Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

sábado, 29 de marzo de 2014

Colombia ganó una batalla al frenar venta de Isagen

Por: Prensa del senador Mauricio Agiolar
Mauricio Aguilar Hurtado
Senador
Bogotá D.C., 28 marzo de 2014 –Tras conocer la decisión del Consejo de Estado en cuanto a la privatización de la generadora de energía, Isagen, mediante la suspensión del Decreto 1609 de 2013 que autoriza la venta de las acciones que tiene la Nación en esa  empresa, para el congresista Mauricio Aguilar es una batalla más, ganada por los colombianos.
“Celebro el triunfo de los colombianos para evitar la venta de unos de los activos más importantes del país, esperamos que el Gobierno Nacional reevalúe la decisión de privatizar a Isagén”, manifestó el dirigente.
En defensa de Isagen
El pasado 3 de septiembre, Aguilar lideró la defensa de la empresa energética más representativa del país, desarrollando importantes debates de control político en la Comisión Sexta y en plenarias de Senado en compañía de sus colegas.
Como temas centrales se abarcaron la posible venta de una de las empresas más sólidas y productivas del Estado, y el seguimiento a los compromisos de la Compañía con la comunidad residente en el área de influencia del proyecto Hidrosogamoso, como muestra al Gobierno Nacional antes de la toma de cualquier decisión desacertada.
“Algunas de las factibles consecuencias que representaría está cuestionada, desacertada y cortoplacista decisión, es la incertidumbre en el desarrollo de presentes y futuros megaproyectos, cambio en la reglas de juego y de los compromisos adquiridos por parte de la empresa, proyectos cuya financiación se verán en vilo, pues las utilidades de ISA estaban destinados al desarrollo de los mismos y la pérdida de oportunidad de recibir divisas por la exportación de energía para el país”.
Aguilar respaldó además, la opinión del presidente de la Red por la Justicia Tributaria, Mario Alejandro Valencia, quien manifestó que debe realizarse un análisis profundo de lo que significa Isagen para el país.
No son nuevos los argumentos del Consejo de Estado
El congresista de Opción Ciudadana, demostró en repetidas ocasiones en el Congreso de la República los argumentos que hoy el Consejo de Estado evalúa, “siempre se habló y se demostró con cifras que indiscutiblemente la venta de Iságen traería enormes desventajas para la Nación. Para nadie es un secreto que esta empresa es la mayor compañía generadora y comercializadora de electricidad en Colombia, que obtiene una utilidad superior a los $500 mil millones aproximadamente, tiene a su cargo importantes proyectos entre los cuales se resalta seis plantas hidroeléctricas y adelanta además, estudios previos para definir futuras exploraciones”.
La venta no soluciona el rezago en infraestructura
Ante el anuncio del Gobierno Nacional de iniciar el proceso de privatización de la empresa Isagen, Aguilar Hurtado ha mostrado gran preocupación por esta apresurada decisión.
“No se discute que las necesidades del país en materia de infraestructura de transporte son apremiantes, pero no estamos de acuerdo en tomar decisiones a la ligera, si bien, la venta de un activo reporta una fuente de ingreso inmediata para la Nación, en el caso en cuestión, no supone una solución eficiente, para resolver el rezago en la infraestructura del país”, finalizó.
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...