Contratistas del Estado ya no deberán anexar la
planilla de seguridad social en sus cuentas de cobro.
Se tendrá un formato único para los certificados de
defunción que definirán Registraduría Nacional del Estado Civil, Ministerio de
Salud y el DANE.
Bogotá,
jueves 26 de diciembre de 2019.- El
presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley
Antitrámites por medio del cual los ciudadanos podrán obtener en línea el
Registro Civil de Defunción.
La
administración de la base de datos del Registro Civil de Defunción la asumirá
la Registraduría Nacional del Estado Civil, que junto con el Ministerio de
Salud y Protección Social crearán el mecanismo automatizado para que los
ciudadanos puedan obtener dicho documento en línea.
De esta
forma, las entidades que requieran verificar la defunción de una persona podrán
consultar en línea las bases de datos de identificación y registro civil de la
Registraduría Nacional del Estado Civil, que reglamentará este procedimiento.
“El principal
logro que trae el Decreto Ley Antitrámites es que la transformación digital del
Estado es el camino para llegar a las nuevas generaciones de colombianos que
quieren una respuesta más ágil a sus solicitudes y con la facilidad que ofrecen
las nuevas tecnologías” puntualizó el director de Función Pública, Fernando
Grillo.
En caso de
que no existan medios tecnológicos, el artículo 21 del Decreto Ley señala que
“las funerarias y parques cementerios solo podrán inhumar o cremar personas
fallecidas cuando se acompañe el certificado médico de defunción en físico, el
dictamen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, o la orden de la
autoridad competente”.
Además, la
Registraduría Nacional del Estado Civil, en conjunto con el Ministerio de Salud
y Protección Social y el Departamento Nacional de Estadística –DANE-, definirán
el formato único que deberán diligenciar los médicos, el Instituto de Medicina
Legal y Ciencias Forenses –incluidas sus regionales y seccionales- y las
autoridades competentes cuando certifiquen la muerte de una persona.
Otros trámites estandarizados
Durante los
próximos seis (6) meses, el Gobierno Nacional estandarizará los plazos,
procedimientos, requisitos y formularios que actualmente se exigen para
adelantar los trámites relacionados con el reconocimiento de pensiones del
Sistema General de Seguridad Social; así como para el reconocimiento y pago de
cesantías totales y parciales.
Los
contratistas de prestación de servicios del Estado reciben también una buena
noticia, ya que no se les exigirá la presentación en físico de la planilla del
pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social. Las entidades deberán
verificar mediante la herramienta tecnológica que ponga a disposición el
Ministerio de Salud y Protección Social.
Acerca del Decreto LEY
Tras la
aprobación de las Facultades Extraordinarias al Presidente Iván Duque en el
Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función
Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de
Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales. Fueron
tres los pilares de la construcción: la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra
la Corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados,
se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto
Ley.
Fuente: Oficina
Asesora de Comunicaciones.
Ajuste
de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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