Bogotá, D.C 12 de agosto de
2014. El Ministerio TIC y la Universidad de los Andes realizarán entre el 19 de
agosto y el 12 de diciembre el ‘Jump Camp’, un programa de educación que
capacitará gratuitamente a 800 personas interesadas en la creación y mercadeo
de videojuegos en los Vivelabs que funcionan en 12 ciudades del país.
El proyecto es una iniciativa del Ministerio
de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colciencias,
para impulsar la formación de ciudadanos en el desarrollo de contenidos
digitales.
‘Jump Camp’ está concebido como un programa de educación gratuito en
Desarrollo de Videojuegos, financiado por MinTIC con una inversión de $1.100
millones.
Podrán participar en el mismo 800 personas que
recibirán videoconferencias en 12
Vivelabs del país, con el apoyo pedagógico de la Universidad de los
Andes que ganó licitación pública para impartir la capacitación. Se trata de 4
cursos de 40 horas que abarcan talleres introductorios, de contextualización y
profundización en creación de videojuegos para multiplataformas, con temáticas
relacionadas como redacción de guiones, musicalización, animación y publicidad
digital.
Los Vivelabs son una red de laboratorios de
creación de contenidos digitales del MinTIC, que funcionan en Barranquilla,
Armenia, Popayán, Cali, Manizales, Cauca, Cartagena, Medellín, Pereira,
Bucaramanga, Montería y Bogotá.
Pablo Figueroa, profesor asociado de la
Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los
Andes, coordinador del ‘Jump Camp’, dice que el gran aporte a destacar del
programa es que se enfoca en los aspectosl técnico y de mercadeo. "Además
de aprender programación y diseño de videojuegos, los participantes aprenderán
lo básico del mercadeo de aplicaciones
por Internet", afirma.
La Universidad de los Andes expedirá dos tipos
de certificados a los participantes: "Nivel Introductorio, para quienes
asistan mínimo a 120 horas, y desarrollen un prototipo de videojuego. Y Nivel
Intermedio, de 160 horas y la realización de un videojuego en asocio con otros
participantes del programa".
Videojuegos e Internet: un
gran negocio
"Cada año, el negocio de los videojuegos
mueve unos 700 billones de dólares al año, de los cuales 15 billones
corresponden a aplicativos para dispositivos móviles como smartphones o
tablets. Como más del 70% de los costos se destinan a contratación de personal
calificado para su realización, estos talleres son una gran oportunidad",
anotó Juan Sebastián Sandino, gerente de contenidos digitales del MinTIC.
En el último cuatrienio, el Gobierno Nacional,
la Academia y las empresas han fomentado la creación de mipymes de videojuegos
en Colombia. Esto se refleja en realidades como la nutrida participación de
creadores colombianos en eventos como el Game Developers Conference (San
Francisco, EE.UU), la conferencia más importante a nivel mundial en desarrollo
de videojuegos: en 2012, se presentaron seis empresas del país mientras que
este año fueron veinte.
El encanto de los videojuegos radica en la
realidad virtual que ofrecen. "Son un medio de comunicación directo que
permite una interacción mayor a la ofrecida por medios tradicionales como la
televisión o la radio", explica Figueroa. Otro factor de éxito radica en
la posibilidad que ofrece a los usuarios de hacer cosas que aunque se sabe no
son reales, a todos les gustaría poder hacer.
Si bien el rubro comercial principal en el
negocio de los videojuegos está en el sector entretenimiento, cada vez es más
frecuente el desarrollo de estos contenidos para otros usos. "En un futuro
notaremos cómo los videojuegos se destinarán para ámbitos como la educación, la
rehabilitación física, o el tratamiento sicológico a miedos y fobias",
anota Figueroa, quien aclara que actualmente los videojuegos también son
ampliamente utilizados por los militares en la realización de entrenamientos de
pilotaje de aviones y otros vehículos de combate; y por deportistas, en
sesiones de acondicionamiento físico.
Lo cierto es que el mercado de videojuegos es
altamente competitivo, pues en las tiendas virtuales de aplicaciones solamente
el 10% de juegos existentes obtienen éxito comercial. "Mi recomendación
para alcanzar reconocimiento es desarrollar videojuegos cortos, bonitos, de
fácil producción y que se puedan probar fácilmente y de manera gratuita en
diversas plataformas", aconseja Figueroa, quien recordó el caso de éxito
de Rovio, empresa creadora del popular juego 'Angry Birds': "Ellos
tuvieron que crear más de 50 proyectos que pasaron inadvertidos. Por eso digo
que no es malo equivocarse: eso hace parte del aprendizaje".
Inscripciones al Jump Camp en http://vivelabs.virtual.uniandes.edu.co/
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