Entrada destacada

Las empresas sociales del estado deben ser modificadas: Acesi

La deuda de las EPS a la red hospitalaria es un lastre contra el pueblo colombiano: SCESI Olga Lucia Zuluaga R, Bogotá. – El gremio de traba...

jueves, 14 de noviembre de 2013

Transmisión de mando militar en Bucaramanga

Un oficial del arma de Infantería es el nuevo comandante de la Quinta Brigada
Bucaramanga, 14 de noviembre 2013. En el campo de paradas ´Batalla de Palonegro´ de la ciudad de Bucaramanga,  se realizó la ceremonia de transmisión de mando de la Quinta Brigada.
Con el reconocimiento de sus soldados, el coronel Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda,  del arma de Infantería y con 30 años al servicio de la institución, asumió el cargo de la unidad operativa menor adscrita a la Segunda División.  
El coronel Zapateiro, quien ascenderá en diciembre próximo al grado de brigadier general, recibe la unidad militar con exigentes compromisos y responsabilidades, pues su antecesor, el señor Coronel Octaviano Bustillo Barraza, realizó una de las mayores ofensivas contra las Farc en el departamento de Santander, marcando la historia de este departamento, al neutralizar el frente 20, que delinquía en esta parte del país. Asimismo en el magdalena medio, sur de Bolívar, y nordeste antioqueño logró asestar contundentes golpes a estructuras de las Farc, ELN y bandas al servicio del narcotráfico que venían intimidando a los pobladores de esas regiones con acciones violentas, atentados, extorsiones, secuestros, intimidaciones a gremios, empresarios e infraestructuras petroleras.
Posteriormente, en el sur del Cesar y Norte de Santander, la ofensiva contra el narcotráfico permitió desmantelar cristalizaderos y construcciones artesanales para la producción de pasta base de coca, ilícito utilizado por bandas delincuenciales para fortalecer la acumulación logística y financiera de organizaciones narcoterroristas.
Por eso, consciente de la gran labor ejecutada por el Coronel Bustillo, el nuevo comandante señala “voy a continuar con ese derrotero que dejó el coronel Bustillo, no es fácil, vamos a seguir trabajando contra las organizaciones narcoterroristas, atacaremos desde todos los frentes, con el apoyo de todas las instituciones del Estado, con la Policía Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, Fiscalía, CTI, gobernaciones y alcaldías, fortaleceremos nuestro equipo de trabajo. Igualmente esperamos el apoyo de la población civil que es fundamental en nuestra labor, siempre he sido un convencido que la prosperidad de los pueblos la construyen los mismos pueblos” puntualizó Zapateiro. 
El entrante comandante, profesional en ciencias militares, durante su trayectoria militar ha ocupado entre otros los siguientes cargos: Comandante Escuela de Paracaidismo Militar, comandante Batallón de Comandos No. 1 “Ambrosio Almeida” , comandante Batallón Colombia No. 3 (Península Sinaí-Egipto), director Escuela de Formación de  Soldados Profesionales, comandante Comando de Operaciones Especiales del Ejército, comandante Comando Unificado de Operaciones Especiales, asesor militar en la Misión de la Organización de los Estados Americanos OEA, Estados Unidos y comandante de la Décima Brigada Blindada, en Valledupar, Cesar.        
Le han sido otorgadas, entre otras, las siguientes condecoraciones:
Orden de Boyacá – categoría Comendador; Orden del Mérito Militar José María Córdoba, grado Comendador, orden del Mérito Militar Antonio Nariño, grado Comendador; Medalla Servicios Unidos por la Paz – Fuerza Multinacional de Paz (Sinaí, Egipto – tercera vez); Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público – sexta vez y Medalla Militar Servicios Distinguidos en Operaciones Especiales.
A la ceremonia,  presidida por el señor brigadier general Juan Pablo Amaya Kerguelén, comandante de la Segunda División, asistieron el gobernador del departamento de Santander, doctor Richard Aguilar Villa, el señor brigadier general Marco Lino Tamayo, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, el señor brigadier general Saúl Torres Mojica, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el señor coronel Edgar Nieto, comandante de Policía del departamento de Santander, el señor coronel Adolfo Ibarra, comandante de la Brigada Treinta, el doctor Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga, monseñor Ismael Rueda, Arzobispo de Bucaramanga, comandantes de las distintas unidas tácticas de la Quinta Brigada, oficiales, suboficiales y soldados de la Segunda División y Quinta Brigada, entre otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

En el acto, el saliente comandante recibió condecoraciones por contribuir a la seguridad, desarrollo y progreso en esta región del país, fue así como les fueron otorgadas las medallas orden al mérito ‘Custodio García Rovira’ por la gobernación de Santander, orden de Bucaramanga categoría Caballero- Alcaldía de Bucaramanga, la Asamblea departamental de Santander le confirió la máxima condecoración orden ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’, el concejo de Bucaramanga exaltó su labor con la orden ‘Andrés Páez de Sotomayor’ máxima excelencia, la alcaldía de Barrancabermeja  le rindió un homenaje de reconocimiento con el mérito Yariguíes categoría gran oficial ‘India Yarima’ y la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, ACORE, le impuso la medalla ‘General Rafael Reyes’.  Fuente: Prensa de la Quinta Brigada
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...