--

Programación navideña de la UIS

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga
-

jueves, 26 de septiembre de 2013

En Bucaramanga Lanzamiento del Programa Posconsumo de Medicamentos Vencidos-Planeta Punto Azul



El Programa Posconsumo de Medicamentos Vencidos-Planeta Punto Azul registra a la fecha 70 toneladas recolectadas.
•El día 30 de septiembre se celebrará en todo el territorio nacional el “Día Planeta Punto Azul” que permitirá la recolección masiva de medicamentos vencidos y/o empaques en las principales ciudades del país.
Bogotá D.C., septiembre de 2013. En cumplimiento al plan de expansión del Programa posconsumo de medicamentos vencidos-Punto Azul, el 27 de septiembre la Cámara Farmacéutica de la ANDI estará presentando formalmente el programa a la comunidad bumanguesa para invitar masivamente a depositar sus medicamentos vencidos y empaques en los Puntos Azules, destinados para tal recolección.

Uno de los propósitos fundamentales de éste programa es prevenir la falsificación, adulteración, contrabando de medicamentos y la disminución del impacto ambiental de los residuos sólidos farmacológicos.

Todas las personas que tengan medicamentos vencidos y/o sus empaques, pueden dirigirse a los siguientes sitios de la ciudad de Bucaramanga y el Departamento de Santander para depositar sus residuos:

•Dempos Cabecera Carrera 28 #  44 - 13 Local 5. Bucaramanga.

•Droguería Colombia Calle 33 # 15 – 07. Bucaramanga.

•Droguería Diamante II, Avenida 89 # 23 – 135. Bucaramanga.

•Droguería Félix Carrera 10 Oc  # 45a – 04. Bucaramanga.

•Droguería Olímpica Carrera 14 # 3 – 06. Bucaramanga.

•Droguería Vida Ltda. Carrera 32 # 30a – 20. Bucaramanga.

•Santa Rita Carrera 27 # 33 – 72. Bucaramanga.

•Sura Bucaramanga Carrera 34 # 37 – 48. Bucaramanga.

•Quinta Estrella Calle 1 # 24 - 21 Norte. Bucaramanga.

•Villa Sara Calle 105 # 15b – 04. Bucaramanga.

•El Lago Calle 29 # 11 - 126 Lago I. Floridablanca.

•Nom Plus Ultra Calle 30 # 7e - 93 La Cumbre, Floridablanca.

•Villa De Los Caballeros  K 29# 33-50. Girón.        

El Programa Posconsumo de Medicamentos Vencidos-Punto Azul registra a la fecha 70 toneladas recolectadas, cuenta con el apoyo de entidades como FENALCO y ASOCOLDO; y está regulado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este programa se seguirá implementando hasta el año 2017 donde se espera cubrir una población de 16 millones de habitantes.

Dia Planeta Punto Azul

Luego de tres años de implementación del Programa Posconsumo de Medicamentos Vencidos liderado por la Cámara Farmacéutica de la ANDI quien representa a los principales laboratorios nacionales y multinacionales en nuestro país, se estableció el día 30 de septiembre como el Día Planeta Punto Azul, para la recolección masiva de medicamentos vencidos en todo el territorio nacional y prevenir la falsificación, adulteración, contrabando de medicamentos y la disminución del impacto ambiental,  considerando que miles de los fármacos que desechamos sin control pueden tardar más de 100 años en degradarse.

“Hemos dispuesto de 532 Puntos Azules ubicados en las principales droguerías, almacenes de grandes superficies y sitios de dispensación de medicamentos en las 10 principales ciudades capitales del país para que todos los colombianos depositen sus medicamentos vencidos”, destacó Jorge Enrique Trujillo Sánchez, Subdirector Ejecutivo de la Cámara Farmacéutica de la ANDI.

Los Puntos Azules son los contenedores instalados en los lugares de dispensación de medicamentos, estratégicamente ubicados para cubrir por contenedor una población de 30 mil habitantes.

“En este momento estamos en un cubrimiento del 35%, atendiendo regiones como: Bogotá D.C. y Cundinamarca, San Andrés Islas, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quibdó, Valle del Cauca y Norte de Santander”, declaró Trujillo.

Próximos Lanzamientos

El plan de expansión en otras zonas del país se trasladará en los próximos días a  poblaciones como: Neiva (3 y 4 de octubre) y paralelamente formalizarán un convenio con las Fuerzas Armadas en San Andrés Islas los días 3 y 4 de octubre de 2013.

Origen Planeta Punto Azul

Luego de la institucionalización de la Norma-Convenio de Basilea para el manejo de desechos peligrosos en el mundo, en Colombia se aplicó el Decreto 4741 de 2005 referida a los medicamentos y se instó a los fabricantes o importadores de productos farmacéuticos a tener la responsabilidad de implementar un Plan de Gestión de medicamentos vencidos, es así como a través de la Resolución 0371 de 2009, nace el Programa de disposición adecuada de medicamentos vencidos “Planeta Punto Azul”, que lidera la Cámara Farmacéutica  de la ANDI, quien representa a los principales laboratorios nacionales y multinacionales en Colombia.

Punto Azul es un programa que busca la recolección de medicamentos vencidos que están en manos del consumidor final. Se busca que estos sean depositados en los “puntos azules” que son contenedores instalados en los puntos de dispensación de medicamentos. En la actualidad cuenta con 25 empresas comercializadoras donde están instalados los puntos azules, entre los cuales se encuentran: Copidrogas, Acuña Droguerías, Farmasanitas, Drogas La Rebaja, Contipharma, Droguerías Profamiliar, Comfenalco, Cafam, Audifarma, Carulla, Éxito, Olímpica y La 14 entre otras.

•Síntesis: La Cámara Farmacéutica de la ANDI el día 27 de septiembre a las 8:00 a.m. en la Droguería Vida en la Cra 32 No. 30A-20 (barrio La Aurora) en Bucaramanga, desarrollará el lanzamiento del Programa posconsumo de medicamentos vencidos-Punto Azul con el propósito de prevenir la falsificación, adulteración, contrabando de medicamentos y la disminución del impacto ambiental de los residuos sólidos farmacológicos.

Fuente: Narda Cristina Roa  Tel: 3156201701
--

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...