martes, 8 de marzo de 2016

Día Internacional de la mujer celebró gobierno municipaal

Mujer, valor y dignidad elementos fundamentales en la construcción de equidad de género
Documento: Escuela Nacional Sindical
Reflexionar sobre la capacidad física y mental, y los derechos que tiene las mujeres en cada sitio en donde se encuentren, fue parte de la capacitación que tuvieron un grupo de 34 mujeres ediles que recibieron el  encuentro programado por el Alcalde de Bucaramanga, Ing Rodolfo Hernández Suárez.
 El evento se cumplió en el Centro Integral de la Mujer, a través de la Asesora para Asuntos de la Mujeres y la Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga, Isabel Ortíz.
 “Es un día significativo por las luchas en el avance de las mujeres en la necesidad de que los derechos se cumplan y se logren”, manifestó la Asesora.
 El lamentable maltrato a la mujer
Las cifras del desnivel salarial
 Según un informe de la Escuela Nacional Sindical, ENS,  Agencia de empleo, en el periodo 2008 2014 las mujeres en Colombia devengaron en promedio 28% menos que los hombres. Para el 2014, la brecha fue de 27.7%, casi 4% por encima del promedio mundial, que es del 24%.
 En este mismo informe se destaca que en América Latina las mujeres en puestos de alta dirección apenas ganan, en promedio, 53% del salario de sus homólogos varones. Asimismo, en la mayoría de las regiones las mujeres son más propensas a desempeñar “empleos vulnerables”, trabajando por cuenta propia o ajena en contextos informales en los que los ingresos son frágiles y ofrecen poca o ninguna protección y seguridad social. En Colombia la tasa de informalidad femenina es de 52%.
Viviana Osorio, Coordinadora del programa Mujeres Trabajadoras de la ENS, en un informé sobre proyecto de ley en equidad salarial destaca que  actualmente se debate en el Congreso un proyecto de Ley sobre la equidad salarial, que modifica la ley 1496 de 2011, de tal manera que los factores de valoración de cargos puedan ser objetivos y permitan establecer criterios no discriminatorios para fijar la remuneración de mujeres y hombres.
El gran reto se da en el ámbito de las políticas públicas, pues hacer frente a un fenómeno estructural, que en lugar de ceder se profundiza, requiere una respuesta de articulación institucional de mayores dimensiones y contundencia, y una participación de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores. Una política que además sea comprensiva de las relaciones que se tejen entre el trabajo remunerado y el de cuidados.
 Las cifras de violencia en la mujer
 También las cifras de violencias intrafamiliares contra las mujeres de Bucaramanga son más altas que las cifras nacionales (24 por 10.000 mujeres contra 20 por 10.000 en Colombia y 11 de 10.000 niñas menores de 18 años en Bucaramanga contra 9 en Colombia.) El siguiente dato da cuenta de la impunidad reservada a los delitos contra las mujeres: “de cada 100 hombres, solo una tercera parte – 32 – cree que es probable ser castigado o amonestado por agredir a una mujer en el AMB”.
 Frente a la preocupación que existe en Santander y Bucaramanga, por las cifras altas en violencia contra la mujer, la representante de equidad de género de la alcaldía señaló que “tiene una grave situación de presencia de muchas agresiones y maltrato a las mujeres”.
De acuerdo con las cifras que hay de violencia contra la mujer, la funcionaria añadió que existe una estrategia para protegerla a través de la Comisaria de Familia. Isabel Ortiz las invitó para que tengan confianza en las instituciones y denuncien.
 Mujeres en el Plan de Desarrollo
 El gobierno municipal a través de la oficina de Asuntos de Equidad  y Género tendrá en cuenta  en su Plan de Desarrollo 2016-2019 “Gobierno de los ciudadanos y las ciudadanas”  unas líneas de inclusión de las mujeres, en una franja que presenta vulnerabilidad.
 En el diagnóstico que presentó, La Asesora para Asuntos de las mujeres y la Equidad de Género, Isabel Ortíz, para  la construcción del Plan de Desarrollo, el informe trata sobre temas inherentes al problema de la mujer; la tasa de mortalidad,  salud sexual y reproductiva, violencia hacia las mujeres, movilización y medios de transporte y la participación de las mujeres.
 Son líneas de acción con datos estadísticos importantes que muestran la discriminación de género que se suscita en el país y que amerita la inclusión de la mujer. Solo así, para mejorar calidad de vida de las mujeres, en este caso, las que habitan en la ciudad de Bucaramanga.
 En este momento según relató, las mujeres de la ciudad  están incluidas en los siguientes programas:
-Fortalecimiento de las Comisarías de Familia
-Fortalecimiento del Centro Integral de la Mujer
-Programas orientados al empleo
-Emprendimiento
-Fortalecimiento de vida familiar en barrios en donde hay inclusión social
-Educación de las mujeres en temas de violencia familiar
Enviado por la oficina de prensa de la alcaldía
--

lunes, 7 de marzo de 2016

Jornada nacional de empleo para mujeres realiza el SENA

Foto: Archivo
Bogotá D.C, 5 de marzo de 2016.- Convencido de su empoderamiento como elementos fundamentales en la construcción de sociedad, el SENA realiza este martes 8 de marzo la Segunda Jornada Nacional de Empleo para Mujeres; son 55 microrruedas simultáneas en todo el país para que ellas se postulen a más de seis mil vacantes.
Para la Regional Santander son 750 plazas laborales disponibles en cargos como profesionales en carreras administrativas, comerciales y financieras; ingenieras de sistemas; ingenieras industriales; médicas; bacteriólogas; microbiólogas; enfermeras; profesionales y técnicos agropecuarios; técnicas en diseño gráfico; asistentes administrativas; auxiliares de enfermería; auxiliares de farmacia; auxiliares de cocina; auxiliar contable; asesoras comerciales; vendedoras; operarias de costura; operarias, armadoras y guarnecedoras de calzado; cajeras; meseras; auxiliar de servicios generales, entre otros.
“Hace cerca de dos meses tuve que renunciar a mi trabajo por asuntos personales ya solucionados. Ahora estoy en el proceso para vincularme como auxiliar de cocina al restaurante ‘Sopas de mamá y postres de la abuela’, después de asistir a una microrrueda de empleo del SENA que hubo a finales de febrero”, relató María Elena Dueñas.
Esta madre cabeza de familia, de 39 años, asegura que se siente “muy contenta” con la oportunidad, ya que tendrá un puesto formal y digno en el que se le facilitarán los horarios, “para que sea más fácil sostener y cuidar a mis dos hijos”.
“Me parece súper bueno lo que está haciendo el SENA porque ofrece oportunidades que la gente no debería desaprovechar”, agregó esta mujer ‘echada para adelante’.
SENA ES MUJER
Al igual que María Elena, otras mujeres están promoviendo la jornada impulsada por la Agencia Pública de Empleo del SENA.
En las redes sociales, bajo la etiqueta #SENAEsMujer, María Clemencia Rodríguez, esposa del Presidente de la República; Martha Ordoñez, consejera presidencial para la equidad de la mujer; Yaneth Giha, directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias); Sandra Howard, viceministra de turismo; y Tatiana Orozco, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), son algunas de las voces del Gobierno que se han unido a este esfuerzo de la entidad en que más confían los colombianos.
También se han vinculado a la iniciativa presentadoras, actrices, modelos y periodistas como Sofía Vergara, Paola Turbay, Taliana Vargas, La Toya Montoya, Andrea Guerrero y Marcela Prieto.
“Un país que fomenta la generación de empleo en las mujeres produce grandes cambios y transformaciones,  en especial en el interior de las familias. Hoy Colombia le apuesta a la fuerza, constancia y disciplina de la mujer”, afirmó María Andrea Nieto Romero, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.
De los más de 260 mil colombianos que consiguieron un trabajo el año anterior a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo, 126 mil fueron obtenidos por mujeres.
EN SANTANDER
Si usted es mujer y está buscando empleo, puede dirigirse este martes 8 de marzo, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m, en Bucaramanga, a la plaza Cívica Luís Carlos Galán, ubicada en la Calle 36 con Carrera 12; en Barrancabermeja, a la Carrera 28 Nº 56-10, Galán Gómez SENA; en San Gil, al Centro de Formación Agroturístico, ubicado en la Calle 22 Nº 9-82; en Vélez, al Centro de Gestión Agroempresarial, ubicado en la Transversal 8 Nº 8ª-50; y en Málaga, al parque principal del municipio.
Fuente: Jennyleth Rocio Ramirez Acevedo

Líder De Comunicaciones - Regional Santander
--

sábado, 5 de marzo de 2016

Cerca de 7 mil empresas del país inscritas para el programa, de Innovación y Desarrollo Tecnológico abierto por el SENA

Los interesados pueden revisar el listado de empresas preinscritas en el micrositio del proceso, que se encuentra en el portal institucional.
Bogotá D.C, -3 – 3 - 2016.- La convocatoria a participar del Programa de Fomento de Innovación y Desarrollo Tecnológico abierto por el SENA  canalizó  6.914 empresas de todo el país.
Esta iniciativa busca apoyar el diseño, divulgación, formulación de propuestas, evaluación y gestión de recursos para ejecutar proyectos del sector productivo.
Los interesados pueden consultar el listado de empresas preinscritas en el micrositio del proceso, que se encuentra en el portal institucional del SENA. Allí deben ubicar en el menú principal ‘Empresarios’ y en la columna ‘Alianzas para el trabajo’ hacer clic en ‘Convocatorias vigentes’; posteriormente, en la nueva pantalla, seleccionar ‘Fomento de Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas’. Para finalizar, buscar el recuadro con el texto ‘Proceso I: listado de empresas preinscritas’.
Las organizaciones que no aparezcan en la lista de registro, y realizaron el respectivo proceso, deben adjuntar en archivo PDF el mensaje de respuesta automática del registro exitoso en su debido momento, a través del enlace https://geoproyectos.zendesk.com  donde deben cliquear ‘Enviar una solicitud’. Esta herramienta estará disponible hasta el lunes 7 de marzo.
El listado definitivo del proceso de preinscripción será publicado el lunes 14 de marzo de 2016 con la respuesta a las observaciones recibidas; allí se darán a conocer los términos de referencia del proceso.
La clasificación de las empresas registradas, por regiones, es: Centro-Oriente (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander), 2.128 organizaciones; Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés Islas), 1.344; Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca), 1.156 empresas; Centro-Sur (Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima), 816 empresas; Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), 622; Antioquia, 457
Fuente: Jennyleth Ramirez
Respecto al tamaño de las empresas registradas, 72 por ciento corresponde a microempresas, lo que equivale a 4.945; 19 por ciento a empresas pequeñas; seis por ciento a empresas medianas; y 3 por ciento a empresas grandes.
Los recursos destinados ascienden a 23 mil millones de pesos.
Redactores: Alexander Garzón Ferrer y Diego Andrés Ortiz
--

martes, 1 de marzo de 2016

Nulidad parcial de la sentencia que autoriza registrar como hijos legítimos de parejas homosexuales a hijos biológicos de uno de sus miembros, pidió la Procuraduría general

Jefe del Ministerio Público señaló que la Sentencia SU 969 de 2015 supone la aplicación analógica de una norma del Código Civil que se fundamenta en la capacidad para engendrar vida de quienes están unidos en matrimonio o unión marital de hecho.
Procurador  Alejandro Ordóñez
Por considerar que se vulneró el debido proceso y se desconocieron preceptos constitucionales, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, solicitó la nulidad parcial de la Sentencia SU 969 de 2015, a través de la cual la Corte Constitucional señaló que los hijos biológicos de uno de los integrantes de una pareja conformada por personas del mismo sexo, que nacieran durante la existencia de una relación estable, podían ser registrados como hijos procreados por la pareja.
La Corte argumentó que debía aplicarse en forma analógica a los casos de parejas homosexuales la disposición contenida en el artículo 213 del Código Civil, que establece que los hijos habidos durante el matrimonio o la unión marital de hecho se presumen como hijos legítimos de la pareja de la madre que los engendró.
El jefe del Ministerio Público recordó que tal disposición del Código Civil tiene como fundamento que los hijos suelen ser el producto de las relaciones sexuales entre los miembros de la pareja unida en matrimonio o unión marital de hecho, que precisamente por su diferencia sexual tienen capacidad para engendrar vida, y que incluso la norma establece que se dejará de ser el padre legítimo del niño si se evidencia, a través de una prueba de ADN, la inexistencia de la paternidad biológica. En este sentido, no es posible la aplicación analógica de la norma en el caso de las parejas del mismo sexo, porque ellas no pueden concebir mutuamente un niño, y necesariamente uno de los dos miembros de la pareja no será el progenitor biológico del menor, por lo que no podría registrarse como padre legítimo.
La Corte desconoce sus propios precedentes
El jefe del Ministerio Público señaló además que la sentencia desconoce los precedentes de la propia Corte Constitucional. Esto, pues para que la norma señalada pueda aplicarse es obligatorio que la pareja se encuentre unida en matrimonio o unión marital de hecho, uniones ambas que según las normas vigentes y la misma jurisprudencia del alto tribunal, tienen como exigencia la diferencia sexuada entre sus miembros.
En tal sentido, a pesar que las parejas conformadas por personas del mismo sexo hoy tienen derecho a la protección de la ley en una forma similar a las uniones maritales de hecho, no por ello constituyen uniones que, en estricto sentido, sean matrimonios o uniones maritales de hecho, lo cual hace inaplicable a ellas, incluso por analogía, el artículo 213 del Código Civil.
Igualmente indicó que según la reciente jurisprudencia de la Corte Constitucional, cuando un miembro de una pareja homosexual concebía o engendraba a un hijo biológico y su pareja deseaba constituir un vínculo paterno-filial con él, el camino para hacerlo era la adopción. Lo anterior por cuanto la ley y las decisiones de esa corporación reconocían, al menos hasta ahora, que la paternidad es un hecho biológico y no un asunto de la voluntad. Así, si bien es cierto que la crianza y el amor son elementos que deben tenerse en cuenta para conceder una adopción, no por ello reemplazan al factor biológico para constituir una paternidad por sí solos; por el contrario, cuando es necesario conferir una paternidad que no se fundamente en el vínculo natural y ella sólo puede hacerse a través de una intervención del Estado para el caso concreto, motivo que hace que la sentencia impugnada desconozca el ordenamiento jurídico.
De otra parte, el procurador general le señaló a la Corte que su decisión terminaría por quitar a los niños hijos de un miembro de la pareja homosexual el derecho fundamental a la filiación biológica y a conocer su verdadero origen natural y, además, demostró que una decisión así configuraría una discriminación frente a aquellos niños concebidos de forma natural, ya que ellos sí tendrían derecho a conocer su origen biológico.
Respecto de este último punto, el jefe del Ministerio Público recordó que el niño, concebido naturalmente o con asistencia científica, es una persona y no un producto sobre el que los adultos tengan propiedad intelectual, y su origen no puede ser motivo para hacer discriminaciones o para quitarles derechos. Pero pese a ello, en la sentencia cuya nulidad parcial se solicita, la Corte introduce una grave y ostensible violación directa a la Constitución, pues en forma expresa genera una distinción de los derechos de los niños concebidos naturalmente frente a aquellos concebidos artificialmente, pues mientras los primeros tienen derecho a la filiación biológica, a conocer su origen y al reconocimiento de su familia biológica como el primer y natural escenario de crianza,  los segundos únicamente tendrían el derecho a la filiación por la mera voluntad de las personas que los registran.
Fuente: Prensa Procuraduria general
--

domingo, 28 de febrero de 2016

Se realizarán suspensiones del servicio de energía eléctrica

Bucaramanga.- Sin servicio de energía eléctrica estará un nuevo grupo de municipios durante el mes de marzo, dentro del plan de la Empresa Electrificadora  -ESSA- de mejorar el sistema de Redes y Subestaciones.
Dentro de ese plan iniciado a finales del año pasado,  se programaron trabajos para los días 5, 8 y 18 de marzo.
Dentro de los municipios donde se realizarán dichos trabajos sobre la infraestructura eléctrica, en las fechas antes descritas,  se encuentran Lebrija, Rionegro, El Playón, La Esperanza, Girón, Sabana de Torres, Matanza, Suratá y Bucaramanga.
A continuación  se describen detalles sobre la  suspensiones del servicio de energía y los horarios. Sábado 5 de marzo.
Se realizarán trabajos sobre la línea de 34,5 kilovoltios San Alberto – La Esperanza, con una suspensión del servicio entre las 6:00 y 9:00 de la mañana, en toda la zona urbana y rural del municipio de La Esperanza, en Norte de Santander.
Igualmente, se suspenderá el servicio de energía eléctrica en sectores industriales y comerciales como Indupalma, Rancho Grande, Restaurante Comuneros y Tres Piedras.
Así mismo, se realizarán dos pequeños cortes en el servicio, que incluirán los sectores urbanos y rurales del municipio de El Playón y zona rural del municipio de Rionegro. Estas desconexiones se efectuarán entre las 6:00 y 6:15 de la mañana y 8:45 y 9:00 de la mañana.
Martes 8 de marzo
Personal de mantenimiento de redes realizará cambio de aisladores y trabajos de podas, sobre la línea de 34,5 kilovoltios Palenque-Lebrija. Para estas labores se suspenderá el servicio entre las 5:00 y 8:00 de la mañana, y estarán incluidas diferentes zonas de los municipios de Lebrija, Girón, Sabana de Torres y Bucaramanga.
En Lebrija, se suspenderá la energía eléctrica en todo el casco urbano y rural del municipio. En Girón, los barrios José Antonio Galán, Palonegro, Zona Escarpa, 5 de Enero, Rayitos, La Laguna, El Paraíso, San Pablo, Altos de Palonegro, El Puente, Carrizal, Laguneta y Arenales; junto a las veredas Bocas, Carrizal, El Cedro, La Parroquia, Marta y Motoso.
En Sabana de Torres, la desconexión se efectuará en las veredas Bellavista, El Almendro, Mata de Piña, Miraflores, San Rafael de La Arenosa y Santa Helena; y finalmente, en Bucaramanga, en las veredas La Sabana y Villa María.
Viernes 18 de marzo
ESSA realizará mantenimiento general a uno de los circuitos de 13,8 kilovoltios de la subestación Tricheras, por lo que será necesaria la desconexión del servicio en todo el casco urbano y rural del municipio de El Playón y algunos sectores de rurales de los municipios de Rionegro, Matanza y Suratá, entre las 5:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
En Rionegro, estarán sin servicio las veredas Aguablanca, Aguada, Algarruba, Calichana, Catatumbo, Ceiba, Cuesta, Golconda, Huchaderos, La Victoria, La Virginia, Miraflores, Panamá, Plazuela y Tambo Quemado. En Matanza, la vereda Maveda; y en Suratá, la vereda Capacho.
ESSA invita a estas comunidades de estos municipios para que adopten las medidas necesarias que les permitan proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica. Al mismo tiempo, agradece la comprensión de la población en general, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica.  Se solicita no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
ESSA es una empresa comprometida con el logro de indicadores que reflejen excelencia en la prestación del servicio de energía eléctrica.
Consulta toda nuestra información en:    www.essa.com.co 
Fuente: Prensa y comunicaciones de ESSA
--

viernes, 26 de febrero de 2016

Positiva visita de la ministra de educación aa la ciudad

Por: Oficina de prensa de la alcaldía
Bucaramanga.- viernes 26 de febrero de 2016. Un plan de trabajo para aportar al mejoramiento de la calidad de la educación básica, media y superior de la ciudad, quedó contemplado en el Acuerdo firmado por el alcalde Rodolfo Hernández y la Ministra de educación, Gina Parody.
El mandatario local consignó la siguiente expresión durante el acto:  “La Educación es un vínculo de unión, y vehículo de comunicación entre toda la población”: Ing. Rodolfo Hernández
Calificó el alcalde esta actividad realizada, como una acción histórica producto de su gestión, y como respuesta a su compromiso con la educación  y  acordó adelantar con la Ministra de Educación, Gina Parody D’Echeona, un plan de trabajo para aportar al mejoramiento de la calidad de la educación básica, media y superior de la ciudad.
 En el acuerdo, las dos partes firmaron y se comprometieron a llevar a cabo programas que permitan sacar adelante la educación de la ciudad. Una de ellas es la Jornada Única, que según el trato comenzaría en esta ciudad con 3.144 estudiantes. La otra, con ejecución de un presupuesto para mejorar la infraestructura de los colegios.
 La primera etapa de consolidación, formalizaría la entrada de cuatro establecimientos educativos que cuentan con la infraestructura y la planta docente necesaria para cumplir con el programa.
 En una segunda etapa, la Secretaría de Educación postularía nuevos colegios, verificando condiciones físicas para luego involucrarlas en el programa de Jornada Única.
 Con esta nueva progresión el Ministerio espera incluir, 1500 nuevos estudiantes para el segundo semestre.
La Ministra de Educación, Gina Parody; la Viceministra de Educación, Natalia Ariza; el Ministro de Educación Básica, Víctor Saavedra y los alcaldes de Bucaramanga; Rodolfo Hernández; Floridablanca; Héctor Mantilla; Girón, John Abiud y Piedecuesta; Danny Ramírez. Firma de Acuerdos para mejorar la educación en los colegios oficiales.
   INFRAESTRUCTURA
Con  $62.300 millones la Alcaldía de Bucaramanga y el Ministerio esperan construir 286 aulas nuevas en 12 establecimientos educativos. La Nación aportaría 43.600 millones y la entidad territorial gestionaría recursos para cofinanciación por $18.700 millones en dos fases:
 La primera con recursos del año anterior, en el que la Alcaldía de Bucaramanga ya hizo un  aporte de 7 mil millones, la Nación cofinanciaría $16.333 millones, para una inversión total de $ 23.3333 millones. Con estos recursos se esperan intervenir y mejorar los siguientes colegios:
   Santa maría Goretti Sede C
  Camacho Carreño
  Piloto Simón Bolívar
  Club Unión Sede B
  Normal Superior Sede principal
  Comuneros
  Colegio de Santander
 En la segunda fase, la Alcaldía aportaría $ 11.697 millones y la Nación
$ 27.293 millones para la construcción de 97 aulas nuevas, mejoramiento de 136 aulas existentes y espacios complementarios en 5 colegios adicionales.
 Los colegios seleccionados para llevar a cabo estas tareas de infraestructura son:
   Dámaso Zapata
  Inem Custodio García Rovira
  Santa María Goretti Sede B
  Aurelio Martínez Mutis Sede B
  San José de La Salle
 Como un complemento a reforzar la calidad educativa de los estudiantes bumangueses el gobierno local y nacional trabajarían conjuntamente para hacer un piloto en dos de los seis colegios focalizados por el programa nacional ‘Colombia Bilingüe’.
 Fomentar la Educación Superior  en Bucaramanga, el Ministerio de Educación Nacional, MEN, y la Alcaldía municipal se comprometieron a adelantar gestiones para fortalecer  y reorientar el Fondo Educativo Municipal en aras de mejorar la oferta de educación superior. Este Fondo invertiría cerca de $ 25 mil millones destinados a:
 Becas para estudiantes del programa ser Pilo Paga y becas para población de estratos 1,2 y 3.
 Finalmente, el MEN apoyaría la formación a los educadores con una maestría para 170 docentes. A partir de 2018 otros 170 tendrían la misma formación, para un total de 340 profesores. El costo de las maestrías está calculado en $3.360 millones.
 La Ministra Parody explicó que aspira a que los colegios involucrados en esta ‘revolucionaria’ propuesta educativa, puedan cumplir unas metas en los puntajes o promedios. La funcionaria entregó a los alcaldes del Área Metropolitana que acudieron a firmar el pacto, una ficha con la información de promedios y las metas que el Ministerio espera que las ciudades alcancen.
 El Presidente Juan Manuel Santos, aspira a que en el año 2025, Colombia sea una de las naciones más educadas de América.
 El Alcalde de Bucaramanga, Ing. Rodolfo Hernández Suárez, agradeció al Gobierno nacional el esfuerzo que hace por el país, para hacerlo más educado.  “Es un escalón y un reconocimiento a todas las personas que estudian, en especial a las gentes más pobres”, señaló el mandatario de los bumangueses.  Fotos: Imágenes integradas.


--

miércoles, 24 de febrero de 2016

Gobierno municipal entregó informe a los organismos de control

Manolo Azuero
Por: Oficina de prensa de la alcaldía
Ante un funcionario de la Procuraduría General, Regional Santander, fueron entregadas las pruebas que según el  Ing. Rodolfo Hernández Suárez, son los soportes que demuestran las irregularidades que  se presentaron en la anterior administración del ex alcalde Luis Francisco Bohórquez. Cabe recordar que el informe  se desprendió del empalme que se dio entre las administraciones entrante y saliente.
Manolo Azuero, Profesional de la Alcaldía de Bucaramanga fue el encargado de entregar a la Procuraduría Regional, el soporte probatorio de los empalmes entre la entrante y anterior administración.
Manolo Azuero Figueroa, manifestó que el soporte probatorio fue entregado a Carlos Arturo Ramírez Hincapié, Procurador  Regional  para que comience la investigación. Según Azuero Figueroa, se anexaron informes con irregularidades de casi todas las secretarias del despacho y gran parte de los institutos descentralizados.
“En parte de ellos se pudo constatar que la anterior administración  adquirió compromisos económicos que luego no pagó”, advirtió el funcionario.
“Hacer pero no pagar, es no pagar”, manifestó el Asesor de la Alcaldía quien aseguró que en cuentas por cobrar la administración del Ex  alcalde, Luis Francisco Bohórquez dejó deudas por más de $ 150 mil millones, que debió pagar en el mes de diciembre de 2015.
Despachos con cuentas por pagar
Secretaría de Hacienda, Planeación, Educación, Salud, Administrativa, Infraestructura, Desarrollo Social, Interior, oficina de las TIC y Control Interno son las entidades comprometidas en la investigación.
Compromisos de Institutos descentralizados
Dirección de Tránsito, Imebú, Invisbú y el Instituto Municipal de Cultura.
Entre los detalles de cuentas por pagar, Azuero relató que la administración no le pagó cuentas a Metrolínea, inderbú, Invisbú, y dejó cuentas con entidades sociales como Asopormen y Shalom, esta última una entidad que atendió a habitantes de calle.
En su informe, el profesional dijo que al Teatro Santander le prometieron una cifra importante para su construcción y no la pagaron. “En esta administración hemos respondido por esos compromisos adquiridos”.
Entre otras cuentas de infraestructura, en las que se comprometieron presupuestos y la anterior administración  no respondió están: Aportes para la construcción del Centro Vida Norte en el B. Kennedy; Obra de adecuación del Parque Fontana, entre otras obras en espacios públicos de la ciudad.
Las megaobras con deudas
Según Manolo Azuero, los llamados megaproyectos también tuvieron atrasos en pagos; se cuenta entre los pendientes, la interventoría del Centro de Convenciones, pagos a contratos del intercambiador del Mesón de los Búcaros y el Intercambiador del Mutis.
Deudas en contrato de servicios de aseo, medios de comunicación por pauta publicitaria y difusión de la imagen de la administración, son otras de las deudas pendientes, que según Azuero, la actual administración ha ido pagando.
Destacó entre las irregularidades, la compra de tres camionetas que no se han pagado.  “Se debe investigar qué pasó con esta compra mal planificada”,  dijo el representante de la administración local.
En el tema de educación,  resaltó la falta de pago a programas educativos como ‘Francés para todos’ -Alianza Francesa- , y el programa de bilingüismo, en un convenio que se ejecutó con la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Al Área Metropolitana de Bucaramanga, la anterior administración le quedó debiendo por el programa de parqueros, $ 713 millones.
Estas deudas afectarán la actual administración, aseguró Manolo Azuero, “La administración pública de Rodolfo Hernández en su primer año se verá afectada y será menor a lo que se ha presupuestado”, advirtió.
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...