Estuvieron presentes los sectores de transporte, turismo, solidario, ambiente, construcción, salud, petroquímico y agroindustrial, que se reunieron previamente en mesas de trabajo para presentar al mandatario las necesidades.
El jefe de Estado, durante el Diálogo en Bucaramanga, enfatizó: “Hay que priorizar unos temas que se conviertan en neurálgicos y permitan poner el desarrollo de Santander, la existencia de Santander, en otros rieles”.
“Es largo el listado que he escuchado, más o menos, recogiendo necesidades que obviamente son amplias, profundas, extensas, de muy difícil satisfacción de manera total”, dijo el jefe de Estado, quien pidió “priorizar una serie de objetivos de gobierno en el corto plazo y sacarlos adelante”.
El mandatario explicó: “hay unos temas que tienen que ser abordados como una discusión pública”, como el petróleo.
“Buena parte de Santander, por el Magdalena Medio, ha vivido del petróleo. Allí fue que empezó y se fundó la empresa Ecopetrol, los primeros campos de petróleo de Colombia, la Concesión Barco, etcétera. Pero hoy el mundo anuncia la muerte lenta del petróleo, y quizás no tan lenta, como van las cosas.”
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, recordó el presidente describió muy bien el mundo hoy: “El planeta ya es un mundo en ebullición, pero no ebullición por los lanzamientos populares y las revoluciones, sino ebullición porque se está calentando, de tal manera, que ya literalmente se queman regiones enteras”.
“Con toda certeza problemas que han venido aquejando al territorio colombiano cada vez de manera más profunda, cada vez para nosotros de manera más costosa. En diciembre estábamos con el agua hasta el cuello, y ahora se anuncia que el agua no va a estar”.
Señaló, cómo, por ejemplo, después de la tragedia de Mocoa, en 2017, aun no se ha construido una sola casa. “Entonces, estamos ante una incapacidad que no solamente es de recursos financieros, que lo es, sino de concepción misma de la institucionalidad”.
Obras en Santander.
El presidente citó obras que dinamizarán el desarrollo en Santander, como el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y propuso extender esa línea hasta Santa Marta y estudiar su conexión por el sur hasta el Pacífico.
También pidió impulsar las obras del aeropuerto de San Gil, donde la Aerocivil está haciendo pruebas de aeronavegabilidad y seguridad, y aspira a estar listo para recibir aeronaves en noviembre próximo, lo cual facilitará el turismo.
El presidente subrayó que “la educación es un tema prioritario” y para la expansión de la educación superior en el departamento de Santander, se debe priorizar la educación tecnológica profesional, con el concurso del SENA.
El Diálogo Empresarial
El encuentro, organizado por la Consejería Presidencial para las Regiones, se llevó a cabo en el Auditorio Enrique Low Murtra, de la sede del SENA en Bucaramanga,
En el Diálogo Empresarial presentaron los requerimientos de cada sector Oscar Javier Mesa (petroquímico); Jorge Lancheros (transportadores), Mariela Sarmiento (turismo); Clemencia Ramírez (sector solidario); Javier Orlando Medina (medio ambiente), Hernando Páez (construcción) y Julián Pedraza (salud).
El Presidente de la República estuvo acompañado por los ministros del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Comercio, Germán Umaña; Minas, Omar Andrés Camacho Morales; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Vivienda, Catalina Velasco; Ambiente, Susana Muhamad, y Transporte, William Camargo; el secretario general de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González, y la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz Nova, y el director del SENA, Jorge Eduardo Londoño.
Intervinieron también el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quienes expusieron planes de desarrollo del departamento y de la ciudad.
(Fin/gta)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario