Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

jueves, 6 de agosto de 2020

Otro paso del gobierno para apoyar a excombatientes

La Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) oficializaron hoy la compra de 22 hectáreas de tierra.

Para la compra de los terrenos correspondientes al antiguo ETCR La Fila, fueron invertidos cerca de 500 millones de pesos ($491.552.300) por parte del Gobierno Nacional. 


Icononzo. Tolima.-  6 de agosto de 2020.- Como parte del compromiso del Gobierno Nacional frente al proceso de reincorporación y la implementación de la política de Paz con Legalidad, hoy se firmaron las escrituras y el acta de entrega de 22 hectáreas de tierra en el antiguo ETCR La Fila, ubicado en el municipio de Icononzo, Tolima, para el beneficio de 221 excombatientes y 153 familiares. Este proceso de compra contó con una inversión de $491´552.300 por parte de la Nación.

La adquisición de los terrenos por medio de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), marca el inicio del proceso de construcción y consolidación de proyectos de vivienda para cada una de los 221 excombatientes y sus familias que habitan el antiguo espacio territorial, bajo la gestión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Rural.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila destacó el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque y precisó que aunque la compra de predios no estaba contemplada en los Acuerdos, se da otro paso  concreto de apoyo a los excombatientes y se fortalece la política de Paz con Legalidad.

Andrés Stapper
Director ARN
“Como parte del programa de dotación de tierras para excombatientes, el predio del antiguo ETCR La Fila - que se encontraba en alquiler -, pasa a manos de la ANT con el propósito de destinar su uso a vivienda campesina rural y darle continuidad al desarrollo de proyectos productivos de las personas que le apostaron a una paz con legalidad”, precisó Myriam Carolina Martínez, directora Nacional de Tierras.

Tras la compra del predio y una vez se obtenga la licencia de parcelación rural y de construcción por parte de la Alcaldía de Icononzo, la Universidad Nacional de Colombia (Medellín), iniciará con la fase de estudios de pre-factibilidad y se proyecta para seis u ocho meses, la entrega de estos.

Andrés Stapper, director general de la ARN, enfatizó en que “desde la ARN, estamos en el proceso de transformar figuras transitorias de espacios territoriales, en figuras de carácter permanente para fortalecer el arraigo de la población excombatiente y permitirles avanzar de manera exitosa hacia la legalidad” y agregó “con la compra de este predio en Tolima, reafirmamos nuestro compromiso como Gobierno con la política de Paz con Legalidad, al brindarles la oportunidad de acceder a vivienda propia y contribuir a su sostenibilidad económica mediante el desarrollo de unidades productivas en los territorios”.

 Los habitantes del antiguo espacio territorial La Fila en Icononzo, se destacan por su impulso productivo en temas de ganadería, porcicultura, piscícola, cultivos de café y sacha inchi, confecciones y comercialización textil, además de iniciativas de turismo, sistema de riego comunitario, servicio y comercialización de cerveza.

El Gobierno Nacional, por su parte, ha aportado aproximadamente 1.200 millones de pesos para el desarrollo de estas actividades con las cuales se han beneficiado 160 personas, entre excombatientes, familiares y miembros de la comunidad.

La ARN avanzará en la estrategia de consolidación de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que, aunque no se establecieron en el Acuerdo de Paz como figura permanente, son parte del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional para garantizar la permanencia en la legalidad de los excombatientes de las Farc y el desarrollo de sus proyectos productivos.

La compra del predio en Icononzo, Tolima, se suma a la gestión realizada por la entidad en el mes de julio frente a la solicitud de compra ante la ANT de137 hectáreas de los predios Becuarandó y El Porvenir en Mutatá, para el beneficio de 93 personas entre excombatientes y miembros de la comunidad.

Datos de interés
-        Las 374 personas - de ellas 221 excombatientes - que habitan el antiguo ETCR La Fila, cuentan con servicios de agua, energía, gas y recolección de residuos sólidos.

-        En total, 2.800 excombatientes y sus familias viven en los 24 antiguos ETCR ubicados en 13 departamentos de Colombia y 9.335 personas en proceso de reincorporación habitan por fuera de ellos.

-        En el departamento de Tolima hay un total de 147 proyectos productivos formulados con el apoyo del Gobierno Nacional, de los cuales 15 son colectivos y 132 individuales.

Fuente: Camilo Mogollón Colorado - Enlace de Comunicaciones 
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...