Entrada destacada

Superservicios en evaluación a los grupos empresariales

Bogotá D.C, 16 de abril de 2024. – Una mesa técnica de trabajo alrededor del mejoramiento del servicio de aseo. presidió el Superintendente ...

lunes, 19 de diciembre de 2016

Instrucción obligatoria para transportadores de mercancías peligrosas. El 1 de enero de 2017 vence el plazo de crédito

·Estos Cursos están avalados por el Ministerio del Transporte y están dirigido a las empresas transportadoras.
·Los conductores que no tengan el certificado del curso pueden ser sujeto de cuantiosas multas o inclusive de inmovilización del vehículo, por parte de la Policía Nacional.
Bogotá D. C., diciembre de 2016. Inicia un nuevo ciclo de “Cursos básicos obligatorios de capacitación para conductores que transportan mercancías peligrosas” a nivel nacional, organizados por la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial CICCE.
En Cali, se dictará en la Avenida Roosevelt #26-19 Tercer Piso y en Medellín, en la Universidad de Medellín, se dará inicio del 16 al 17 de diciembre, viernes y sábados de 8 am a 5 pm. En Bogotá, inició un curso todos los sábados de manera permanente de​  8 am a 5 pm, a partir del 19 de noviembre y otro grupo iniciaron el 21 de noviembre, de lunes a viernes de 5 pm a 10 pm, en la sede académica de la Corporación, en la cra. 14 a 70ª-91.
Está dirigido a empresas de transporte, ya que es una obligación legal contar con la certificación del curso obtenido por entidades validadas por el Ministerio del Transporte, antes que expire el plazo establecido, es decir, el 1 de enero de 2017, de acuerdo con el Decreto 1609 de 2002 y la Resolución No. 0001223 de 14 de Mayo de 2014. Esta normatividad, estableció los requisitos técnicos y de seguridad que deben tenerse y aplicarse al desarrollo de la labor del transporte de mercancías peligrosas en el territorio nacional, a fin, de minimizar los riesgos y garantizar la seguridad, protección de la vida y el medio ambiente.
Los conductores deben estar inscritos en el Sistema de Información de Conductores de Vehículos que transportan Mercancías Peligrosas – SISCONMP, elaborado y actualizado por el Ministerio del Transporte, ya que, el NO CUMPLIMIENTO de la normatividad acarreará sanciones hasta de 200 SMLMV, es decir, un poco más de $136.000.000, sancionado por la Superintendencia de Puertos y Transporte, por no realizar, obtener o portar el Certificado del Curso Básico Obligatorio de capacitación para conductores que transiten con Mercancías Peligrosas Art. 14 Literal A Decreto 1609 de 2002 y reglamentado en la Resolución No. 1223 del 14 de mayo de 2016. Además los conductores que obtengan certificaciones de entidades no validadas por el Ministerio del transporte y al no estar inscritos en el sistema, podrán ser sujeto del delito de fraude en documento público.
Entre las mercancías peligrosas están los   combustibles 
“Estos cursos, establece la norma vigente, deben ser dictados por instituciones para el trabajo y desarrollo humano que deben estar acreditadas ante el Ministerio de Transporte y se deben tener los certificados antes que expire el plazo establecido por el Ministerio, es decir, antes del 1 de enero de 2017. De lo contrario, esto generará multas e inmovilización de los vehículos por parte de la Policía Nacional,” explicó Claudia Milena Manjarrez, Directora Ejecutiva de la Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial CICCE.
El curso consta de los siguientes módulos:
·  Principios y valores del factor humano aplicados en el transporte de mercancías peligrosas.
·  Conocimientos generales asociados al transporte de mercancías peligrosas.
·  Formación específica en mercancías peligrosas.
·  Instrucción en seguridad.
El curso básico tendrá una validez de los dos (2) años, vencido este término, el titular de la certificación deberá tomar un curso de actualización sobre los mismos ejes temáticos, con una duración de veinte (20) horas, el cual solo será válido por un año.
Acerca de CICCE
La Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial CICCE, nace en el año 2010, con el objetivo de cualificar personas para el desarrollo de las empresas, en beneficio de la sociedad colombiana.
Actualmente, La Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial CICCE, institución acreditada en calidad educativa, presta los servicios de Formación para el trabajo y desarrollo humano, Capacitación, Asesoría y Consultoría para el fortalecimiento empresarial en todas las áreas, y la implementación, mantenimiento y mejoramiento de Procesos y Sistemas de gestión basados en normas técnicas, modelos internacionales y sectoriales. En formación abierta, brinda cursos de formación y capacitación virtual y presencial, en los que abordan diferentes temáticas relacionadas a actualización permanente de conocimientos mediante seminarios, talleres, cursos y diplomados.
Para inscribirse en alguno de los cursos o solicitar mayor información, puede escribir a info@cicce.edu.co o por medio de la página www.cicce.edu.co
Fuente: María Margarita Mansilla J.
Información: Cel. 315 641 25 44 - 315 3031176
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...