Dagoberto Quiroga Superintendente |
El trabajo centra el diagnóstico en la carencia de
atención de los usuarios factores que impiden el cumplimiento de los pilares
del Programa de Gobierno, para buscar un cambio en las relaciones de
desigualdad, inequidad e injusticia en la sociedad colombiana.
Así mismo ante
la crisis climática, la Superintendencia propugna por el cuidado del planeta,
el medio ambiente, el agua, los ríos; impulsar una transición energética que
garantice el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio
ambiente y el bienestar de la sociedad.
La entidad
reiteró que la sostenibilidad de los servicios públicos depende de que su
prestación minimice los impactos sobre el medio ambiente.
• Cuidado de fuentes de agua
• Tratamiento de aguas residuales
• Disposición de residuos sólidos
• Aprovechamiento
• Uso de energías limpias.
Los servicios
públicos no pueden ser vistos como un negocio y las empresas privadas cumplen
una finalidad del Estado y, por eso, tienen que ser sometidas al más estricto
escrutinio de parte del gobierno y de los usuarios.
Diagnóstico de los
servicios públicos en Sincelejo
Sincelejo y
el departamento de Sucre no son ajenos a
los problemas estructurales de los servicios públicos, entre ellos la energía y el agua
Sincelejo el servicio de acueducto no tiene continuidad del
servicio de 24 horas.
• El sistema de acueducto no logra
satisfacer la demanda de agua de la ciudad.
• Hay barrios de la ciudad donde el agua
llega cada 2 días.
Aseo
Hay 22 puntos
críticos en la ciudad que requieren de atención inmediata. Se sigue acumulando
basura sin que la Interaseo tome alguna medida.
Rellenos
sanitarios el camino al modelo de basura cero
Lo que pasa
con el relleno sanitario del Oasis es un ejemplo claro que demuestra que estos
sistemas de disposición están agotados.
• El relleno,
administrado por Interaseo, está ubicado a apenas setecientos (700)
metros del barrio Santa Cecilia y fue autorizado a pesar de la cercanía con
este centro poblado.
• Los vecinos
reclaman por los malos olores y las afectaciones a la salud y la propagación de
mosquitos.
• Como en
muchas otras partes del país, ya hubo un fallo judicial contra el relleno
sanitario.
• Los
problemas sociales, políticos y legales que ocasionan los rellenos sanitarios
nos obligan a acelerar la transición hacia un modelo de basura cero.
• En Sucre,
aún hay 3 municipios con sitios de disposición irregulares
Fortalecimiento de
la Superintendencia y reforma a la ley 142 de 1994
Los servicios
públicos tienen problemas estructurales; no se van a resolver con quejas y
reclamos; su resolución requiere de políticas públicas, voluntad política y más
inversión estatal; estamos trabajando para construir una superintendencia mucho
más fuerte en sus capacidades de vigilancia, inspección y control.
•
Reingeniería del sistema único de información
• Presencia
en todas las capitales de departamento
• Tecnologías
de medición para verificar la potencia en la transmisión de energía y la
medición de hogares.
• Más
herramientas de intervención y sanciones disuasivas.
La reforma a
la ley 142 busca unas comisiones de regulación conectadas con los usuarios de
servicios públicos.
•
Representación de los usuarios en la comisión.
• Más
participación y consulta ciudadana.
• Formulas
tarifarias de energía que resten el espacio de discrecionalidad que tienen las
generadoras de energía.
Ordenamiento
territorial alrededor del agua
Las ciudades no
pueden seguir creciendo, “primero el agua”, inventario de fuentes de agua e
infraestructura de acueducto y alcantarillado. A lo que se suma el
fortalecimiento de los controles sobre la entrega de licencias de construcción.
• El
aprovechamiento debe convertirse en la actividad principal del servicio de
aseo.
• Los
rellenos sanitarios se están agotando y generan riesgos a la salud pública y al
ambiente.
• Es
necesario promover una economía circular basada en el aprovechamiento.
Esquemas de
vigilancia diferenciados para pequeños prestadores, comunidades energéticas y
acueductos comunitarios es el modelo del cambio.
Servicios públicos
en crisis
Las brechas
urbano-rurales en materia de coberturas y calidad en la prestación de acueducto
y alcantarillado, apuntan en un 15% de los municipios de Colombia tienen una
cobertura de acueducto inferior al 30% y apenas el 20% tiene una cobertura
superior al 90%.
• Ahora, a
nivel urbano 70% de los municipios tiene una cobertura de acueducto superior al
90%, mientras que en el campo apenas el 17%.
• En el
campo, el 8% del agua suministrada es inviable sanitariamente, al tiempo que el
20% tiene alto riesgo de no es apta para el consumo humano; en áreas urbanas,
dichos porcentajes son del 1% y del 8%.
Agua y saneamiento
básico- ordenar el territorio alrededor del agua
• La
expansión urbana en varias ciudades y regiones del país no tiene en cuenta la
oferta hídrica.
• El
territorio se ha organizado más alrededor del cemento, del ladrillo y del
negocio de la construcción, “priorizar el cerebro antes que al cemento”.
• Entrega de
licencias de construcción sin el debido estudio de balances hídricos, ni
capacidad de redes de acueducto o alcantarillado.
Déficit de sistemas
de tratamiento de aguas residuales
• El 48% de
los municipios cuenta con Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales-STAR.
Los rellenos
sanitarios son ambiental y socialmente insostenibles en el mediano plazo
• Generan
riesgos ambientales y de salud pública.
• El 34% de
los sistemas de disposición son sitios no autorizados, porque no cumplen las
normas mínimas de protección ambiental y salud pública.
• El 50% de
los rellenos sanitarios en Colombia tienen menos de 6 años de vida útil.
• Causan
problemas políticos regionales, pues los municipios son renuentes a aceptar que
se construya un nuevo relleno en su jurisdicción.
• Aumenta
contaminantes que llegan a fuentes hídricas naturales que abastecen el
suministro de agua para consumo humano.
• La
disposición de residuos sólidos en rellenos sanitarios, en vez de bajar
aumenta.
Precario
desarrollo de la economía circular, apropiación de rentas por intermediarios y
debilidades normativas:
• Lento arraigo de la cultura de reciclaje.
• Lento
avance de formalización y fortalecimiento organizacional de los recicladores.
• La mayoría
de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) son bodegas de
compraventa de chatarra y no de asociaciones de recicladoras.
• Reportes
inflados de toneladas de material aprovechable registrado en el SUI.
Energía
• El precio
de las facturas de energía supera la capacidad de pago de una parte importante
de los usuarios.
• Las
empresas generadoras de energía tienen un poder predominante en la elevación de
las tarifas a los usuarios, lo cual, obedece a la discrecionalidad con que
cuentan para definir riesgos en la fórmula tarifaria.
• El
incremento desbordado de las tarifas supera las posibilidades de los hogares y
creemos que esto pone en riesgo la estabilidad del sistema.
• Si los
usuarios no tienen capacidad de pago, el sistema se derrumba
Situación en
Córdoba: casos de Sahagún y Ciénaga de Oro
El
departamento de Córdoba no ha sido
ajeno a estos problemas de los servicios públicos, desde hace 3 años, la
empresa Acualia presta el servicio en doce municipios del departamento, pero ha
sido incapaz de garantizar la continuidad en el servicio.
Aquí en
Ciénaga de Oro el servicio
de agua tiene una continuidad de menos de doce horas diarias, que está por
debajo de lo aceptable para tener un servicio de calidad, un ejemplo municipios
como Sahagún, apenas uno de los cuatro sectores en los que se divide, tiene
agua con una continuidad aceptable, en el resto del municipio la continuidad
del servicio está muy por debajo del nivel satisfactorio, lo que obliga a miles
de usuarios a tener que comprar agua en “tambucos” a un precio por encima de
sus posibilidades, las familias se rebuscan para pagar el agua.
La pésima
prestación del servicio genera un círculo vicioso
Los usuarios no quieren pagar por un mal
servicio.
Los usuarios no confían en la empresa y se
oponen a la instalación de medidores.
Sin cultura de pago y medidores para
fortalecer no es posible mejorar el recaudo.
Sin un mejor recaudo no hay dinero para
hacer inversiones.
A manera de
ejemplo, en el departamento apenas el 68 % por ciento de los usuarios tienen
sistemas de micro medición. Esto hace que la gestión comercial sea muy pobre y
no haya recursos para fortalecer la prestación del servicio.
Fuente: Prensa Superservicios.
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