martes, 12 de octubre de 2021

Comienza de lleno Escuela de Formación Ambiental

Esta es la más importante iniciativa del Minambiente en temas de educación y participación

Carlos Eduardo Correa
Minambiente
Bogotá.- Este miércoles 13 de octubre se hará el lanzamiento de la Escuela de Formación Ambiental Savia, proyecto que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este lanzamiento estará a cargo del presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, niños, niñas, jóvenes y líderes ambientales, quienes se darán cita en la sede del Minambiente para ser testigos de este importante paso que fortalecerá la conciencia ambiental en Colombia.

Savia es una esperanzadora iniciativa, un espacio de formación continuo en temas ambientales y de desarrollo sostenible y biodiversidad, adaptado a la realidad de cada lugar de Colombia al que llegará esta escuela que se implementará a través de tres estrategias, que son: Savia Ciudadanos, Savia Crea y Transforma, y Savia Terra.

Así mismo, ha sido concebida como un ecosistema que articula estrategias para la promoción de la cultura ambiental, la construcción de contenidos y la apropiación del conocimiento asociado al uso y a la conservación de la biodiversidad, así como espacio de reflexión.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirmó: “Estas iniciativas de Colombia están encaminadas a ayudarnos a todos a mirar la naturaleza de forma amable y respetuosa, a sembrar 180 millones de árboles al 2022, a reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030 y a alcanzar la carbono-neutralidad al 2050; pero algo también de mucho valor es que esta escuela nos permitirá avanzar en la conciencia ambiental que estamos despertando entre los ciudadanos. El ambiente es de todos, el planeta nos necesita, cuidemos los recursos naturales”.

Desde el Minambiente, la prioridad es cumplir con el Pacto por la Sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo. Quizás el mayor reto está en fortalecer la participación ciudadana en la política ambiental y en educar a la población en estos temas, a todo nivel, desde los niños de cero a cinco años hasta los estudiantes universitarios, amas de casa y adultos mayores.

Logo de la escuela
Esta iniciativa se constituye en la propuesta más importante del Ministerio en temas de educación y participación, porque la educación ambiental es un eje transversal en la agenda nacional y global de sostenibilidad que la cartera ha propuesto para consolidar la restauración y la conservación, y visibilizar el cambio climático como problemática que afecta al mundo entero.

Savia entregará 80 becas en el diplomado Restauración ecológica y emprendimiento verde, impulsará jornadas de intercambio de saberes y laboratorios de innovación con maestros, entre otros temas y planes académicos.

La escuela ya cuenta con espacios físicos en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Y de la mano de alcaldías, gobernaciones, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), los institutos del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y otros aliados se habilitarán más lugares para asistencia presencial.

Mabel Rocio Castillo Pineda                            

Prensa    - Redes:   @MabelPrensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

lunes, 11 de octubre de 2021

Actividad petrolera de Ecopetrol en el Magdalena Medio

Los hallazgos Flamencos y Boranda ponen de manifiesto el potencial de recursos en la región del Magdalena Medio.

Bogotá. – Nuevas actividades de aprovechamiento de petróleo, anunció Ecopetrol en territorio de Santander.

La compañía iniciará actividades de extracción de hidrocarburos a escala comercial en los descubrimientos Flamencos y Boranda, de los Convenios Magdalena Medio y Boranda, respectivamente.

Flamencos (100% Ecopetrol) está ubicado en el municipio de Puerto Wilches y produce hidrocarburos en las arenitas de la Formación La Paz, a una profundidad de aproximadamente 2.400 metros.

Se declaró comercialidad sobre el pozo Flamencos 1, el cual produjo 25.400 barriles de petróleo liviano (30°API) en pruebas extensas, con corte al 24 de agosto de 2021. A la fecha se han perforado dos pozos delimitadores que continúan en evaluación para determinar la extensión del campo.

Entre tanto, en Boranda se han producido cerca de 309.000 barriles de aceite de 22-24°API con los pozos Boranda 1, 2st y 3. En este campo, localizado en el municipio de Rionegro, Santander, Ecopetrol tiene el 50% de participación y la operación está a cargo de Parex, que posee el otro 50%.

Inicialmente se extraerán comercialmente recursos asociados a la Formación Esmeraldas (La Paz), a una profundidad aproximada de 3.800 metros. Adicionalmente, se adelantan actividades de perforación para finalizar la delimitación del campo e incorporar recursos adicionales asociados a la Formación Lisama.

Estas actividades permitirán extraer hidrocarburos a escala comercial en ambos campos y ponen de manifiesto el potencial de recursos hidrocarburíferos que continúa presente en esta región del Magdalena Medio, que ha sido vital para el desarrollo de Ecopetrol.

“Ambos campos se apalancan en la estrategia de exploración cercana a campos (Near Field Exploration) que permite tener producción comercial en corto tiempo”, indicó Elsa Jaimes, vicepresidenta de Exploración de Ecopetrol.

Bogotá, 11 de octubre de 2021.

Fuente: Comunicaciones - Ecopetrol. 

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

sábado, 9 de octubre de 2021

Cómo será la participación de Latinoamérica y el Caribe

“Colombia tiene un modelo propio en mercado de carbono, único, con enfoque diferencial de exportación para el mundo”: Luis Gilberto Murillo, ex ministro de Ambiente

Bogotá. - Cómo lograr la meta de cero emisiones de contaminantes a través de los mecanismos de mercado, será uno de los temas centrales de la cumbre ambiental de Latinoamérica y el Caribe de la cual el exministro de ambiente colombiano Luis Gilberto Murillo será ponente.
En la gráfica, Camilo Prieto, el exministro de ambiente Luis Gilberto Murillo y Arnold Rincón de CODECHOCÓ.

El exministro integra la Iniciativa de Soluciones Ambientales y el programa Martin Luther King del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT ESI) y al respecto se pronunció el  dirigente colombiano Luis Gilberto Murillo y afirmó:  “Es una cumbre muy importante como preparación de las discusiones que se tendrán en la Convención Marco sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará en Glasgow” afirmó.

Esta primera Cumbre aportará visiones regionales asertivas con miras al desarrollo de las negociaciones a cumplirse en la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que acogerá el Reino Unido en la ciudad de Glasgow, el próximo 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Y precisamente dentro de esas visiones regionales, el exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo afirma que el mercado de carbono involucra a las comunidades: afrodescendientes, indígenas, campesinas, consejos comunitarios, población vulnerable, entre otras, es por ello que se debe trabajar de la mano con todas ellas para garantizar los objetivos y metas del cambio climático.

El propósito del encuentro ambiental es compartir experiencias, conocimientos e inquietudes sobre la evolución de los mercados de carbono en Latinoamérica y el Caribe, los impuestos al carbono, los cupos transables de emisiones, los mecanismos bilaterales de mercado, el artículo 6 y las expectativas sobre su desarrollo, el impacto de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) y las soluciones basadas en la naturaleza.

Mientras se adelanta este primer encuentro ambiental, el ex - ministro Murillo Urrutia realizó un recorrido por La Boquilla, “Una ciudad como Cartagena que es emblemática de los desafíos que tenemos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, y desafíos en términos de inclusión, visitamos a la población de la Boquilla que están perdiendo y le están arrebatando sus títulos colectivos como comunidad negra, escuchamos a estas comunidades y vamos a apoyarlas en todo lo que esté a nuestro alcance” concluyó.

La Primera Cumbre del Clima: Latinoamérica y el Caribe es organizada por la Asociación Colombiana de Actores del Mercado del Carbono (Asocarbono) y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Para el Presidente de Co2cero, Mauricio Rodriguez, la creación de la Asociación Colombiana de Actores del Mercado del Carbono (Asocarbono) “es producto de la propuesta que hizo el doctor Murillo cuando era Ministro de Ambiente para que el sector se uniera, lo tomamos como una instrucción, comenzamos cinco y ya somos 60 afiliados. Le agradecemos por habernos impulsado”.

Por su parte, Ana Milena Plata, presidente de Asocarbono manifiesta que “La Cumbre del Clima Latinoamérica y el Caribe se ha convertido en el escenario ideal para aportar desde la experiencia y el conocimiento. Empresas desarrolladoras de proyectos y expertas en soluciones basadas en la naturaleza hacen un aporte importante para lograr los objetivos que tenemos a nivel país de cara a la COP26".

Fuente Mabel Rocio Castillo Pineda   

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

viernes, 8 de octubre de 2021

Modernización tecnológica con fibra óptica…

·Se convierte la Fibra Movistar en el Internet con más alta velocidad ofrecida en Colombia
·Desde hace 6 años Movistar le dio la bienvenida a la Fibra Óptica en Colombia
Este avance conecta a 60 mil hogares en Bucaramanga y su Área Metropolitana

Claudia Gandur 
Gerente regional Movistar
Bucaramanga, 7 de octubre 2021 – Los usuarios de Internet de la capital de Santander y su Área Metropolitana podrán disfrutar de, hasta 500 megas simétricas en la web para el servicio, con el operador Movistar.

La compaña anunció que con el despliegue de Fibra Óptica se  cuenta ya con la capacidad de brindar navegación de 500 megas de Internet, con una velocidad de entrada ahora de 300 megas para todo el país.

Es la única compañía que ofrece Fibra Óptica para hogares y empresas con velocidades simétricas, misma velocidad de subida y bajada, y capacidades hasta 20 veces mayores que otras conexiones por cobre o cable disponibles en el mercado. En Bucaramanga, incluida su Área Metropolitana, 204 mil hogares tienen ya la disponibilidad de contar con el servicio de Fibra Óptica Movistar. Cada instalación incluye router y repetidor para mayor cobertura de la señal WiFi en espacios amplios.

Claudia Gandur, Gerente Regional de la Regional Oriente de Movistar al hacer el anuncio expresó:  “El cambio social ha evidenciado la importancia del sector TIC tanto para transitar durante la contingencia como para la reactivación económica y además es un sector decisivo en la construcción de un futuro digital. En el último año ha crecido el número de accesos fijos y móviles; se ha avanzado en el despliegue de tecnología relevante como la Fibra Óptica y una mayor cobertura 4G. Además, hemos sido soporte para múltiples compañías que no sabían cómo afrontar su transformación digital y que gracias a las soluciones que tenemos en el mercado han fortalecido su capacidad de gestión” afirmó.

Torre de transmisión y repetición
de señal de Movistar
La Fibra Óptica que ofrece Movistar permite la conexión de múltiples dispositivos sin pérdida de velocidad y con la más baja latencia, lo cual es ideal para jugar en línea, videoconferencias y eventos en vivo, ya que no genera retrasos. Asimismo, cuenta con un “Smart WiFi”, que es una App que permite gestionar la conexión inalámbrica desde el celular, para cambiar la clave, bloquear dispositivos conectados sin autorización, crear redes temporales para invitados y prender y apagar la conexión.

Este incremento en el número de accesos de Fibra Óptica refleja la buena acogida que ha tenido la oferta comercial de este servicio en las 43 ciudades donde ya opera, pero, aún más, la velocidad de navegación que disfrutan los clientes. Precisamente, Movistar es el operador líder -por velocidad media de descarga y carga- en la mayoría de las localidades en las que ofrece Fibra.

Novedades

Desde el primero de octubre Movistar ofrece al mercado colombiano en donde los nuevos clientes a nivel nacional podrán activar Full Hogar Fibra desde 300 megas, comprando hoy y pagando el próximo mes, más el 50% de descuento en el mes dos y tres por $123.990.  Así como podrán disfrutar de los canales premium de televisión.

Adicional, en Bogotá y en Medellín cuentan con una oferta de Internet de 100 megas por $65.000 mes y en las otras ciudades como Bucaramanga, tienen una oferta de Trio (Línea Básica + Internet Fijo + Televisión) por $99.990.

Acerca de Telefónica Colombia

Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el país, con ingresos por 5,36 billones de pesos en 2020. La actividad de la compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios de banda ancha, fibra óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes empresas y corporaciones.

Telefónica está presente en 50 ciudades y municipios del país con fibra óptica, 210 con banda ancha fija y 965 con telefonía móvil 4G LTE. Telefónica cerró 2Q21 con una base de clientes de 20.3 millones en todo el país: 17.2 millones de líneas móviles, 1,2 millones de clientes de banda ancha -401.000

Fuente: Comunicaciones - Movistar.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

domingo, 3 de octubre de 2021

Acesi preocupada por las millonarias deudas de Coomeva

“Coomeva EPS adeuda a hospitales públicos $279 mil millones… ¿Quién los va a pagar?”

Olga Lucía Zuluaga R
Directora Acesi
Bogotá.- La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado, ACESI, se pronunció respecto a la intervención “forzosa” de la Empresa Promotora de Salud Coomeva.
  

Una vez se conoció la decisión de la -no con fines de liquidación sino de recuperación-, según la versión de la Superintendencia Nacional de Salud, quedan varias preguntas por resolver, como esta:  “Coomeva EPS nos debe $279 mil millones… ¿Quién los va a pagar?”

La inquietud de la Asociación (ACESI) es porque en medio de todas las observaciones que hizo el organismo de control (Supersalud) para que a través de esa medida se garantizara el servicio a más de 1,3 millones de usuarios en Colombia, es necesario que se dé claridad quién realmente va a pagar las millonarias deudas cuyas facturas están debidamente radicadas, pero los responsables de esa EPS han incumplido todos los acuerdos para la cancelación de esas deudas que tiene la empresa con cientos de hospitales públicos en los 21 departamentos en donde opera. Muchos de esos pactos, con aparente fuerza legal, se hicieron a instancias de la Supersalud, pero no se cumplieron.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI se mostró preocupada, porque si bien el gobierno aspira a recuperar la empresa durante el año que permanezca intervenida, otros casos registrados bajo la misma figura, han terminado, a la larga, en liquidación y al respecto agregó: “La opinión pública debe tener claro que la cartera que le debe Coomeva a las empresas sociales del estado con mayor volumen es la que supera los 360 días (más de un año), la cual supera los $201 mil millones, lo que sustenta nuestra preocupación, toda vez que en los casos en donde estas entidades se liquidan, casi todo el dinero se pierde y esas deudas deben castigarse contablemente, lo que indica que debemos estar muy alerta”, sostuvo.

La vocera de los hospitales públicos hizo un detallado análisis de los “números” de Coomeva EPS, los que no dejan una sensación de optimismo. “A julio de 2021 había registrado pérdidas acumuladas por $81.000 millones, un déficit de patrimonio de $743.000 millones, un índice de solvencia de menos $486.000 millones y un nivel de endeudamiento de 1,56 veces el valor de sus activos. Y para completar, la entidad ha perdido un poco más de 268 mil afiliados, de acuerdo con el más reciente reporte”.

Para los usuarios, se espera que con la medida, y como la compañía ahora está a cargo de un agente interventor de la Supersalud, la gran cantidad de colombianos afiliados, puedan recibir, ahora sí, una atención digna de todas sus necesidades médicas, especialmente en cuanto a la aprobación oportuna de los servicios que son ordenados, con el fin de garantizar el adecuado acceso a la salud, como derecho fundamental.

Fuente: Comunicaciones – Acesi.

Ajuste de contenido y diagramación:
bersoahoy.co

--

sábado, 2 de octubre de 2021

En Pabellón Fima se podrán apreciar diversas muestra de expositores

Por una transición hacia la no dependencia de combustibles fósiles

El pabellón brinda a los visitantes una puesta en escena innovadora y experiencial.
El Ministro Carlos E. Correa realiza un
 recorrido por el Pabellón acompañado 
por invitados y comunidad en general
Bogotá. - Con un Pabellón alegórico a un medio ambiente en el que la supervivencia de humanos y demás especies sea un tesoro de la mayor riqueza universal, FIMA 2021 se propone incentivar las buenas prácticas por el futuro del planeta.

Colombia Carbono Neutral, es la temática central del pabellón SAVIA, el cual tiene a disposición de los asistentes salas interactivas inspiradas en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, brindando a cada visitante la experiencia de sensibilización de lo que sería vivir en una Colombia carbono neutral, y exponiendo como será vivir con una mejor calidad de vida y respirar un aire más puro. Al final, cada asistente saldrá con la idea de que vale la pena apostarle a las metas del 2050, objetivo que se ha trazado el Ministerio del Medio Ambiente y las entidades del sector.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que “es prioridad que Colombia se convierta en carbono neutral y para ello es necesario reducir la deforestación, hacer tecnificación y lograr un mejor manejo de las tierras en el campo colombiano. De esta manera, se podrá hacer una transición hacia la no dependencia de los combustibles fósiles”.

Este pabellón se pensó con base en los siguientes criterios:

Los niños en Savia

1. SAVIA tiene como objetivo generar de forma conjunta y unificada soluciones de exhibición que mitigan el impacto en transporte y recursos para los participantes.   

2. Mitigación de la huella desde el diseño.

3. Reutilización de materiales (todo este material será posteriormente recuperado con cero desperdicios o serán devueltos a los procesos originales).

4. Uso de materiales naturales (plantas, pisos en hojarascas, piedras, muros en tejidos, maderas certificadas).

5. Los espacios serán demarcados para implementar el distanciamiento físico y controlar los aforos en áreas académicas, filas y estands.

Son cinco las salas académicas de actividades y activaciones, cada espacio presenta un diseño especial y de acuerdo con la agenda se presentan temas como la vida, el planeta y el cambio climático, ciudadanía ambiental y el reto de la educación; innovación camino al futuro del planeta y restauración ecológica en las nuevas configuraciones territoriales.

“En el marco de FIMA 2021 se están dando cita gremios y organizaciones con el fin de seguir impulsando la sensibilización en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, por medio de estrategias como la medición del carbono, proyectos que abanderen la emisión y reducción de emisiones para lograr la meta a 2050”, expresó Andrés López, presidente de Corferias.

Pabellones inspirados en metas a 2050

El Pabellón Savia

La geografía de los pabellones tiene un orden basado en retomar las acciones previstas con base en la estrategia 2050, por lo tanto, los asistentes se encontrarán con cinco salas destacadas que se podrán visualizar durante el recorrido de la siguiente manera:

1. Hagamos ciencia: En este espacio las instituciones pertenecientes al Minambiente promoverán actividades de concientización ambiental.

2. De cara al mar: Esta sala conmemora la representación que tienen los océanos en la biodiversidad del planeta y su papel protagónico al momento de mantener la temperatura estable en el mundo.

3. Huella verde: Los visitantes vivirán una experiencia ambientada en el ciclo del agua de los páramos colombianos.

4. Respira: Minambiente tiene una meta de siembra de 180 millones de árboles. “Si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”, así lo expresa el ministro Carlos Eduardo Correa.

5. Colombia Nuestra Casa: Una Colombia biodiversa e innovadora, pujante y resiliente que emprende y se compromete con los objetivos estratégicos a 2050 con la finalidad de ser un país carbono neutral.

Según el Acuerdo de París, Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero en un 51 % en el año 2030 y llegar al 2050 a ser un país carbono neutral.

Para mayor información   https://wa.link/z1yl5s

Fuente: Comunicaciones – Fima (Mabel Rocio Castillo Pineda)                             

Prensa  Redes:   @MabelPrensa.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 30 de septiembre de 2021

Que dicen expertos del litigio por explotación minera en Santurban

Dirección de Comunicaciones
Bucaramanga. – Un conversatorio virtual alrededor de un fallo acerca de la explotación minera en el Páramo Santurbán realizó un grupo de expertos.

El encuentro denominado, “Arbitraje internacional de protección a las inversiones y protección de la naturaleza", fue organizado por la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

El tema se centró en el análisis del caso de la empresa canadiense Eco Oro en su litigio con la Nación colombiana por sucesos alrededor de la explotación minera en el páramo de Santurbán. Para ello, los expertos invitados expusieron sus argumentos sobre la querella contra Estado colombiano por la prohibición legal de desarrollar allí sus actividades mineras y el fallo del Tribunal de Arbitramento.

La abogada Carla García Zendejas, del Center for Environmental Law – CIEL, explicó cómo fue el proceso en que la empresa Eco Oro busca una inversión para desarrollar un proyecto como el de Santurbán y se vale de argucias al presentarlo como de prefactibilidad para conseguir recursos del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (CFI). Luego, cómo esto legitima el proyecto, a pesar de saber que ya hay una demanda del Gobierno. La conclusión de la abogada García Zendejas es que “este tipo de arbitrajes son muy costosos y son una apuesta por lo que yo pueda ganar como resultado de un arbitraje internacional, que en este caso es por setecientos y tantos millones de dólares”.

El páramo Santurbán es la fuente
hídrica de los santanderes 
El abogado Stuart Trew, de la organización Canadian Center for Policy Alternatives-CCPA, destacó las supuestas violaciones que se dieron por Colombia alegadas por la compañía, basadas en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia, en las cláusulas de expropiación, trato justo y equitativo y regulación ambiental. Dijo que el Tribunal de Arbitramento conceptuó que esta fue una expropiación indirecta sin compensación a la compañía y que, si bien las medidas del Gobierno colombiano fueron legítimas para proteger el ecosistema, fracasó en la delimitación del páramo de Santurbán y en tener una regulación ambiental predecible. “Las decisiones del Gobierno fueron caóticas y esto llevó a la arbitrariedad y a un trato injusto e inequitativo".

Por su parte Jamie Kneen, de Mining Watch Canada, señaló: “tenemos gobiernos que apoyan y permiten actividad y exploración minera, concesiones, permisos, a pesar de que ya sabían que era un lugar especial y un recurso hídrico importante para la zona. Es decir, gobernantes que tratan de jugar en ambos lados de la cancha a la vez. Lo que se está viendo es la falta de coherencia y niveles de corrupción, por la poca confianza que se puede tener en las promesas del Gobierno”.

Manuel Pérez Rocha, del Institute for Policy Studies-IPS, mostró un impactante estudio con datos y cifras sobre las demandas de las empresas de industrias extractivas en el mundo y cómo la mayoría son ganados por las compañías, ya que solo el 18% se falla a favor de los gobiernos. Uno de los cuadros contiene las 9 demandas a Colombia por industrias extractivas en los últimos cinco años, una de ellas la de Eco Oro por US$764 millones. Finalmente, en otro cuadro muestra y demuestra que el modelo neocolonialista existe en las industrias extractivistas, donde los países demandados en su mayoría son de América Latina y el Caribe.

Sebastián Salazar Castillo, profesor de la Universidad Nacional y árbitro internacional de litigios, presentó el arbitraje desde el punto de vista académico. Lo citó como un mecanismo de solución de controversias entre ciudadanos y entre los estados y particulares, en el cual las partes aceptan voluntariamente resolver unas controversias de acuerdo con unas reglas, como el debido proceso, la defensa, entre otras, mientras que son terceros los que resuelven las controversias. Dijo que el arbitraje es más rápido, supone un costo y sobre todo son más flexibles para la resolución de las controversias.

Así mismo, Miguel Francisco Contreras Landínez, profesor de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS, quien actuó como moderador, explicó los dos argumentos de fondo que se presentaron en la demanda de Eco Oro: el primero, que el Estado colombiano hizo una expropiación indirecta del proyecto al delimitar el ecosistema de páramo en Santurbán y al dejarlo por dentro quedó la prohibición legal para desarrollar actividades mineras; segundo, que el Estado le proporcionó un trato injusto e inequitativo a la empresa, amparada en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia, en el artículo que menciona que el Estado no puede ejecutar ninguna actividad discriminatoria contra una empresa canadiense que invierta dinero en Colombia, so pena de recibir sanciones.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que estaba representando el caso a nombre de Colombia, emitió un comunicado diciendo que la Nación había ganado la demanda por esa parte. Pero en el segundo argumento sobre el trato injusto e inequitativo, el Tribunal le dio la razón a la empresa Eco Oro entre otros motivos, porque todavía no hay una delimitación del páramo de Santurbán, lo que causa incertidumbre.

El profesor Contreras Landínez, explicó que el fallo tiene 400 páginas y está escrito totalmente en inglés. Sin embargo, lo clave allí es que el 7 de octubre próximo se cumple el plazo máximo que tienen las partes para presentar las pruebas sobre la indemnización por los perjuicios ocasionados.

Fuente: Comunicaciones – UIS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...