Una vez se
conoció la decisión de la -no con fines de liquidación sino de recuperación-,
según la versión de la Superintendencia Nacional de Salud, quedan varias
preguntas por resolver, como esta: “Coomeva
EPS nos debe $279 mil millones… ¿Quién los va a pagar?”
La inquietud de
la Asociación (ACESI) es porque en medio de todas las observaciones que hizo el
organismo de control (Supersalud) para que a través de esa medida se
garantizara el servicio a más de 1,3 millones de usuarios en Colombia, es
necesario que se dé claridad quién realmente va a pagar las millonarias deudas cuyas facturas están debidamente radicadas, pero los
responsables de esa EPS han incumplido todos los acuerdos para la cancelación
de esas deudas que tiene la empresa con cientos de hospitales públicos en los 21 departamentos en donde opera.
Muchos de esos pactos, con aparente fuerza legal, se hicieron a instancias de
la Supersalud, pero no se cumplieron.
Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI se mostró preocupada,
porque si bien el gobierno aspira a recuperar la empresa durante el año que
permanezca intervenida, otros casos registrados bajo la misma figura, han
terminado, a la larga, en liquidación y al respecto agregó: “La opinión pública
debe tener claro que la cartera que le debe Coomeva a las empresas sociales del
estado con mayor volumen es la que supera los 360 días (más de un año), la cual
supera los $201 mil millones, lo que sustenta nuestra preocupación, toda vez que
en los casos en donde estas entidades se liquidan, casi todo el dinero se
pierde y esas deudas deben castigarse contablemente, lo que indica que debemos
estar muy alerta”, sostuvo.
La vocera de los hospitales públicos hizo un detallado análisis de los “números” de Coomeva EPS, los que no dejan una sensación de optimismo. “A julio de 2021 había registrado pérdidas acumuladas por $81.000 millones, un déficit de patrimonio de $743.000 millones, un índice de solvencia de menos $486.000 millones y un nivel de endeudamiento de 1,56 veces el valor de sus activos. Y para completar, la entidad ha perdido un poco más de 268 mil afiliados, de acuerdo con el más reciente reporte”.
Para los
usuarios, se espera que con la medida, y como la compañía ahora está a cargo de
un agente interventor de la Supersalud, la gran cantidad de colombianos
afiliados, puedan recibir, ahora sí, una atención digna de todas sus
necesidades médicas, especialmente en cuanto a la aprobación oportuna de los
servicios que son ordenados, con el fin de garantizar el adecuado acceso a la
salud, como derecho fundamental.
Fuente: Comunicaciones – Acesi.
Ajuste de contenido y
diagramación:
bersoahoy.co
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