Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

jueves, 30 de enero de 2014

Respaldo del gobierno nacional para ejecutar obras

Se trata aliviar a miles de contribuyentes de la valorización
Bucaramanga.- Mediante una misiva que le entregó hoy a la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, durante la visita que cumple dicha funcionaria a la ciudad, el alcalde Luis Francisco Bohórquez le pidió al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, apoyo y destinación de recursos para que el Gobierno Local adelante la cofinanciación de las cuatro mega-obras viales inscritas en el Plan de Valorización y de esta manera se pueda generar un gran alivio a miles de ciudadanos contribuyentes de Bucaramanga.
Foto Adolfo Enrique Herrera / Alcaldía de Bucaramanga
El texto de la carta enviada por el Alcalde de Bucaramanga al Presidente de la República, mediando los buenos oficios de la señora Ministra Cecilia Álvarez-Correa, es el siguiente:
Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Apreciado Señor Presidente,
En nombre de Bucaramanga, mi ciudad, atentamente quiero solicitarle su invaluable apoyo para la financiación del Proyecto vial denominado “PLAN VIAL BUCARAMANGA COMPETITIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDAD”. Este proyecto ya se encuentra en ejecución y para  su financiación hemos recurrido a la contribución por valorización, teniendo en cuenta que el municipio tiene copada su capacidad y estas obras son indispensables y urgentes.
Nuestra petición está orientada al alivio de los contribuyentes bumangueses, quienes han expresado su angustia por la alta carga tributaria que se está generando por la contribución. Con un aporte de la Nación por el monto de CIEN MIL MILLONES DE PESOS ($100.000.000.000.oo), nuestra ciudad podrá recibir estas obras de manos de la Presidencia de la República y aliviar el bolsillo de ciento veintiocho mil bumangueses aportantes, quienes en su totalidad lo agradecerán. Con recursos propios del Presupuesto Municipal se han aportado CUARENTA MIL MILLONES DE PESOS ($40.000.000.000.oo).
Nuestra solicitud se soporta en los siguientes aspectos:
En el año 2010, la Universidad Industrial de Santander, realizó para la Ciudad de Bucaramanga un estudio de movilidad denominado “Plan Maestro de Movilidad 2.010 – 2.030”, el cual contempla la necesidad de ejecución de un conjunto de obras prioritarias, que garantizarán el mejoramiento de la movilidad en la meseta, priorizando la ejecución de una serie de proyectos y convirtiéndose prácticamente en la única solución vial, teniendo en cuenta las necesidades crecientes.
Mediante Acuerdo Municipal 075 de 2010, se decretó por el sistema de valorización el Proyecto General “PLAN VIAL BUCARAMANGA COMPETITIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA MOVILIDAD”, que previo el estudio elaborado para cada uno de los proyectos por la Universidad Industrial de Santander, incluyó los siguientes:
- Construcción del INTERCAMBIADOR QUEBRADA SECA – CARRERA 15.
- INTERCAMBIADOR VIAL DE NEOMUNDO.
- INTERCAMBIADOR VIAL MESÓN DE LOS BÚCAROS.
- SOLUCION VIAL SECTOR CALLE 54 – CALLE 56, CONEXIÓN SECTOR ORIENTE - OCCIDENTE, OCCIDENTE – ORIENTE.
Este macro proyecto de movilidad tiene un costo total de $276.822’.918.963, suma financiada así:
a.- Aporte del Municipio con recursos propios: $40.000’.000.000.
b.- Aportes generados con la contribución por valorización: $236.822’.918.963.
El estudio que determinó el proceso de irrigación, cobijó en total 128.001 predios de la ciudad, de los cuales 90.774 corresponde al estrato socioeconómico residencial y los restantes 37.227 corresponden a diferentes usos (comercial, servicios, educación, financieros, religiosos, mixtos, etc).
Como podrá observar Señor Presidente, este proyecto reúne las siguientes características:
1 - Corresponde a un estudio técnico de ciudad, que plantea con plena claridad las necesidades de movilidad para lograr una ciudad descongestionada en los próximos 20 años.
2 - Los bumangueses han solicitado como una de sus mayores y urgentes necesidades, solucionar el problema de movilidad, teniendo en cuenta que la ciudad está ubicada en una meseta, con espacio limitado y totalmente construido.
3 - Las obras proyectadas y decretadas por el Honorable Concejo Municipal, no pueden desagregarse porque corresponden a un plan interconectado para lograr su máximo aprovechamiento y operatividad.
4 - Se recurrió al sistema de contribución por valorización, para financiar el 85% de su valor, por el impacto positivo que estas obras representan en el avalúo inmobiliario de la ciudad, pero es claro que el monto requerido constituye un esfuerzo grande de los contribuyentes y en este aspecto radica su inconformidad.
5 - Los bumangueses cumplen con sus obligaciones y están respondiendo muy bien en materia de impuestos locales, pero, es obvio, que una carga adicional de contribución y luego del reavalúo catastral del año anterior que incrementó sustancialmente el impuesto predial, exige que el manejo de la contribución por valorización sea considerado para que no se sature la capacidad de pago de los contribuyentes.
Señor Presidente, Bucaramanga desde ya cuenta con el apoyo de la Nación para la financiación de este proyecto vial, el cual dejará historia por su importancia y será directamente agradecido por todos y cada uno de los habitantes de Bucaramanga y su Área Metropolitana.
Del Señor Presidente,
Atentamente,
LUIS FRANCISCO BOHÓRQUEZ
Alcalde de Bucaramanga
Aspectos de la visita de la Ministra de Transporte hoy a Bucaramanga. Las imágenes corresponden a la llegada al aeropuerto de Palonegro, recorrido por sector de la ciudad en donde se ejecutan las grandes mega-obras que traerán desarrollo a nuestra capital, la rueda de prensa y  el acto de presentación del informe de gestión del Gobierno Nacional para la Región Centro-Oriente. Acompañan a la Ministra Cecilia Álvarez-Correa funcionarios de su despacho, el alcalde Luis Francisco Bohórquez, el gobernador Richard Aguilar Villa, el secretario de Infraestructura Clemente León Olaya, así como los representantes del consorcio internacional que actualmente construye el Viaducto de la Carrera Novena.
NOTICIA EN DESARROLLO
Fuente: Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Fotos Adolfo Enrique Herrera / Alcaldía de Bucaramanga
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...