulahí Beltrán López Supersalud |
Bogotá, diciembre 6 de 2022-. Ante el reciente ciberataque reportado por la EPS Sanitas, que afectó la atención de más de 5 millones de afiliados, la Superintendencia Nacional de Salud desde el pasado 28 de noviembre delegó a un equipo multidisciplinario para realizar un estricto seguimiento a las acciones aplicadas por la administradora de recursos para dar respuesta a las necesidades de sus usuarios.
Entre los temas priorizados
por la Superintendencia se encuentran, en primer lugar, la clasificación e
identificación de los casos pendientes que representan un riesgo de vida, así
como las autorizaciones de servicios ambulatorios sin programar tales como:
citas médicas, pruebas diagnósticas, entre otros.
Al respecto el Superintendente
Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López manifestó: “Desde que se
conoció la contingencia, hemos recibido 2.858 peticiones, quejas y reclamos
formuladas por sus afiliados, 1.885 aún se encuentran bajo la lupa de la
entidad, de las cuales 664 corresponden a necesidades de usuarios con riesgo de
vida, es decir que requieren una solución con inmediatez”.
En razón a lo anterior, la
Supersalud viene realizando un permanente seguimiento a las acciones
implementadas por la EPS para dar respuesta a los requerimientos en salud de
los usuarios.
Los motivos en los que se
concentran las deficiencias en la atención estan relacionados con:
1. Falta de oportunidad en
la asignación de citas con médico especialista.
2. No entrega de
medicamentos.
3. Falta de oportunidad en
la asignación de servicios de imagenología de II y II nivel.
4. Falta de oportunidad en
la programación de cirugías.
En este sentido, la entidad
ordenó a la EPS la presentación de un informe diario que contenga las
evidencias correspondientes a la gestión de los servicios requeridos por sus
afiliados con los soportes de programación y autorizaciones donde además se
pueda verificar la comunicación efectiva con sus afiliados; y en paralelo se
adelanta una auditoría integral de habilitación. “
Hemos actuado como garantes de
los derechos de los usuarios, por esta razón realizamos un seguimiento expedito
de la implementación de las acciones para normalizar la atención. De
identificar barreras administrativas en el proceso, iniciaremos las actuaciones
sancionatorias correspondientes”, puntualizó Beltrán.
Adicionalmente, y para
garantizar la entrega de medicamentos, la Supersalud solicitó un plan de
mejoramiento para que la entrega se realice de manera más eficiente que estará
sujeta a la evaluación permanente dentro del plan de contingencia.
Fuente: Página
Supersalud.
lunes, 28 de noviembre de 2022
ASECI respalda la reforma de la salud en Colombia
En ese foro
los más altos funcionarios del gobierno Petro desmenuzaron la propuesta en
materia de salud, a través de Carolina Corcho, ministra de esa cartera y
Ulahy Beltrán López, superintendente Nacional de Salud, quienes fueron
bastante claros en desarrollo del foro organizado por el gremio de las empresas
sociales del estado, cumplido en la Universidad Nacional en la capital del país.
“Los cambios van a ser bastantes y profundos”, para referirse a lo que se viene
con la Reforma al sector, y en especial al papel que va a ejercer el hospital
público colombiano. Lo primero es que se terminará con la política de
extinción de estos centros médicos a cargo del estado, que, en palabras del
Supersalud, era una práctica normal, en gobiernos pasados.
“El
Presidente Petro ha trazado una línea roja: no más liquidación de hospitales
públicos. El modelo actual de venta de servicios, heredado, plantea indicadores
financieros, de imposible cumplimiento, especialmente en los municipios más
pequeños en donde esa comunidad pobre el único patrimonio que tiene es su
hospital. Este es un gobierno que está comprometido con la red pública, por eso
vamos a terminar con todo lo que está conduciendo a acabar con las empresas
sociales del estado”, indicó Beltrán López.
![]() |
| Carolina Corcho Ministra salud |
La directora
Ejecutiva de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez. Y agregó: “El sistema
de salud en Colombia demanda un cambio que no puede de ser cosmético o estético
y mucho menos paliativo, debe ser profundo, estructural y funcional.
El sistema le debe a los prestadores
$20 billones: Minsalud
Dentro del
marco del Foro Nacional Elementos Centrales de la Reforma a la Salud “Papel del
Hospital público en el nuevo sistema”, organizado por la Asociación Colombiana
de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, la ministra de
Salud, Carolina Corcho Mejía puso el dedo en la llaga de la enorme deuda que
tienen las EPS con los prestadores (hospitales y clínicas estatales y privados)
indicó la representante de la Asociación, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.
En otro de
los apartes de la intervecnión de la Ministra de salud agregó: “Es
inadmisible que las deudas se fueron acumulando con los años a tal punto, que
hoy las empresas promotoras de salud le deben a las IPS 20 billones de pesos.
“Es decir, una reforma tributaria entera. Eso no es posible en un país
serio”, dijo la representante del gobierno. Agregó que se constituirán unas
regionales de los Adres, que definirán giros directos a los hospitales, sin
intermediarios.
La Ministra
de salud, Carolina Corcho, en fatizó: “La propuesta que le hace el gobierno a
las EPS es que se transformen en redes de prestadores de salud, para
dejar de ser juez y parte con la integración vertical (es cuando la EPS tienen
sus propias IPS y se contratan a sí mismas). Vamos a formular un mecanismo
serio de transición para transformar radicalmente el sistema en Colombia. La
salud es el sector social más importante del país al que pertenecen 51
millones de colombianos, por lo que debe de dejar de ser un negocio para
unos pocos. Ya no más gerentes de hospitales públicos, de ahora en adelante se
llamarán directores. Ellos se deberán dedicar a salvar vidas, a mejorar los estándares del
servicio, a resolver la mortalidad infantil, a innovar en atención primaria en
salud y no serán más cobradores de deudas”.
![]() |
| Ulahy Beltrán López Supersalud |
La jefa de
la cartera fue enfática en afirmar que no es posible sostener un sistema que en
lo corrido de 2022 lleva acumuladas un millón de quejas de los colombianos, 35%
de esa cifra, es decir, 35 mil personas tenían en riesgo en su vida.
Se unificará el régimen y
desaparecerán las autorizaciones de servicios
“Los
regímenes contributivo y subsidiado van a desaparecer y se unificarán en uno
solidario. Se acabará la competencia, primará el derecho fundamental a la
salud. Se terminará la perversión de la autorización de servicios, en las
clínicas y hospitales se constituirán junta de autorregulación médica que será
absolutamente estricta. Es decir, los médicos podrán prescribir, pero tendrán
que rendir cuentas a sus pares semanalmente, con fin de prestar un servicio
adecuado a quién realmente lo necesite”, puntualizó Carolina Corcho.
La directora
Ejecutiva de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, por su parte, dijo: “Somos
los llamados a garantizar los derechos a la salud a través del hospital público
colombiano. Consideramos que un mecanismo idóneo es la consolidación de las redes
integrales que tienen que estar conformadas por prestadores públicos y
privados. Debemos trabajar de la mano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que
somos únicos prestadores en 750 municipios del país y es en esas
localidades en donde hay mayores problemas de iniquidad, debido a dispersión
geográfica, por las debilidades en la infraestructura hospitalaria. Eso es
necesario reforzarlo, indudablemente”, exteriorizó.
Fuente: Prensa
Hospitales públicos (ACESI).
domingo, 27 de noviembre de 2022
500 mujeres en instalación del pacto por la vida
![]() |
En la capital
del Chocó, la vicepresidenta estuvo en compañía de la consejera presidencial
para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega; la ministra de
Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el ministro del Interior, Alfonso
Prada.
Este
encuentro, se realizó con la participación de más de 500 mujeres del
territorio, lideresas, estudiantes y comunidad en general, quienes participaron
de manera activa en la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) y el
Programa Integral de Garantías (PIG) con enfoque de género.
Por su
parte, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia
Carabalí Rodallega, reiteró que el Gobierno del cambio está comprometido,
en todos los rincones de Colombia, para desarrollar acciones concretas que
contribuyan a que las mujeres estén libres de violencias y sostuvo: “Estamos
convencidas que el cambio es con las mujeres y transformar a Colombia en un
país potencia mundial de la vida y de paz total, requiere que como sociedad
actuemos decididamente en las garantías de los derechos humanos de las mujeres,
en pro de una vida sin miedo y libre de violencias de género”.
Francia Márquez
En el mismo sentido, el ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que se conmemora este día, pero no solo de palabra, sino con acciones concretas, convocando a la totalidad de las autoridades colombianas, al Gobierno Nacional y Gobiernos territoriales, alrededor del propósito de la no violencia contra las mujeres, para evitarla, combatirla y eliminarla de todo el territorio colombiano y agregó: “Es la primera vez que se instala un puesto de mando únicamente para que hablemos de los derechos de la mujer, su eficacia, y la forma como nos vamos a comprometer en su defensa. Reconocemos la labor de nuestras lideresas, para romper los roles y estereotipos de nuestra sociedad patriarcal y demostrar que, la paz y la defensa de los derechos humanos, solo es posible con las mujeres y con las mujeres defensoras de derechos humanos en particular, para el Gobierno Nacional, la labor de las lideresas sociales es sagrada, se respeta, no se admite la estigmatización.
A su turno,
la Vicepresidenta Francia Márquez Mina, recalcó que el principal compromiso del
Gobierno Nacional para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres,
es la paz. “No va a haber transformación de los derechos de las mujere, si no
se logra avanzar en La Paz. Porque de una u otra manera en este conflicto
armado, las que han perdido son las mujeres o han puesto a sus hijos para la
guerra, o les ha tocado a ellas mismas enfrentar las violencias generadas por
la guerra.” Expresó
Asimismo,
dijo que para avanzar en La Paz, el
primer compromiso es garantizar los derechos de las mujeres, el derecho a
vivir sin miedo, a moverse libremente por donde quieran, el derecho a vivir en
su territorio, a que no la destierren y enfatizó: “La paz no es solo el
silanciamiento de los fusiles, pero si muy importante. No va a haber
disminución de la violencia contra las mujeres sin inversión social, y por eso
el Gobierno del Presidente Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez,
se comprometen a que el programa de Gobierno va a atender de manera especial la
justicia social. Que no es con discursos, sino con acciones concretas.”
Durante la
jornada, también se firmó el pacto nacional por la eliminación de todas
las formas de violencia contra las mujeres y basadas en género.
“Este pacto
lo lanzamos con el firme propósito de definir y aplicar acciones concretas,
eficaces, con enfoque de género, territorial e interseccional, para la
prevención, atención y judicialización de todas la formas de violencia basadas
en género”, dijo la consejera Clemencia Carabalí Rodallega.
En el encuentro estuvieron presentes las diferentes instituciones, como la ASPU Seccional Universidad Tecnológica del Chocó, el Observatorio de Equidad de Género, ONU Mujeres, ACDIVOCA, la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó, la CUT, la Unión de Maestros del Chocó UMACH, INVIAS, y el Colectivo de Mujeres de Chocó.
Finalmente, la vocera del gobierno nacional cerró diciendo: “Hoy, pase lo que pase, vamos a luchar por la igualdad de las mujeres de este país; pase lo que pase, vamos a luchar por la igualdad para los derechos de los jóvenes, de los pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes, raizales y palanqueros. Siempre estaremos comprometidas con la justicia social, la paz y la dignidad humana”, concluyó.
Fuente: Prensa
Vicepresidencia de Colombia.
Fotografías:
Darwin Torres.
Ajuste de
contenido y diagramación: bersoahoy.co










.jpeg)