· Solicita a Gobernadores y
Alcaldes incluir tácticas y programas que busquen atender y prevenir hechos de violencia contra líderes sociales,
políticos y comunales.
· Hasta el 30 de abril de
2020, la MOE registró un total 155 hechos de violencia contra líderes
políticos, sociales y comunales. Los líderes sociales son los más afectados con
85 hechos (54,8%).
Bogotá D.C., 27 de mayo de
2020. La Misión de Observación Electoral – MOE, priorizó algunos territorios
donde han ocurrido hechos violentos en el 2020, de los cuales seleccionó 25
planes de desarrollo departamentales y 25 planes municipales, con el fin de
hacer seguimiento a la inclusión de propuestas y estrategias que prevengan los
hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales.
De los 50 planes de desarrollo
seleccionados para su revisión, solo fue posible encontrar en fuentes abiertas,
15 planes de desarrollo departamentales en su versión final, y 9 planes
municipales. Claramente esta dificultad en el acceso a la información afecta el
control ciudadano y la participación de personas interesadas en el debate de la
hoja de ruta de los gobiernos locales, que por cierto, debe ser de fácil acceso
ciudadano.
Alejandra Barrios, Directora
de la MOE, insiste en que “es necesario que los mandatarios locales incluyan
programas claros que enfrenten y prevengan la violencia contra líderes en sus
territorios, para poder de esta manera contar con los recursos necesarios para
hacer frente a este desastre humanitario en que se ha convertido el asesinato
selectivo de los liderazgos locales”.
La MOE revisó que los planes
territoriales de desarrollo incluyeran medidas que estuvieran relacionadas con
la protección a líderes políticos, sociales y comunales; la adopción de medidas
de prevención para evitar hechos de violencia contra los diferentes tipos de
liderazgos; la atención a economías ilegales como fuente de violencia, y la
definición de medidas diferenciales de atención de la violencia contra las
lideresas.
El estudio encontró que, si
bien en el nivel departamental fueron incluidas algunas medidas frente a las
categorías descritas anteriormente, las aproximaciones a estos hechos no
contemplan enfoques de género, esto debido a que no se incluyen de manera
precisa acciones diferenciales para atender los hechos de violencia en contra
de las mujeres que ejercen liderazgo. “Esta situación, puede resultar en hechos
revictimizantes, ya que la atención a mujeres victimas debe incluir estrategias
más complejas e integrales que vayan más allá de quien ejerce el rol de
liderazgo, e integre a la familia y el entorno en el que se encuentran”,
precisó Alejandra Barrios.
De igual modo, la MOE llama la
atención a los departamentos y municipios con importante número de líderes que
han sido victimizados para que definan medidas claras de protección y atención.
En tal sentido, es necesario que las acciones de los gobiernos locales no sean
meramente reactivas frente a los hechos violentos, e incluyan planes de
protección ya sea por medio de apoyo a medidas de instituciones del orden
nacional, o creando y fortaleciendo medidas propias.
Otra de las variables
analizadas tiene que ver con la atención que desde el ámbito de la seguridad se
debe dar en territorios con presencia de economías ilegales, ya que como lo ha
advertido la MOE, la presencia de este fenómeno (cultivos ilícitos, minería
ilegal, o estructuras de microtráfico, entre otras) coincide con hechos de
violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, y a su vez con la
presencia de estructuras armadas organizadas. Razón por la cual, en el diseño
de una estrategia integral para atender la violencia contra líderes, este debe
ser uno de los elementos a tener en cuenta por parte de los mandatarios
locales.
Al respecto, la MOE encontró
que a nivel departamental, de manera contraintuitiva, estas entidades
territoriales, mayoritariamente, no incluyen estrategias de acción frente al
control de las economías ilegales. Es decir, su acción frente a la prevención y
manejo de uno de los principales actores generadores de violencia en los
territorios depende casi en exclusiva de las acciones que decida emprender el
gobierno nacional para atender estas situaciones.
De igual modo, la MOE hace un
llamado a las Asambleas y Concejos para que, por medio del debate a los planes
presentados por los mandatarios, la prevención de hechos de violencia contra
líderes sea un tema relevante a tratar en las sesiones. De manera específica es
importante que los Consejos Municipales de los departamentos de Cauca, Córdoba,
Magdalena y Atlántico, introduzcan modificaciones tendientes a incluir y ser
más específicos en las medidas de atención y protección dirigidas a los
liderazgos locales.
Finalmente, hay que hacer
especial énfasis sobre la labor que corresponde a la ciudadanía para hacer un
seguimiento constante a los planes de desarrollo luego de su aprobación, pues
es el control ciudadano el mejor mecanismo de seguimiento a la gestión de los
mandatarios.
Fuente: Fabián Hernández
Cadena
Consultor Comunicaciones.
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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