Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

domingo, 27 de noviembre de 2022

500 mujeres en instalación del pacto por la vida

Quibdó
, Chocó, noviembre 2022 (@ViceColombia) - La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, presidió la instalación del Puesto de Mando Unificado y de un Plan Integral de Garantías por la vida de las mujeres, como una estrategia que busca dar respuesta y salidas frente a la situación nacional de violencia de genero.

En la capital del Chocó, la vicepresidenta estuvo en compañía de la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Este encuentro, se realizó con la participación de más de 500 mujeres del territorio, lideresas, estudiantes y comunidad en general, quienes participaron de manera activa en la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) y el Programa Integral de Garantías (PIG) con enfoque de género.  

Francia Márquez
Por su parte, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega, reiteró que el Gobierno del cambio está comprometido, en todos los rincones de Colombia, para desarrollar acciones concretas que contribuyan a que las mujeres estén libres de violencias y sostuvo: “Estamos convencidas que el cambio es con las mujeres y transformar a Colombia en un país potencia mundial de la vida y de paz total, requiere que como sociedad actuemos decididamente en las garantías de los derechos humanos de las mujeres, en pro de una vida sin miedo y libre de violencias de género”.

En el mismo sentido, el ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que se conmemora este día, pero no solo de palabra, sino con acciones concretas, convocando a la totalidad de las autoridades colombianas, al Gobierno Nacional y Gobiernos territoriales, alrededor del propósito de la no violencia contra las mujeres, para evitarla, combatirla y eliminarla de todo el territorio colombiano y agregó: “Es la primera vez que se instala un puesto de mando únicamente para que hablemos de los derechos de la mujer, su eficacia, y la forma como nos vamos a comprometer en su defensa. Reconocemos la labor de nuestras lideresas, para romper los roles y estereotipos de nuestra sociedad patriarcal y demostrar que, la paz y la defensa de los derechos humanos, solo es posible con las mujeres y con las mujeres defensoras de derechos humanos en particular, para el Gobierno Nacional, la labor de las lideresas sociales es sagrada, se respeta, no se admite la estigmatización.

A su turno, la Vicepresidenta Francia Márquez Mina, recalcó que el principal compromiso del Gobierno Nacional para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres, es la paz. “No va a haber transformación de los derechos de las mujere, si no se logra avanzar en La Paz. Porque de una u otra manera en este conflicto armado, las que han perdido son las mujeres o han puesto a sus hijos para la guerra, o les ha tocado a ellas mismas enfrentar las violencias generadas por la guerra.” Expresó 

Asimismo, dijo que para  avanzar en La Paz, el primer compromiso es garantizar los derechos de las mujeres, el derecho a vivir sin miedo, a moverse libremente por donde quieran, el derecho a vivir en su territorio, a que no la destierren y enfatizó: “La paz no es solo el silanciamiento de los fusiles, pero si muy importante. No va a haber disminución de la violencia contra las mujeres sin inversión social, y por eso el Gobierno del Presidente Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez, se comprometen a que el programa de Gobierno va a atender de manera especial la justicia social. Que no es con discursos, sino con acciones concretas.”

Durante la jornada, también se firmó el pacto nacional por la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y basadas en género.

“Este pacto lo lanzamos con el firme propósito de definir y aplicar acciones concretas, eficaces, con enfoque de género, territorial e interseccional, para la prevención, atención y judicialización de todas la formas de violencia basadas en género”, dijo la consejera Clemencia Carabalí Rodallega. 


En el encuentro estuvieron presentes las diferentes instituciones, como la ASPU Seccional Universidad Tecnológica del Chocó, el Observatorio de Equidad de Género, ONU Mujeres, ACDIVOCA, la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó, la CUT, la Unión de Maestros del Chocó UMACH, INVIAS, y el Colectivo de Mujeres de Chocó.

Finalmente, la vocera del gobierno nacional cerró diciendo: “Hoy, pase lo que pase, vamos a luchar por la igualdad de las mujeres de este país;  pase lo que pase, vamos a luchar por la igualdad para los derechos de los jóvenes, de los pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes, raizales y palanqueros. Siempre estaremos comprometidas con la justicia social, la paz y la dignidad humana”, concluyó. 

Fuente: Prensa Vicepresidencia de Colombia.

Fotografías: Darwin Torres.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...