El diagnóstico
giró alrededor de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y energía, entregado
ante los asistentes al 66 Congreso de la Asociación Colombiana de Ingeniería
Sanitaria y Ambiental, Acodal.
El panorama
expuesto hace parte del trabajo que lidera el superintendente, Dagoberto
Quiroga Collazos, en línea con los ejes de transformación definidos por el
Gobierno del Cambio en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de servicios
públicos. Es producto de la actual gestión de la Superservicios, la presencia
en el territorio, el análisis de la información histórica que tiene la entidad
y los resultados de las mesas de trabajo realizadas con diferentes actores
públicos y privados. Es un insumo para la propuesta de reforma a la Ley 142 de
1994 y otras normas que rigen al sector, anunciada por el presidente Gustavo
Petro para el segundo semestre del año.
En el
diagnóstico presentado, el superintendente delegado para Acueducto,
Alcantarillado y Aseo, Carlos Emilio Betancourt Galeano, señaló: "En
la línea definida por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, es
necesario ajustar el modelo de prestación de servicios públicos para
reconocerlos como fines esenciales del Estado, y no como mercancía. Su
operación debe contribuir a reducir las desigualdades sociales, proteger al
medio ambiente, democratizar la participación de las comunidades y enfocarse a la
defensa de todos y todas en los territorios. Es necesario actualizar el régimen
para reducir las brechas y asegurar una prestación sostenible, de calidad y a
precios justos”.
Sobre la situación del sector, la superintendencia identifica la existencia de monopolios naturales que producen ineficiencia, desigualdades sociales y regionales en la cobertura, impacto ambiental negativo especialmente en aseo y disposición de residuos. Así mismo, poca participación ciudadana, y escaso desarrollo de esquemas descentralizados y plurales de prestación.
Auditorio de las deliberaciones de Acodal |
Respecto al
ordenamiento territorial, la expansión urbana en varias ciudades y regiones del
país no tiene en cuenta la oferta de agua y disponibilidad de redes de
acueducto y alcantarillado. Adicionalmente, en algunas poblaciones, las
autoridades locales entregan licencias de construcción, sin contar con la
infraestructura para proveer estos servicios.
En materia de
saneamiento básico, los rellenos sanitarios no ofrecen una solución sostenible,
eficiente y socialmente rentable de gestión de residuos sólidos. La disposición
de residuos sólidos ha aumentado en estos sitios, en vez de disminuir; y el 50
por ciento de los rellenos sanitarios tiene menos de 6 años de vida útil.
Dagoberto Quiroga Superintendente |
Desde la
Superservicios se propone un enfoque diferencial en la vigilancia, inspección y
control de los prestadores que tenga en cuenta las condiciones sociales,
económicas y demográficas de cada región; la dispersión geográfica, los costos
y el tipo de organización de las empresas. Igualmente, se considera necesario
revisar los contratos de condiciones uniformes que hoy definen la relación
empresa - usuario, con el fin de adaptarlos a las diferencias y realidades de
la población.
Los temas de
fondo como el ordenamiento del territorio alrededor del agua, la política
Basura Cero y la modificación a la Ley 142 hacen parte de la gestión que
impulsa el Gobierno Nacional, con la participación activa de la
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Fuente:
Prensa SuperServicios.
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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