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lunes, 16 de marzo de 2015

Essa trabaja por la reducción de conexiones ilegales

Durante 2014 se recuperaron 17,1 GWh de energía eléctrica mediante la gestión del proyecto ‘Buena Energía para Todos’.
Las conexiones irregulares afectan la capacidad de inversión y calidad del servicio.
Bucaramanga.- El nivel de reincidencia en conexiones irregulares en los municipios del área de influencia de ESSA se encuentra en 26%, hecho que afecta la capacidad de inversión, infraestructura y calidad del servicio de energía eléctrica que la Empresa presta a sus usuarios.
Actualmente, el índice real de pérdidas del operador de red en ESSA está en el orden del 12,09%, sin embargo, de los 38 GWh trazados como meta de recuperación de energía al inicio de 2014 solo se cumplieron 17,1 GWh, ya que 20,9 GWh se perdieron por causa del aumento de reincidencias en el delito de defraudación de fluidos.  
Según las estadísticas del proceso de Gestión de Pérdidas de ESSA, los niveles de reincidencia en el uso ilegal del servicio se detectan con preocupación especialmente en la zona San Alberto con un margen del 34%, seguido por la región Barrancabermeja con 30%, Área Metropolitana de Bucaramanga con 21% y el sur de Santander con 10%, datos que afectan el indicador de pérdidas y la calidad del servicio de energía.
El Jefe del Área de Proyectos ESSA, Carlos Andrés Suárez Zambrano, señaló que “las personas que reinciden con conexiones ilegales perjudican a los usuarios y clientes que hacen buen uso del servicio, ya que estas conexiones generan oscilaciones de voltaje afectando la calidad del servicio, situación que ocasiona daños en los electrodomésticos y equipos eléctricos de los usuarios”.
“Así mismo, ponen en riesgo su vida al manipular medidores y redes de energía, lastimosamente en muchos casos se considera esta acción como un beneficio que en realidad genera perjuicios tanto para la calidad del servicio como para la integridad de la comunidad en general”, complementa el Jefe del Área de Proyectos ESSA.
En 2014 ‘Buena Energía para Todos’ gestionó pérdidas en 1.761 transformadores e instaló 1.020 macromedidores, normalizó 63.597 clientes y vinculó 6.187 nuevos clientes en medida prepago y pospago.
Logros en el 2014
Disminución del indicador de pérdidas:
Se redujo 8 puntos porcentuales el índice de pérdidas, pasando del 19,86% desde agosto de 2010 hasta 12,09% a diciembre de 2014, según Metodología de la Res CREG 172 2011.
Gestión Social:
Además de las intervenciones técnicas, el Proyecto prestó especial atención a la  gestión social para acompañar a 63.334 clientes en el proceso de adquirir hábitos adecuados de uso eficiente, legal y seguro de la energía eléctrica mediante talleres y jornadas formativas.
Innovación tecnológica:
Se implementó la red chilena en viviendas con servicio de energía prepago, en especial en asentamientos humanos, con miras a disminuir el margen de cartera de los clientes con la Compañía. De igual manera, se instalaron micropuntos para sectorizar las pérdidas y hacer más eficiente su búsqueda, sin necesidad de intervenir a clientes que usan el servicio de manera correcta.
Jornadas de Edu-entretenimiento:
Más de 12 mil niños, jóvenes y adultos recibieron un mensaje de honestidad y responsabilidad en el uso legal, eficiente y seguro de la energía eléctrica mediante 37 presentaciones realizadas en municipios del área de influencia de ESSA, donde se combinó la diversión, títeres, kits, música y aprendizajes.
Medida centralizada:
Implementación de programa piloto en 5 transformadores del área de influencia de ESSA logrando identificar únicamente a los usuarios con fraude en medida, reduciendo el impacto que el proyecto ‘Buena Energía para Todos’ tiene en las comunidades.
Retos 2014
Reducir el indicador de pérdidas de energía:
En 2015 ESSA espera recuperar 13,81 GWh de pérdidas de energía no técnicas, así como reducir el indicador del operador de red en 0.61 puntos porcentuales para llevarlo del 12,09% al 11,48%.
Menos reincidentes, mejor calidad del servicio:
El aumento de reincidencias en uso ilegal del servicio afecta a todos los usuarios de ESSA, ante lo cual es necesaria la sensibilización y concientización de aquellos clientes que ya normalizaron y formalizaron su servicio para que no reincidan en este delito con conexiones irregulares o manipulaciones a los medidores de energía que ponen en riesgo su vida.
Avances tecnológicos:
Optimizar recursos elevando la efectividad en la recuperación de energía mediante desarrollos tecnológicos que mejoren la implementación de la estrategia 2015.
Proceso administrativos:
Las irregularidades que se detecten durante 2014 pasarán por un proceso administrativo con el que se buscará que el cliente que acceda de manera ilegal al servicio pague todo la energía eléctrica consumida durante la irregularidad.
Delito de defraudación de fluidos:
Es un delito que está tipificado en la ley colombiana y de acuerdo con la carga instalada y la magnitud de la energía consumida irregularmente, la Empresa está en la facultad de presentar denuncias por el delito de defraudación de fluidos ante la Fiscalía. “Frente a este tema estamos tomando acciones para evitar este delito en el área de influencia de ESSA,  ante lo cual se procederá con una denuncia penal para quienes sean descubiertos infringiendo esta ley”, enfatiza Suárez Zambrano.
Finalmente, el proyecto ‘Buena Energía para Todos’ de ESSA durante 2014 contó con un presupuesto de más de 44 mil millones de pesos que se destinaron a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio, así como para evitar las conexiones irregulares y realizar inversiones sociales. Sin embargo, estos esfuerzos disminuyen cuando los índices de conexiones ilegales se incrementan, afectando por igual a todos los clientes del sistema, ante lo cual el apoyo y concientización de las comunidades es importante para detener este delito y recuperar 13,81 GWh en 2015.
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Fuente: Equipo de Comunicaciones/ Bucaramanga, 16 de marzo de 2015.
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