Buscan optimizar los trámites y avanzar en la
ejecución de proyectos.
Bogotá, 23 de abril de 2020.
La actual emergencia sanitaria ha puesto a repensar los procesos en todos los
sectores, y el licenciamiento ambiental no ha sido la excepción.
Con la necesidad urgente de
algunos proyectos de continuar con la ejecución de actividades, la Autoridad
Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) junto con la Unidad de Planeación
Minero-Energética (UPME), están estableciendo en el marco de la contingencia,
estrategias para crear una planeación conjunta en beneficio del sector
energético.
Desde las fortalezas de cada
entidad, se han planeado agendas interinstitucionales de trabajo permiten a las
empresas solicitantes de licencias ambientales, acceder a información completa
para la construcción de sus estudios de impacto ambiental (EIA). La ANLA por su
parte, puso a disposición su instrumento de Regionalización, donde a través de
sus líneas de acción de reportes regionales, estrategias de redes de monitoreo
donde se modelarán los componentes físicos y bióticos, y el componente de
valoración económica, entre otras herramientas, las empresas contarán con
información regional actualizada en tiempo real para la elaboración de sus
estudios.
La UPME, por su lado, proveerá
los procesos de alertas tempranas, planes de expansión y convocatorias futuras,
recomendando desde su comité técnico ambiental, aspectos claves para la
articulación, socialización y planeación de temas de mutuo interés para las
entidades.
Así las cosas, las acciones
encaminadas a fortalecer estos procesos se enfocarán en la identificación de
presión de los proyectos sobre los ecosistemas, la planeación conjunta en áreas
de interés, el análisis de la superposición de proyectos, los análisis de
alternativas, la creación de agendas interinstitucionales de trabajo y la
estructuración de una línea base para el licenciamiento.
Esta planificación buscará
tener la mayor cantidad de información para que los usuarios tengan la
tranquilidad de la fuente cuando presenten los EIA; definir los temas que son
críticos y claves para transferencia de conocimiento como las competencias de
cada una de las entidades y, por último, la definición de temas de aspectos
técnicos para la evaluación de los proyectos.
“Esta planeación y
articulación interinstitucional con transparencia con nuestros grupos de
interés, reducirá los impactos ambientales, optimizará los recursos y redundará
en la oportunidad de las decisiones”, aseguró Rodrigo Suárez Castaño, director
de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.
Fuente: Comunicaciones ANLA.
Autoridad Nacional de
Licencias Ambientales.
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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