Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

jueves, 13 de marzo de 2014

Siete investigaciones de la UIS recibieron premio

Bucaramanga.- Siete investigaciones realizadas por profesores y estudiantes de la UIS, recibieron el Premio Eloy Valenzuela 2014, reconocimiento creado desde 1981 por el Consejo Superior de esta institución para destacar los mejores trabajos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, realizados por miembros de la comunidad universitaria.
La ceremonia se efectuó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Humanas dentro de la celebración de los 66 años del alma máter.
La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – ACAC fue la entidad encargada de evaluar los 18 trabajos de investigación que cumplieron los requisitos para participar.
El máximo órgano de Dirección Académica de esta universidad otorgó el premio a las siete investigaciones con mayor puntaje.
El rector de la UIS, Álvaro Ramírez García, destacó la cantidad de distinciones entregadas en esta versión y los altos puntajes obtenidos en las evaluaciones al señalar que “para la universidad es muy importante este homenaje porque es un reconocimiento público e institucional a los profesores y a los estudiantes que hacen investigación de altísima calidad e impacto. Estamos comprometidos con la investigación, la formación docente y el servicio a la comunidad”.
Los trabajos destacados fueron realizados en cinco áreas temáticas: Desarrollo tecnológico e innovación, Ingeniería, Ciencias, Salud y Ciencias Sociales; y entregados en dos categorías: investigador consolidado e investigador en formación.
Las investigaciones reconocidas se destacan por su originalidad, componente teórico, calidad científica y tecnológica, impacto y utilidad.
Los ganadores resaltaron la importancia de este premio para su trayectoria investigativa e invitaron a profesores y estudiantes a continuar trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas científicas e innovadoras.
Ganadores:
1- Categoría investigador consolidado:
Escuela
Categoría
Ganadores
Proyecto
Coinvestigadores
Ingeniería
Química
Ingeniería
Luis Javier López Giraldo
Impacto de las condiciones de beneficio sobre las propiedades funcionales y compuestos de aroma de la variedad de cacao CCN-51
Janeth Aidé Perea Villamil
Andrea Katherine Pallares Pallares
Mauren Rocío Estupiñan Amaya
Ingeniería Química
Desarrollo Tecnológico e Innovación
Andrés Fernando Barajas Solano
De aguas residuales a biocombustibles: Desarrollo de un Sistema de aprovechamiento microalgal integrada con la bioremediación de vinazas
Viatcheslav Kafarov
Biología
Ciencias
Francisco José Martínez Pérez
Participación del uso preferencial de codones en el plegamiento del ARNm de los codones que codifican para los siete dominios transmembranales de los Receptores de Dopamina, sugiere una evolución monofilogenética
Manuel Cuadrado Morad
Mario Millán Martínez
Julieth Valenzuela Osorio
Rubén Duarte Bernal
Laura Villamizar Caballero
Diego Sarmiento Campos
Natalia González Piñares
Lola Bautista Rozo
Bellas Artes
Ciencias Sociales
Nicolás Cadavid
Cómo mantener la fe en el arte para no perderla en el mundo
-
Bacteriología y Laboratorio Clínico
Salud
Nelson Uribe Delgado
Estudio parasitológico del caracol invasore africano Achatina fulica a partir de especímenes recolectados en barrios de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, Colombia
Ingrid Tatiana Calderón Díaz
Yessica Marcela Fuentes Beltrán
Cindy Tatiana Espinosa González
Dayro Andrés Calderón

2-      Categoría investigador en formación:
Escuela
Categoría
Ganadores
Proyecto
Coinvestigadores
Ingeniería
Química
Ingeniería
Laura Marcela Rueda Reyes
Evaluación de recubrimientos Híbridos sol-gel dopados con sales de calcio para la mejora de la bioactividad de aleaciones de magnesio
Ana Emilse Coy Echeverría
Fernando Viejo Abrante
Investigador en
Formación
Desarrollo Tecnológico e Innovación
Laura Patricia Pinto Prieto
Marco de trabajo para la incorporación de sistemas de gestión de conocimiento en la gestión financiera sostenible de instituciones de educación superior públicas.
Bucaramanga, marzo 13 de 2014. Fuente: Prensa y comunicaciones UIS
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...