jueves, 5 de marzo de 2020

Artesanías colombianas hacen parte del mercado Online de USA

    Seis artesanías del país fueron elegidas para ser parte del catálogo de The Cityzenry una empresa online que se especializa en decoración de lujo para el hogar.

    Con una inversión inicial de más de 200 millones de pesos, 178 artesanos colombianos serán beneficiados directamente.

Bogotá.- Una reconocida plataforma online de decoración de lujo ubicada en Dallas (U.S.A) da acceso a un grupo de artesanos colombianos para la comercialización de sus productos.

Seis artesanías del país fueron elegidas para ser parte del catálogo de The Cityzenry la empresa online que se especializa en decoración de lujo para el hogar.

“Nuestros espacios personales merecen diseños con alma, historia y propósito”. Esta es la filosofía de The Cityzenry, una reconocida plataforma online de decoración de lujo ubicada en Dallas (U.S.A). Con esta idea en mente llegó Anita Akella,  gerente de producto de la empresa, a recorrer la feria Expoartesanías en 2018. Acompañada por el equipo de ventas de Artesanías de Colombia visitó los pabellones, conoció artesanos y sus productos, y hoy, luego de 14 meses y viajes a diferentes regiones, Colombia hace parte de esa lista de 13 países que conforman el catálogo artesanal de su página, recomendada por la famosa revista británica Monocle, especializada en estilo de vida, y  catalogada en 2019 por la revista ELLE Decor U.S.A como una de las mejores tienda online para comprar muebles.

Después de su primera visita se eligieron 23 oficios colombianos que podrían funcionar. Luego de varias pruebas y prototipos enviados, seis piezas fueron las elegidas: tapetes de Curití, Santander, elaborados por el taller de Gabriel Rivero; cojines y mantas hechas en Bogotá por el artesano Crisanto Caicedo; Juan Murcia, de Cogua, Cundinamarca, desarrolló una manta en lana con la misma técnica utilizada en la elaboración de la ruanas; del Cauca fueron elegidos los canastos cuatro tetas de Ferney Mejia con su  comunidad Eperara Siapidara (Guapi), y las paneras tejidas por Clementina Valencia y otras mujeres de la etnia Guangüi (Angostura). Y, por último, el canasto Maku, un canasto hecho por artesanas de la etnia Tapurucuara que viven en Vaupés. 

Esta es una oportunidad comercial que beneficia directamente a estos artesanos y a sus comunidades. La primera inversión en el sector artesanal colombiano fue de un poco más de 200 millones de pesos, y se espera replicar esa cifra cuatro veces durante los próximos dos años, tiempo por el cual tienen contemplado el proyecto. The Cityzenry le apuesta a crear relaciones sostenibles y perdurables con los artesanos para tener un verdadero impacto social. Apoyan el pago del precio justo, los ambientes de trabajo felices y las inversiones en los emprendedores locales. Además, invierten el 10% de sus ganancias directamente a las comunidades artesanas, publicó el periódico Financial Times de Londres, en 2015. 

“Colombia es reconocida por sus fibras naturales y su historia rica en tejidos. En esta colección estoy muy emocionada de presentar algunos de los canastos y tapetes más exquisitos e intricadamente tejidos que jamás hayamos vendido. Saber que esta colección apoya a 178 artesanos de varios lugares del país es la cereza del pastel. El apoyo y la alianza de Artesanías de Colombia fue fundamental para hacer realidad esta rica y hermosa colección”, afirmó Carly Nance, cofundadora de la empresa. 


A Colombia vinieron tres veces. Se reunieron con los artesanos y viajaron a los territorios. Para el equipo de The Cityzenry es vital hablar con ellos pues su objetivo es tener una compañía que celebre a las personas detrás de los productos.

Para Ana María Fries gerente general de Artesanías de Colombia  “Celebramos la alianza con Cityzenry. Gracias a esta plataforma se visibiliza el exquisito trabajo artesanal que se realiza en el país. Se beneficiaron 178 familias con un efecto multiplicador para las comunidades. Esto se traduce en ingresos que elevan la calidad de vida y el desarrollo económico, social de las regiones, y la preservación de la cultura y los oficios”.

Fuente: Karen Maldonado Aldana y
Periodista Ibon Munévar G.
Asesora de Comunicaciones para regiones.
Fotos: Cityzenry
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
--

Nuevamente profesor UIS representa a profesores ante el CESU


Fuente: Dirección de Comunicaciones UIS.

Bucaramanga.- marzo 5 de 2020.- Un profesor de la UIS  fue elegido por tercera vez como representante  de los profesores ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.

En ese sentido el educador de la UIS Luis Orlando Aguirre Rodríguez, (gráfica) asumió el cargo ante la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, como representante de los profesores de las universidades públicas y privadas de Colombia para el periodo 2020-2022.

El profesor Aguirre Rodríguez ha estado en el cargo desde el año 2016 y desde ese momento fue reelegido en 2018 y ahora en 2020.

“La expectativa que tengo en este nuevo periodo es la implementación de la Actualización del modelo de Acreditación de Alta Calidad y los siguientes ejes fundamentales de formación y actualización profesoral; también la construcción de comunidad estudiantil y profesoral, un modelo centralizado en el estudiante a través de resultados de aprendizaje y en la empleabilidad con programas y formación pertinentes socialmente y con visión de territorio y de país”, aseguró el profesor Luis Orlando Aguirre.

Asimismo, durante la agenda de la sesión del CESU se realizó la firma protocolaria del Acuerdo que actualizó los lineamientos para el proceso de Acreditación en Alta Calidad. "El nuevo modelo de acreditación recoge una mirada actualizada de los lineamientos que demanda el proceso de acreditación de calidad, agradecemos los aportes de la Comisión Permanente de la Calidad por tener una mirada sistémica y por escuchar los aportes de los diferentes actores”, dijo la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo.

Además, en el marco de este Acuerdo se habló sobre los desafíos de la Educación Superior en Colombia en el siglo XXI, en el que también estuvieron presentes los miembros de la Misión de Sabios.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

viernes, 28 de febrero de 2020

Aumento del 5,12%, para el sector público decretó el gobierno


Bogotá, viernes 28 de febrero de 2020. El Gobierno Nacional expidió los decretos que fijan las escalas salariales y remuneraciones para los empleados públicos de las entidades y organismos del Estado del orden nacional, así como los máximos salariales para los servidores del nivel territorial.

Este incremento es retroactivo al 1º de enero de 2020 es del 5,12%, tiene efecto directo en las prestaciones sociales y es aplicable a los retirados de las fuerzas militares.

Entre los servidores públicos beneficiados con este incremento se incluyen los que laboran para la Rama Ejecutiva, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible; Empresas Sociales del Estado,  docentes y directivos docentes; Rama Judicial, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Universidades públicas y Procuraduría General de la Nación, entre otros.

Así mismo, el decreto fija los límites máximos salariales de los Gobernadores, Alcaldes y empleados públicos de las entidades territoriales. 

El incremento para el año 2020 fue pactado en el Acuerdo Laboral suscrito por el Gobierno Nacional con los representantes de las centrales y federaciones sindicales de empleados públicos en 2019.
Fuente: Función pública.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

jueves, 27 de febrero de 2020

Cómo actualizar la información catastral en solo 10 meses

La directora del IGAC reunida con alcaldes del país

Cartagena, 26 de febrero de 2020. (IGAC)- La directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Olga Lucía López Morales, explicó que con la nueva política catastral del país hay herramientas para que la actualización de la información de los predios, su valor y propiedad pueda ser más expedita, de manera que hizo un llamado a los alcaldes del país para que comiencen este proceso.

“El Gobierno nacional nos impuso una meta muy importante: tener actualizada la información catastral del 60 % del territorio al 2022 y del 100 % al 2025. Para esto ya tenemos una normativa que moderniza al sector, pues convierte la gestión catastral en un servicio público el cual puede ser prestado por nuevos actores: los gestores catastrales”, señaló la funcionaria en el Congreso Nacional de Municipios realizado en Cartagena.

Olga Lucía López
Además del IGAC y los catastros descentralizados, todas las entidades públicas territoriales; las instituciones nacionales que en sus procesos misionales deban desarrollar actividades relacionadas con la gestión catastral; los Esquemas asociativos de entidades territoriales, y la Agencia Nacional de Tierras, pueden ser gestores catastrales. “Hay operadores o empresas privadas que están ofreciendo este servicio, pero los gestores catastrales solo pueden ser entidades públicas”, indicó la funcionaria.

Manifestó que este proceso es fundamental para que los alcaldes tengan una gestión exitosa, por lo que los invitó a habilitarse como gestores en un proceso que dura aproximadamente dos meses, si cumplen con los requisitos. Igualmente, resaltó que los entes territoriales pueden contratar a un gestor habilitado para hacer el proceso.

“Tener información catastral actualizada no solo fortalece las finanzas de los municipios, sino que es lo más valioso que pueden tener los alcaldes para su gestión, pues les ayuda a tomar decisiones sobre dónde y cómo invertir, qué infraestructura y servicios hacen falta, etc. Además, ayuda a la formalización de la propiedad y es un insumo básico para los planes de ordenamiento territorial”, añadió la directora.

Explicó que en 10 meses se puede hacer una actualización catastral gracias a los cambios en la gestión incluidos en la política del Catastro multipropósito, utilizando nuevos métodos e innovando en la forma de trabajar. 
Fuente: comunicaciones del IGAC.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

martes, 25 de febrero de 2020

Directores del IGAC regionales deberán rendir cuentas…


La directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Olga Lucía López Morales, visitará todas las oficinas territoriales de la entidad.
Busca hacer una revisión minuciosa de la labor llevada a cabo en las regiones y socializar el proceso de modernización que va a liderar en los próximos meses.

Olga Lucía López Morales
Bogotá, 25 de febrero de 2020. (IGAC)- “Vamos a modernizar la entidad de la mano de la tecnología para prestar un servicio más eficiente a los ciudadanos. Por eso, haremos una revisión de la gestión de todas nuestras direcciones territoriales, con el objetivo de identificar cuellos de botella y si hay casos de corrupción, combatirlos, para así realmente acercarnos a las necesidades de los colombianos”, señaló la directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Olga Lucía López Morales.

La funcionaria comenzará la gira por las 22 direcciones territoriales este 26 de febrero, con el fin de pedir a los directivos una minuciosa rendición de cuentas sobre su gestión reciente y presentar el plan para renovar la entidad.

Precisamente, dentro de los cambios que tendrá el nuevo IGAC, se fortalecerá la vigilancia y el control disciplinario de estas direcciones, de manera que la transparencia, la eficiencia y la innovación sean la base de todos los procesos que se lideran en las regiones.

“La información que producimos en materia geográfica, cartográfica, catastral y agrológica es muy valiosa para la construcción de políticas públicas, el aprovechamiento de los recursos naturales y el fortalecimiento del ordenamiento territorial, por eso nuestro objetivo es ponerla a disposición de los tomadores de decisiones y de los ciudadanos de una manera más fácil y accesible”, añadió la directora.

Recordó que ninguno de los trámites que se hacen ante la entidad, como la solicitud de certificados, planos, cartas, o estadísticas catastrales; los croquis de predios; los análisis de suelos, entre otros, necesitan intermediarios.

La directora del IGAC también aprovechará esta visita para compartir con el equipo de las entidades territoriales la importancia del proceso que inicia con el Catastro multipropósito y cómo se brindará apoyo a todos los gobiernos locales y departamentales para su desarrollo.
Fuente: Comunicaciones IGAC
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

sábado, 22 de febrero de 2020

Investigadores de Santander descubren molécula contra párkinson


Nidia Paola Rondón  y William Omar Contreras 
Bucaramanga.- Dos investigadores santandereanos revelaron moléculas que pueden convertirse en futuros aportes contra enfermedades neurológicas. 
William Omar Contreras López, profesor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), y Nydia Paola Rondón Villarreal, docente de la Universidad de Santander (UDES), realizaron un estudio mediante la integración de ciencia computacional y neurociencias, con el objetivo de identificar nuevas alternativas para frenar o detener el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo después del Alzheimer y de la cual 220 mil personas en Colombia padecen, según datos del Ministerio de Salud.

El diseño de medicamentos asistido por computador es ampliamente utilizado en las compañías farmacéuticas, puesto que permite analizar gran cantidad de moléculas de forma teórica, para posteriormente seleccionar aquellas que tengan mayor probabilidad de tener resultados satisfactorios en las pruebas experimentales, reduciendo así, los tiempos y costos asociados al descubrimiento de un nuevo fármaco para el tratamiento de una enfermedad.

Sin embargo, para el caso de enfermedades como Parkinson y Alzheimer, algunas compañías farmacéuticas han anunciado el final de sus investigaciones en la búsqueda de posibles medicamentos para su tratamiento y han decidido enfocar tiempo y recursos en otro tipo de enfermedades. Por tal razón la investigación que se realiza desde la academia resulta de gran importancia considerando que cada vez son menos los estudios que se realizan en este tipo de enfermedades neurodegenerativas.

Contreras y Rondón -médico e ingeniera de sistemas- analizaron 64 mil moléculas para descubrir que solo seis (6) de ellas podrían evitar que se destruyan las neuronas que tienen como función producir un neurotransmisor, en este caso la dopamina, la cual al agotarse genera esta enfermedad.

La alfa-sinucleína es una proteína ubicada dentro de una neurona que hace parte del núcleo cerebral, cuando a ella se le empiezan a adherir otras proteínas, cambia su actividad y comienza a destruir la neurona hasta que la explota de adentro hacia afuera, terminando en un proceso de oligomerización y formando una sustancia llamada cuerpos de Lewy, principales causantes de un tipo de demencia y que se encuentran de forma abundante en pacientes con Parkinson.

Actualmente, explica el neurocirujano funcional, existen tres tipos de tratamiento para esta enfermedad: farmacológico, rehabilitación y quirúrgico, no obstante, ninguna de estas alternativas, actúa al nivel de la alfa-sinucleína. “Los medicamentos actuales, reemplazan la dopamina y/o evitan que se pierda, pero no hay ningún medicamento que impida el plegamiento anormal de la proteína”, complementa.

En esta investigación los profesores plantearon la estrategia de analizar dos grupos de moléculas (neuroprotectoras y neurotóxicas), que según estudios reportados en la literatura se unen con la proteína alfa-sinucleína. 

“Se presume que las moléculas neuroprotectoras pueden ayudar a prevenir este tipo de enfermedades neurodegenerativas, mientras que las moléculas neurotóxicas podrían predisponer a las personas para una futura aparición de la enfermedad”, indica Contreras López.

En los distintos modelos computacionales generados, se lograron encontrar diferencias entre las moléculas neuroprotectoras y neurotóxicas, al momento de unirse a la proteína alfa-sinucleína.

Según explica Rondón Villarreal, las moléculas que se usaron en este estudio son de origen natural y provienen de diferentes partes del mundo. “Se incluyeron muchas de Asia, puesto que allá la medicina es muy famosa por ser de origen natural”, agrega.

Las diferencias halladas fueron utilizadas precisamente para seleccionar moléculas de origen natural que no sólo tuvieran una estructura química parecida a aquellas moléculas neuroprotectoras, sino que además tuvieran un comportamiento similar al momento de unirse a la alfa-sinucleína.

De acuerdo con Contreras López, el fin de que la moléculas seleccionadas sean de origen natural es para disminuir o desaparecer los efectos secundarios y baja toxicidad en el ser humano.

La magíster y doctora en ingeniería de sistemas, Paola Rondón, explica que “el diseño de medicamentos es algo sumamente complicado. La parte de las simulaciones computacionales, el largo tiempo que toma desarrollarlas, el análisis de esa gran cantidad de datos e información que luego hay que consolidar para extraer lo realmente valioso”, es lo más difícil en este tipo de estudios.

El reto que tienen que enfrentar ahora los investigadores es poder realizar la fase experimental, la cual les servirá de insumo, ya sea para modificar las moléculas que han seleccionado o incluso mejorar la actividad que ellas manifiesten.

“Se viene todo el proceso que se debe realizar para que un medicamento salga al mercado. En una farmacéutica toma alrededor de 10 a 15 años, y una vez que nosotros podamos empezar las pruebas experimentales, habrá que usar una farmacéutica que se interese en hacer todas las pruebas ya en personas”, sostiene Rondón Villarreal.

Los resultados del estudio realizado por Contreras y Rondón, dentro del semillero de investigación Nemod (UNAB) y el grupo de investigación biología molecular y biotecnología (UDES), fueron publicados en la revista Journal of Molecular Graphics and Modelling, indexada en PubMed y Scopus.  Fuente: Comunicaciones UNAB.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

viernes, 21 de febrero de 2020

La UNAB conquistó 1° y 2° puesto en curso de Oftalmología FOSCAL


Bucaramanga.-  Se cumplió en la capital de Santander el  XIV Curso Internacional de Oftalmología FOSCAL, que congregó a representantes de nueve países.

Los participantes tuvieron la oportunidad de medir sus conocimientos en la más reciente versión de este concurso que tiene el objetivo de realizar una revisión integral de todos los campos de la especialidad, con el apoyo de expertos en cada una de las áreas y el soporte de equipos de última tecnología.

“Este tipo de reforzamiento científico está principalmente dirigido a los médicos que se están especializando en oftalmología o aquellos que aspiran ingresar a estos programas”, explicó Alejandro Tello Hernández, coordinador Académico y Científico de la especialización en Oftalmología de la UNAB.

Lo que nació como una idea de Virgilio Galvis Ramírez en 2007, este año llegó a su decimocuarta versión y contó con la participaron de 128 asistentes. Los participantes, quienes están inmersos en el estudio y en la actualización científica, presentan al final un examen en dos categorías: examen básico para médicos generales aspirantes a oftalmología y residentes que ya estén en el primer año de la especialidad, y examen avanzado aplicado a los residentes de segundo año y mayores, y a los oftalmólogos ya graduados. 

“Dentro de la categoría de examen básico, en el primer puesto (en el cual se presentó un triple empate) se ubicó una residente de primer año del programa UNAB - FOSCAL de oftalmología, Maira Gómez, con una calificación de 4,5. En el segundo puesto (en el cual también hubo un doble empate)  se ubicó un residente de primer año del programa UNAB - FOSCAL Fernando Briceño con una nota de 4,4”, señaló Tello Hernández.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga actualmente tiene una alianza estratégica con La FOSCAL, reconocida como una de las instituciones científicamente más productivas en el campo de la oftalmología. El curso, dirigido a médicos generales, médicos residentes (quienes están realizando la especialización) o médicos oftalmólogos ya graduados, se realiza las dos últimas semanas de enero y abre inscripciones en agosto. Pueden conocer más información en…
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...