Ulahí Beltrán López Supersalud |
Bogotá, diciembre 6 de 2022-. Ante el reciente ciberataque reportado por la EPS Sanitas, que afectó la atención de más de 5 millones de afiliados, la Superintendencia Nacional de Salud desde el pasado 28 de noviembre delegó a un equipo multidisciplinario para realizar un estricto seguimiento a las acciones aplicadas por la administradora de recursos para dar respuesta a las necesidades de sus usuarios.
Entre los temas priorizados
por la Superintendencia se encuentran, en primer lugar, la clasificación e
identificación de los casos pendientes que representan un riesgo de vida, así
como las autorizaciones de servicios ambulatorios sin programar tales como:
citas médicas, pruebas diagnósticas, entre otros.
Al respecto el Superintendente
Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López manifestó: “Desde que se
conoció la contingencia, hemos recibido 2.858 peticiones, quejas y reclamos
formuladas por sus afiliados, 1.885 aún se encuentran bajo la lupa de la
entidad, de las cuales 664 corresponden a necesidades de usuarios con riesgo de
vida, es decir que requieren una solución con inmediatez”.
En razón a lo anterior, la
Supersalud viene realizando un permanente seguimiento a las acciones
implementadas por la EPS para dar respuesta a los requerimientos en salud de
los usuarios.
Los motivos en los que se
concentran las deficiencias en la atención estan relacionados con:
1. Falta de oportunidad en
la asignación de citas con médico especialista.
2. No entrega de
medicamentos.
3. Falta de oportunidad en
la asignación de servicios de imagenología de II y II nivel.
4. Falta de oportunidad en
la programación de cirugías.
En este sentido, la entidad
ordenó a la EPS la presentación de un informe diario que contenga las
evidencias correspondientes a la gestión de los servicios requeridos por sus
afiliados con los soportes de programación y autorizaciones donde además se
pueda verificar la comunicación efectiva con sus afiliados; y en paralelo se
adelanta una auditoría integral de habilitación. “
Hemos actuado como garantes de
los derechos de los usuarios, por esta razón realizamos un seguimiento expedito
de la implementación de las acciones para normalizar la atención. De
identificar barreras administrativas en el proceso, iniciaremos las actuaciones
sancionatorias correspondientes”, puntualizó Beltrán.
Adicionalmente, y para
garantizar la entrega de medicamentos, la Supersalud solicitó un plan de
mejoramiento para que la entrega se realice de manera más eficiente que estará
sujeta a la evaluación permanente dentro del plan de contingencia.
Fuente: Página
Supersalud.
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