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miércoles, 21 de enero de 2015

Desde su celular y corresponsales bancarios, víctimas del conflicto cobrarán ayudas

De esta manera la Unidad para las Víctimas le apuesta a que los hogares accedan de manera más fácil y rápida a ambas medidas. 
Corresponsal bancario
Bogotá, 20 de enero de 2015. – Prácticos ajustes para que las víctimas del conflicto armado puedan diligenciar los cobros,  atención y ayuda humanitaria desde su celular y corresponsales bancarios, puso en marcha el gobierno.
Se trata de dos cambios que facilitarán el trámite a miles de hogares víctimas en todo el país, sin necesidad de filas, reintegros ni reprogramaciones y con horarios más flexibles. 
Una de las estrategias es DaviPlata, del Banco Davivienda, que le permite a la víctima hacer uso de su dinero desde el celular en cualquiera de los puntos disponibles por esta entidad bancaria en Colombia, así como los puntos DaviPlata-Puntored y cajeros automáticos Davivienda sin necesidad de tarjeta.
Este servicio lo activa la víctima desde su celular en solo cinco minutos con su número de cédula, fecha de nacimiento y de expedición del documento de identidad, su nombre y una clave de cuatro dígitos.
Por otro lado, las víctimas que no deseen activarse en DaviPlata podrán retirar su giro desde cualquier corresponsal no bancario de Davivienda durante los siguientes 20 días después de ser trasferido por la Unidad para las Víctimas. Al momento de retirar solo debe tener a la mano su documento de identidad.
De esta manera se eliminan los turnos conocidos como “pico y cédula” y la víctima tiene más posibilidades de retirar su dinero sin necesidad de filas y con horarios más flexibles.   
Según manifestó Paula Gaviria, directora general de la Unidad para las Víctimas, “con este nuevo servicio les cumplimos a las víctimas que en reiterados encuentros nos solicitaron avanzar hacia la bancarización para facilitar su acceso a dichas medidas”.
La estrategia DaviPlata hace parte de los cambios incorporados por el Decreto 2569 de 2014, que garantiza una mejor focalización en la entrega de la atención humanitaria a los hogares víctimas de desplazamiento forzado que más la necesitan, al tiempo que promueve una mayor articulación con la entidades a fin de que las familias desplazadas superen su situación de vulnerabilidad y accedan más rápidamente a otras medidas de reparación, incluyendo su indemnización.
Gaviria también destacó que “una vez el dinero es girado al DaviPlata de la víctima, esta puede usarlo en el momento que lo necesite y lo más importante es que no se reintegra ni se reprograma, beneficiando así a miles de hogares que viven en veredas o corregimientos distantes de cascos urbanos donde hay presencia de esta entidad”.
El celular `flecha’ no pasa de moda
Paula Gaviria también hizo un llamado a las víctimas para que no cambien de número de celular ya que este es un medio de contacto permanente con la Unidad para las Víctimas y demás entidades encargadas de su atención, asistencia y reparación.
“No hay necesidad de tener un celular de alta gama, ni con datos o con Internet para acceder a dichas medidas. Desde un celular ‘flecha’ se puede recibir información del Estado, solicitudes, convocatorias, entre otros beneficios y ahora con DaviPlata se puede activar el servicio de manera fácil”, señaló la directora de la Unidad para las Víctimas.
Desde ya DAVIVIENDA y la Unidad para las Víctimas están socializando con las víctimas esta medida en los diferentes puntos de atención. Las personas que quieran activar DaviPlata también pueden comunicarse con las líneas 01800091119 o en Bogotá 4261111. Conozca más canales de atención en www.unidadvictimas.gov.co
Fuente: Ángel René Vargas Cabrera
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