Durante 2014 se recuperaron
17,1 GWh de energía eléctrica mediante la gestión del proyecto ‘Buena Energía
para Todos’.
Las conexiones irregulares
afectan la capacidad de inversión y calidad del servicio.
Bucaramanga.- El nivel de
reincidencia en conexiones irregulares en los municipios del área de influencia
de ESSA se encuentra en 26%, hecho que afecta la capacidad de inversión,
infraestructura y calidad del servicio de energía eléctrica que la Empresa
presta a sus usuarios.
Actualmente, el índice real de
pérdidas del operador de red en ESSA está en el orden del 12,09%, sin embargo,
de los 38 GWh trazados como meta de recuperación de energía al inicio de 2014
solo se cumplieron 17,1 GWh, ya que 20,9 GWh se perdieron por causa del aumento
de reincidencias en el delito de defraudación de fluidos.
Según las estadísticas del
proceso de Gestión de Pérdidas de ESSA, los niveles de reincidencia en el uso
ilegal del servicio se detectan con preocupación especialmente en la zona San
Alberto con un margen del 34%, seguido por la región Barrancabermeja con 30%,
Área Metropolitana de Bucaramanga con 21% y el sur de Santander con 10%, datos
que afectan el indicador de pérdidas y la calidad del servicio de energía.
El Jefe del Área de Proyectos
ESSA, Carlos Andrés Suárez Zambrano, señaló que “las personas que reinciden con
conexiones ilegales perjudican a los usuarios y clientes que hacen buen uso del
servicio, ya que estas conexiones generan oscilaciones de voltaje afectando la
calidad del servicio, situación que ocasiona daños en los electrodomésticos y
equipos eléctricos de los usuarios”.
“Así mismo, ponen en riesgo su
vida al manipular medidores y redes de energía, lastimosamente en muchos casos
se considera esta acción como un beneficio que en realidad genera perjuicios
tanto para la calidad del servicio como para la integridad de la comunidad en
general”, complementa el Jefe del Área de Proyectos ESSA.
En 2014 ‘Buena Energía para
Todos’ gestionó pérdidas en 1.761 transformadores e instaló 1.020
macromedidores, normalizó 63.597 clientes y vinculó 6.187 nuevos clientes en
medida prepago y pospago.
Logros en el 2014
Disminución del indicador de
pérdidas:
Se redujo 8 puntos
porcentuales el índice de pérdidas, pasando del 19,86% desde agosto de 2010
hasta 12,09% a diciembre de 2014, según Metodología de la Res CREG 172 2011.
Gestión Social:
Además de las intervenciones
técnicas, el Proyecto prestó especial atención a la gestión social para acompañar a 63.334
clientes en el proceso de adquirir hábitos adecuados de uso eficiente, legal y
seguro de la energía eléctrica mediante talleres y jornadas formativas.
Innovación tecnológica:
Se implementó la red chilena
en viviendas con servicio de energía prepago, en especial en asentamientos
humanos, con miras a disminuir el margen de cartera de los clientes con la
Compañía. De igual manera, se instalaron micropuntos para sectorizar las pérdidas
y hacer más eficiente su búsqueda, sin necesidad de intervenir a clientes que
usan el servicio de manera correcta.
Jornadas de Edu-entretenimiento:
Más de 12 mil niños, jóvenes y
adultos recibieron un mensaje de honestidad y responsabilidad en el uso legal,
eficiente y seguro de la energía eléctrica mediante 37 presentaciones
realizadas en municipios del área de influencia de ESSA, donde se combinó la
diversión, títeres, kits, música y aprendizajes.
Medida centralizada:
Implementación de programa
piloto en 5 transformadores del área de influencia de ESSA logrando identificar
únicamente a los usuarios con fraude en medida, reduciendo el impacto que el
proyecto ‘Buena Energía para Todos’ tiene en las comunidades.
Retos 2014
Reducir el indicador de pérdidas de energía:
En 2015 ESSA espera recuperar
13,81 GWh de pérdidas de energía no técnicas, así como reducir el indicador del
operador de red en 0.61 puntos porcentuales para llevarlo del 12,09% al 11,48%.
Menos reincidentes, mejor
calidad del servicio:
El aumento de reincidencias en
uso ilegal del servicio afecta a todos los usuarios de ESSA, ante lo cual es
necesaria la sensibilización y concientización de aquellos clientes que ya
normalizaron y formalizaron su servicio para que no reincidan en este delito
con conexiones irregulares o manipulaciones a los medidores de energía que
ponen en riesgo su vida.
Avances tecnológicos:
Optimizar recursos elevando la
efectividad en la recuperación de energía mediante desarrollos tecnológicos que
mejoren la implementación de la estrategia 2015.
Proceso administrativos:
Las irregularidades que se
detecten durante 2014 pasarán por un proceso administrativo con el que se
buscará que el cliente que acceda de manera ilegal al servicio pague todo la energía
eléctrica consumida durante la irregularidad.
Delito de defraudación de fluidos:
Es un delito que está
tipificado en la ley colombiana y de acuerdo con la carga instalada y la
magnitud de la energía consumida irregularmente, la Empresa está en la facultad
de presentar denuncias por el delito de defraudación de fluidos ante la Fiscalía.
“Frente a este tema estamos tomando acciones para evitar este delito en el área
de influencia de ESSA, ante lo cual se
procederá con una denuncia penal para quienes sean descubiertos infringiendo
esta ley”, enfatiza Suárez Zambrano.
Finalmente, el proyecto ‘Buena
Energía para Todos’ de ESSA durante 2014 contó con un presupuesto de más de 44
mil millones de pesos que se destinaron a mejorar la calidad y confiabilidad
del servicio, así como para evitar las conexiones irregulares y realizar
inversiones sociales. Sin embargo, estos esfuerzos disminuyen cuando los
índices de conexiones ilegales se incrementan, afectando por igual a todos los
clientes del sistema, ante lo cual el apoyo y concientización de las
comunidades es importante para detener este delito y recuperar 13,81 GWh en
2015.
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Fuente: Equipo de Comunicaciones/
Bucaramanga, 16 de marzo de 2015.
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