--

Programación navideña de la UIS

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

jueves, 23 de octubre de 2014

Ecopetrol desarrolla combustibles ‘verdes’ a partir de residuos agroindustriales

En el proyecto participó el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de E.U.
Las primeras muestras de etanol de segunda generación arribarán al país en noviembre
Piedecuesta.- Mediante una tecnología de segunda generación, la Empresa Colombiana de Petróleos –Ecopetrol-   producirá bioetanol a partir de bagazo de caña de azúcar y residuos industriales de la producción del aceite de palma africana.
Este proceso de desarrollo  le permitirá sacarle un mayor provecho a productos que actualmente son residuos agroindustriales y como subproductos han sido desechados.
Se trata de un aporte de la Empresa al desarrollo de los biocombustibles de segunda generación, aquellos que utilizan materias primas que no compiten con la seguridad alimentaria y normalmente se consideran residuos.
El proyecto se desarrolló en las instalaciones del NREL (Laboratorio Nacional de Energías Renovables) en Denver (Colorado, USA), entidad perteneciente al Departamento de Energía del gobierno de ese país (DOE, por su sigla en inglés).
Estos laboratorios son considerados de los más modernos en el mundo de la  investigación en bioenergía y permitieron desarrollar un proyecto conjunto entre personal científico de Ecopetrol y NREL.
El proyecto involucró un desarrollo de dos años de experimentación en el cual se materializaron importantes alianzas estratégicas con Empresas líderes en el desarrollo de enzimas y organismos modificados genéticamente para la producción de etanol lignocelulósico.
Resultado de este esfuerzo investigativo, en noviembre entrante arribarán al país los primeros 9.000 litros de etanol de segunda generación producidos con biomasa colombiana, cuya calidad es igual a la del bioetanol de primera generación que actualmente se agrega a la gasolina nacional.
La etapa final del proyecto contempla la evaluación experimental en motores en el Instituto Colombiano del Petróleo.
Nominación
Este proyecto hace parte integral del programa de investigación en Biocombustibles Avanzados de Ecopetrol, el cual incluye la producción de combustibles a partir de aceites de
pirólisis de biomasa, producción de diésel y jet renovables mediante el hidrotratamiento de aceites vegetales. Contempla además el aseguramiento de la calidad del biodiesel y el desarrollo de un mejorador de suelo a partir de vinazas.
Por todo lo anterior, Ecopetrol ha recibido reconocimiento internacional al ser nominado entre los 12 finalistas en la categoría de Innovación Sostenible de los Platts Global Energy Awards 2014, uno de los premios más importantes en el sector energético mundial.
El programa de biocombustibles ha generado, entre otros resultados, 6 patentes registradas a nivel nacional e Internacional que reflejan los logros en estos procesos claves.
Piedecuesta, octubre 23 de 2014. Fuente: Prensa  y comunicaciones Ecopetrol
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...