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miércoles, 13 de agosto de 2014

Comienza capacitación a creadores de videojuegos

Bogotá, D.C 12 de agosto de 2014. El Ministerio TIC y la Universidad de los Andes realizarán entre el 19 de agosto y el 12 de diciembre el ‘Jump Camp’, un programa de educación que capacitará gratuitamente a 800 personas interesadas en la creación y mercadeo de videojuegos en los Vivelabs que funcionan en 12 ciudades del país.
 El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colciencias, para impulsar la formación de ciudadanos en el desarrollo de contenidos digitales.
 ‘Jump Camp’ está concebido como  un programa de educación gratuito en Desarrollo de Videojuegos, financiado por MinTIC con una inversión de $1.100 millones.
 Podrán participar en el mismo 800 personas que recibirán  videoconferencias en  12  Vivelabs del país, con el apoyo pedagógico de la Universidad de los Andes que ganó licitación pública para impartir la capacitación. Se trata de 4 cursos de 40 horas que abarcan talleres introductorios, de contextualización y profundización en creación de videojuegos para multiplataformas, con temáticas relacionadas como redacción de guiones, musicalización, animación y publicidad digital.
 Los Vivelabs son una red de laboratorios de creación de contenidos digitales del MinTIC, que funcionan en Barranquilla, Armenia, Popayán, Cali, Manizales, Cauca, Cartagena, Medellín, Pereira, Bucaramanga, Montería y Bogotá.
 Pablo Figueroa, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, coordinador del ‘Jump Camp’, dice que el gran aporte a destacar del programa es que se enfoca en los aspectosl técnico y de mercadeo. "Además de aprender programación y diseño de videojuegos, los participantes aprenderán lo básico del  mercadeo de aplicaciones por Internet", afirma.
 La Universidad de los Andes expedirá dos tipos de certificados a los participantes: "Nivel Introductorio, para quienes asistan mínimo a 120 horas, y desarrollen un prototipo de videojuego. Y Nivel Intermedio, de 160 horas y la realización de un videojuego en asocio con otros participantes del programa".
Videojuegos e Internet: un gran negocio
 "Cada año, el negocio de los videojuegos mueve unos 700 billones de dólares al año, de los cuales 15 billones corresponden a aplicativos para dispositivos móviles como smartphones o tablets. Como más del 70% de los costos se destinan a contratación de personal calificado para su realización, estos talleres son una gran oportunidad", anotó Juan Sebastián Sandino, gerente de contenidos digitales del MinTIC.  
 En el último cuatrienio, el Gobierno Nacional, la Academia y las empresas han fomentado la creación de mipymes de videojuegos en Colombia. Esto se refleja en realidades como la nutrida participación de creadores colombianos en eventos como el Game Developers Conference (San Francisco, EE.UU), la conferencia más importante a nivel mundial en desarrollo de videojuegos: en 2012, se presentaron seis empresas del país mientras que este año fueron veinte.
 El encanto de los videojuegos radica en la realidad virtual que ofrecen. "Son un medio de comunicación directo que permite una interacción mayor a la ofrecida por medios tradicionales como la televisión o la radio", explica Figueroa. Otro factor de éxito radica en la posibilidad que ofrece a los usuarios de hacer cosas que aunque se sabe no son reales, a todos les gustaría poder hacer.
 Si bien el rubro comercial principal en el negocio de los videojuegos está en el sector entretenimiento, cada vez es más frecuente el desarrollo de estos contenidos para otros usos. "En un futuro notaremos cómo los videojuegos se destinarán para ámbitos como la educación, la rehabilitación física, o el tratamiento sicológico a miedos y fobias", anota Figueroa, quien aclara que actualmente los videojuegos también son ampliamente utilizados por los militares en la realización de entrenamientos de pilotaje de aviones y otros vehículos de combate; y por deportistas, en sesiones de acondicionamiento físico.
 Lo cierto es que el mercado de videojuegos es altamente competitivo, pues en las tiendas virtuales de aplicaciones solamente el 10% de juegos existentes obtienen éxito comercial. "Mi recomendación para alcanzar reconocimiento es desarrollar videojuegos cortos, bonitos, de fácil producción y que se puedan probar fácilmente y de manera gratuita en diversas plataformas", aconseja Figueroa, quien recordó el caso de éxito de Rovio, empresa creadora del popular juego 'Angry Birds': "Ellos tuvieron que crear más de 50 proyectos que pasaron inadvertidos. Por eso digo que no es malo equivocarse: eso hace parte del aprendizaje".

Inscripciones al Jump Camp en  http://vivelabs.virtual.uniandes.edu.co/
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