En trabajo articulado con el Distrito, Ssuperservicios
requirió al prestador, solucionar la emergencia causada por el deslizamiento de
residuos, en el menor tiempo posible.
Bogotá D.C., 29 de abril de
2020. Con un requerimiento para la adecuación técnica de los residuos
desplazados en la noche del martes en el relleno Doña Juana, la
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, inició nuevo proceso de
monitoreo especial a la operación del Centro de Gerenciamiento de Residuos CGR,
concesionario a cargo de la disposición de residuos sólidos en la capital del
país.
La superintendente, Natasha
Avendaño García, quien se hizo presente en el relleno con su equipo de trabajo
para coordinar las acciones de supervisión de la entidad, aseguró que:
"Estamos trabajando articuladamente con la Alcaldía de Bogotá, la
Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), la Secretaria Distrital de Ambiente
y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), con el fin
de monitorear la zona afectada, definir solución a los problemas estructurales
del relleno sanitario y proteger la integridad de los vecinos del sector. El
operador, según evidenció la superintendencia, está dando manejo a la
emergencia para reacomodar los residuos y controlar olores, insectos, roedores
y otros vectores que afectan a la comunidad.
La funcionaria informó,
además, que la entidad ha ejercido acciones de vigilancia, inspección y control
permanente sobre el operador. “Le hemos impuesto sanciones por más de $1.130
millones y tenemos en curso cuatro investigaciones por fallas en la prestación
del servicio”.
Sanciones
A la fecha, la
Superintendencia ha impuesto dos sanciones por valor superior a $1.130 millones
de pesos por fallas en la prestación del servicio, así:
En 2017 por valor de $1.060,8 millones por
incumplimiento a especificaciones técnicas de cobertura de residuos y manejo de
lixiviados en la zona del derrumbe del 2 de octubre de 2015.
En 2012 por valor de $70 millones por
fallas en la disposición final de residuos.
Investigaciones en curso
La Superintendencia adelanta
cuatro investigaciones frente a la operación del Centro de Gerenciamiento de
Residuos Doña Juana (CGR) por presuntas irregularidades en el manejo del
relleno sanitario y los planes de emergencia y contingencia.
El más reciente proceso de
investigación se encuentra en etapa de descargos, luego de que la
superintendencia declarara en mayo de 2019 la terminación unilateral del
Acuerdo de Gestión, suscrito con el operador en mayo de 2018, por
incumplimientos reiterados en las metas pactadas. En ese acuerdo el operador de
Doña Juana se comprometía a solucionar fallas relacionadas con el manejo de
lixiviados, cubrimiento de residuos, ausencia de zonas de contingencia y
disposición en zonas no autorizadas por la autoridad ambiental.
Las otras tres investigaciones en curso se
relacionan con:
1. Fallas en el servicio. Omisión de
cobertura diaria, falta de adecuado tratamiento de lixiviados, incumplimiento
de parámetros de calidad de vertimiento, incumplimiento a control de vectores y
disposición final en zona de residuos de construcción. Se encuentra en etapa de decisión final.
2. Plan de emergencia y contingencia no
ajustado. Se encuentra en etapa de decisión final.
3. Falla en el servicio. Falta de continuidad
en la prestación del servicio. En etapa de trámite de pruebas.
Fuente: Comunicaciones
SuperServicios.
Ajuste de contenido y
diagramación: bersoahoy.co
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