Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

miércoles, 22 de marzo de 2017

Las lluvias mantienen en alerta a más de 100 barrios

Bucaramanga.- En estado de alerta fueron declarados más de 116 barrios de la capital de Santander, a raíz de las intensas lluvias.
Cuatro zonas concentran los sectores amenazados, como son:  sur de la meseta,   Costado occidental, Nor-oriental  y Norte, dijo el director de la oficina de Atención del riesgo, Luis Ernesto Ortega.
Los planes de contingencia del Municipio están preparados para atender las emergencias que se puedan presentar en comunas de alta vulnerabilidad ante deslizamientos.
El funcionario aseguró que el Municipio de Bucaramanga está alerta a las emergencias que se puedan presentar ante la activación de la primera temporada de lluvias.
Según el funcionario, el Gobierno Nacional emitió una circular que obliga a los departamentos y municipios a alistar sus planes de contingencia.  
De acuerdo con la Unidad, se han identificado 116 barrios ubicados en asentamientos subnormales de las comunas 12, 14, 11, 5, 4, 1 y comuna 2, donde mayor probabilidad hay que de que se presenten deslizamientos.
“En estas zonas se trabaja en los planes comunales de gestión de riesgos con los presidentes de juntas de acción comunal y la comunidad, se analizan las zonas de amenazas, y se priorizan las acciones y las actuaciones.  Lo lógico es que se tenga un plano de levantamiento del barrio o el plano para poder focalizar los puntos que tienen afectaciones y que las familias que viven sobre estos tengan en cuenta que son los primeros que tienen que salir de allí”, explicó el funcionario.
Ese trabajo, según expuso, se viene realizando en los asentamientos “con el apoyo de varias secretarías como Planeación, Infraestructura, Bomberos de Bucaramanga, Defensa Civil y Cruz Roja. A las comunidades se les han entregado algunos elementos de primeros auxilios”.
En las zonas donde mayor presencia han hecho las autoridades son los alrededores de Provenza, donde se han identificado dos asentamientos de más de 4 mil personas y en el costado occidental del Municipio, donde se ha identificado 51 kilómetros de zonas que se pueden llegar a afectar.
“De forma directa hay afectaciones en barrios como Campohermoso, Gaitán Galán, Comuneros, Don Bosco y Pablo Sexto”, dijo el funcionario.
La Unidad de Gestión del Riesgo recomienda a la comunidad que vive en zonas donde se puedan presentar posibles deslizamientos no desarrollar obras de construcción en laderas, no construir ni estar cerca de las riberas de los ríos Suratá y Río de Oro, así como no botar basura o escombros.
En caso de presentarse una emergencia la comunidad puede recurrir a las líneas de atención directa de Bomberos de Bucaramanga 119 o al 123 de la Policía Nacional.
Por: Diana León Durán. Foto: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga. Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...