Entrada destacada

Advertencias de seguridad y efectividad de los medicamentos

Bogotá. – L as autoridades sanitarias y voceros farmacéuticos reiteraron el llamado para identificar medicamentos falsos o adulterados que s...

jueves, 25 de septiembre de 2014

Indonesia, Corea Sur, EU. y Colombia patentan a Ecopetrol

Llegan a diez las otorgadas en lo que va del 2014
La Empresa Colombiana de Petróleos -Ecopetrol S.A.- reportó el otorgamiento de nuevas patentes con destino a procesos industriales.
En esta ocasión la decisión procede de las autoridades competentes de Indonesia, Corea del Sur, Estados Unidos y Colombia quienes otorgaron cuatro nuevas patentes de invención a Ecopetrol.
En Indonesia (Asia), la Dirección General de Derechos de Propiedad Intelectual otorgó la patente al “Proceso para la obtención de compuestos parafínicos sólidos por hidrotratamiento de aceites vegetales”, procedimiento que permite obtener parafinas grado alimenticio a partir de aceites como el de palma. El proceso, que ya cuenta con patente en Colombia, genera una materia prima de alto valor que se utiliza, entre otras cosas, para el papel parafinado y la industria de los cosméticos debido a que su composición es similar a la de ceras naturales, como la de abejas.
La tecnología “Trampa de vanadio para el proceso de ruptura catalítica y su preparación” ya patentada en Colombia según resolución 49895 de la Superintendencia de Industria y Comercio con fecha 24 de agosto de 2012 recibió el reconocimiento de la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO, por su sigla en inglés), organismo competente en Corea del Sur. El aditivo optimiza el desempeño y rendimiento de las unidades donde se producen combustibles claves como el diésel y la gasolina. Esta tecnología ya cuenta además con patente otorgada en Estados Unidos y China.
Por su parte, el ECO-HOLE HUNTER®, una “Herramienta inteligente para detección de perforaciones e interpretación de datos en línea”, que como indica su nombre encuentra defectos en las tuberías y determina si son o no perforaciones, recibió protección por parte la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, USPTO, por su sigla en inglés. Se trata de un desarrollo que forma parte de la estrategia contra hurto de combustibles, y actualmente está patentado en Colombia y México.
Finalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente al “Proceso para la reducción de la viscosidad de crudos pesados y transporte por tubería con diluyentes no convencionales", gracias al cual es posible mejorar la movilidad por oleoductos de crudos pesados y extra pesados en grandes distancias. Esta solución permite reducir importaciones de diluyente convencional y valorizar recursos disponibles.
Todas las patentes tienen una vigencia de 20 años. Ecopetrol cuenta con 63 reconocimientos a la propiedad industrial de sus desarrollos, de los cuales diez se han recibido en lo que va del 2014.
Bogotá D.C. Septiembre 24 de 2014
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...