--

Programación navideña de la UIS

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

sábado, 1 de noviembre de 2014

Espacios de intercambio y construcción colectiva

Foscal-Oscal-Osps y Upb organizan Taller regional de apropiación social de la CTI en Santander
Bucaramanga.- Un grupo de organizaciones científicas y académicas realizará un Taller regional de apropiación social de la CTI en Santander, preparatorio al V Foro Nacional, que se llevará a cabo el próximo jueves 6 de noviembre en el Auditorio del Centro Médico Carlos Ardila Lülle (Torre A, piso 6) de 7.30 am. a 12.30 md.
Tiene como propósito generar espacios de intercambio y construcción colectiva acerca de los procesos de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) desde las regiones. En ese orden el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS) en conjunto con la FOSCAL a través del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) y la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga programaron esta jornada.
El evento contará con la participación de la doctora Ángela Bonilla, Coordinadora del Grupo de Apropiación Social del Conocimiento de Colciencias, quien expondrá la política y estrategia actual de la entidad en torno a la ASCTI, sus líneas de acción e igualmente el componente de apropiación en el marco del modelo de medición de grupos.
De acuerdo con Diana María Delgado Chinchilla, coordinadora del evento desde el Observatorio de Salud Pública de la FOSCAL "este espacio servirá para fomentar el diálogo y la reflexión entre los participantes alrededor de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación; al tiempo que permitirá socializar experiencias desarrolladas en la región con la participación de diversos grupos sociales".
Se espera contar con la participación de directores de investigaciones de universidades, representantes de grupos de investigación en salud de la región, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, medios de comunicación, y los demás actores interesados en aportar a los procesos de apropiación social de la CTI en Santander.
Asimismo, se invita a los actores que quieran visibilizar sus experiencias de #ApropiaCTI a registrarlas en la plataforma de Colciencias a través del siguiente link:
http://www.redapropia.gov.co/foro/registra-tu-experiencia. Asimismo, podrán socializarlas en el marco del taller, previo contacto con los organizadores.
Agenda
7.30 am.  Registro de asistentes y entrega de material
8.00 am.  Instalación del evento
8.15 am.  Presentación de la política y estrategia ASCTI a cargo de COLCIENCIAS
9.00 am.  Conversatorio - Experiencias
10.00 am. Refrigerio
10.15 am. Mesas de trabajo
11.45 am. Presentación del componente de ASCTI en el modelo de medición de grupos, 2014 a cargo de COLCIENCIAS
12.30 pm. Cierre
Las personas que deseen participar en el taller deberán confirmar su asistencia al correo electrónico: observatorio@saludsantander.gov.co.
Información adicional contactar a: Diana María Delgado Chinchilla, Comunicaciones Observatorio de Salud Pública de Santander - Teléfonos: 6475854- 3008343100
Noticia disponible en: http://www.cactus.saludsantander.gov.co/iarticulos/236#.VFPnlPmUeXo
Información adicional V Foro Nacional de apropiación: http://www.redapropia.gov.co/foro/
¿Qué es ASCTI?
Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
“Aquellas acciones que le permitirían a los colombianos acceder y participar en procesos de desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, lo que implicaba generar mecanismos para que la sociedad lograra interesarse y comprender este conocimiento; validarlo, es decir poder formarse una opinión al respecto y poder participar en la toma de decisiones sobre ciencia y tecnología y; utilizarlo para la solución de inquietudes y problemas que le afecten directa o indirectamente” (Política ASCTI, Colciencias, 2005)
Las acciones de ASCTI se desarrollan en cuatro líneas de acción, a saber: comunicación, participación ciudadana, gestión del conocimiento y transferencia del mismo, y requieren la participación de los diversos actores sociales que generan conocimiento.
Ver Estrategia de apropiación social de la CTI completa en: http://goo.gl/LBVSkl
Fuente: CS. Diana María Delgado Chinchilla
Coordinadora Oficina de Comunicaciones - Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS)
Proyecto CACTUS (Comunicación y apropiación social del conocimiento en salud en Santander)
Fundación Oftalmológica de Santander –FOSCAL - Telefax: oficina. 6475854 - Cel. 3008343100
Bucaramanga, Colombia
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...